EL COMPROMISO EN EL DESARROLLO PERSONAL

“Hay una verdad elemental cuya ignorancia destruye incontables ideas y espléndidos planes: Cuando alguien se compromete definitivamente, la Providencia también hace lo suyo. Empiezan a producirse las cosas más variadas que ayudan, cosas que de otro modo nunca se hubieran producido...
Todo lo que puedas hacer, todo lo que sueñes hacer, empieza a hacerlo.
La valentía tiene ingenio, poder y magia.
Empieza a hacerlo: ahora”.
(Goethe)

En mi opinión, muchas personas que dicen estar comprometidas con una idea o una decisión en el Camino del Desarrollo Personal difícilmente superarían una prueba seria de demostración de la veracidad y fortaleza de esa afirmación.

La mayoría de los compromisos “serios” que se adquieren se diluyen rápidamente una vez pasada la euforia inicial.

Un compromiso auténtico exige una responsabilidad firme y una fortaleza de ánimo y voluntad que empujen constantemente para llevarlo adelante.

Muchas personas se auto-engañan con mentiras disfrazadas de verdades serias. Toman decisiones con la intención mental de que sean consistentes y duraderas, pero cuando su cumplimiento exige esfuerzo, constancia, o sacrificio, se van disolviendo, se auto-liquidan, desaparecen del lugar preponderante de las intenciones y se van retirando, poco a poco, hacia el olvido.

En cambio, cuando uno toma un compromiso consigo mismo o frente a los demás, y mientras no cambie de idea primordial con respecto al mismo, debe mostrar una actitud estable, sólida, convencida y convincente, una firmeza imbatible, y una buena continuidad de un ánimo persistente y solidario que le acompañe en el cumplimiento del mismo.

Y si el compromiso está relacionado con un asunto serio, como es el Desarrollo Personal, entonces las excusas comienzan a ser inaceptables, las mentiras son imperdonables, y el incumplimiento es un asunto grave.

En un compromiso uno empeña su Palabra de Honor, su dignidad, el Amor Propio –o sea, el amor hacia sí mismo-, la lealtad que se debe, y su auténtica voluntad, por lo que una vez que se adquiere ya no son aceptables las vacilaciones, los aplazamientos, las caídas y los decaimientos –salvo que duren solamente unos segundos-, porque un Desarrollo Personal es un Camino de esfuerzos que aportan resultados satisfactorios, en el que aparecen cosas desagradable relacionadas con uno mismo, en el que se destapan asuntos casi olvidados de los que uno no se siente del todo satisfecho, y en el que las pequeñas satisfacciones se convierten en grandes satisfacciones. Hay cosas agradables y cosas desagradables.

Por eso en necesario ser muy consecuente con el cumplimiento del compromiso, porque van a aparecer muchas razones para dejarlo todo tapado y bien tapado y olvidarlo con la inútil intención de que desaparezca ello solo y por las buenas, porque se van a presentar situaciones dolorosas que van a invitar al abandono del Camino, porque nunca es fácil enfrentarse a los propios demonios, a la oscura Sombra, a los arraigados miedos, y la tentación de la huída se repite una y otra vez y con fuerza.

El Camino del Desarrollo Personal es un camino hacia el Amor Propio. Es el mayor acto de amor que uno se puede ofrendar a sí mismo. Es, tal vez y para la mayoría de las personas, el Sentido de la Vida.

Y como tal hay que afrontarlo y tratarlo.

Y el compromiso es –como ya queda dicho y demostrado-, en este caso, absolutamente imprescindible y necesario.

De su cumplimiento dependemos.

Te dejo con tus reflexiones…
(Leer sin reflexionar es una tarea inútil – Confucio)

Francisco de Sales

(Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo. Gracias)
Más artículos en: http://buscandome.es/index.php?action=forum
Síguenos en: https://plus.google.com/collection/sLKLp
Síguenos en: https://www.facebook.com/FranciscodeSales.Buscandome

Visitas: 79

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 207 Programas  y +34,300 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis  que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: