EL COMPROMISO EN EL DESARROLLO PERSONAL

“Hay una verdad elemental cuya ignorancia destruye incontables ideas y espléndidos planes: Cuando alguien se compromete definitivamente, la Providencia también hace lo suyo. Empiezan a producirse las cosas más variadas que ayudan, cosas que de otro modo nunca se hubieran producido...
Todo lo que puedas hacer, todo lo que sueñes hacer, empieza a hacerlo.
La valentía tiene ingenio, poder y magia.
Empieza a hacerlo: ahora”.
(Goethe)

En mi opinión, muchas personas que dicen estar comprometidas con una idea o una decisión en el Camino del Desarrollo Personal difícilmente superarían una prueba seria de demostración de la veracidad y fortaleza de esa afirmación.

La mayoría de los compromisos “serios” que se adquieren se diluyen rápidamente una vez pasada la euforia inicial.

Un compromiso auténtico exige una responsabilidad firme y una fortaleza de ánimo y voluntad que empujen constantemente para llevarlo adelante.

Muchas personas se auto-engañan con mentiras disfrazadas de verdades serias. Toman decisiones con la intención mental de que sean consistentes y duraderas, pero cuando su cumplimiento exige esfuerzo, constancia, o sacrificio, se van disolviendo, se auto-liquidan, desaparecen del lugar preponderante de las intenciones y se van retirando, poco a poco, hacia el olvido.

En cambio, cuando uno toma un compromiso consigo mismo o frente a los demás, y mientras no cambie de idea primordial con respecto al mismo, debe mostrar una actitud estable, sólida, convencida y convincente, una firmeza imbatible, y una buena continuidad de un ánimo persistente y solidario que le acompañe en el cumplimiento del mismo.

Y si el compromiso está relacionado con un asunto serio, como es el Desarrollo Personal, entonces las excusas comienzan a ser inaceptables, las mentiras son imperdonables, y el incumplimiento es un asunto grave.

En un compromiso uno empeña su Palabra de Honor, su dignidad, el Amor Propio –o sea, el amor hacia sí mismo-, la lealtad que se debe, y su auténtica voluntad, por lo que una vez que se adquiere ya no son aceptables las vacilaciones, los aplazamientos, las caídas y los decaimientos –salvo que duren solamente unos segundos-, porque un Desarrollo Personal es un Camino de esfuerzos que aportan resultados satisfactorios, en el que aparecen cosas desagradable relacionadas con uno mismo, en el que se destapan asuntos casi olvidados de los que uno no se siente del todo satisfecho, y en el que las pequeñas satisfacciones se convierten en grandes satisfacciones. Hay cosas agradables y cosas desagradables.

Por eso en necesario ser muy consecuente con el cumplimiento del compromiso, porque van a aparecer muchas razones para dejarlo todo tapado y bien tapado y olvidarlo con la inútil intención de que desaparezca ello solo y por las buenas, porque se van a presentar situaciones dolorosas que van a invitar al abandono del Camino, porque nunca es fácil enfrentarse a los propios demonios, a la oscura Sombra, a los arraigados miedos, y la tentación de la huída se repite una y otra vez y con fuerza.

El Camino del Desarrollo Personal es un camino hacia el Amor Propio. Es el mayor acto de amor que uno se puede ofrendar a sí mismo. Es, tal vez y para la mayoría de las personas, el Sentido de la Vida.

Y como tal hay que afrontarlo y tratarlo.

Y el compromiso es –como ya queda dicho y demostrado-, en este caso, absolutamente imprescindible y necesario.

De su cumplimiento dependemos.

Te dejo con tus reflexiones…
(Leer sin reflexionar es una tarea inútil – Confucio)

Francisco de Sales

(Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo. Gracias)
Más artículos en: http://buscandome.es/index.php?action=forum
Síguenos en: https://plus.google.com/collection/sLKLp
Síguenos en: https://www.facebook.com/FranciscodeSales.Buscandome

Visitas: 108

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

281 Programas, +46,000 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: