Al oeste del Edén

En un lugar de Estados Unidos

Jean Stein

Traducción de Amado Diéguez

Editorial Anagrama, Barcelona, 2020, 382 páginas.

 

  

   La autora de este libro deslumbrante fue la editora de varias revistas como The Paris Review y Grand Street. Es así mismo escritora entre cuyas obras se encuentra American Journey: The Time of Robert Kennedy. En la preparación de este libro, West of Eden, dedicó más de dos décadas. Un año  más tarde se suicidó lanzándose al vacío desde su apartamento en un rascacielos de Manhattan. Como en la obra dedicada a Robert Kennedy, Al oeste del Edén es una apasionante historia oral sobre la ciudad de Los Ángeles y sus interminables, poderosos y a veces indescifrables mitos.

   El libro, en cuanto a su estructura, es una amalgama de declaraciones, sin conexión entre ellas, dichas por voces como Warren Beatty -“el falo con piernas”-, Gore Vidal, Lauren Bacall o Janee Fonda entre otros muchos. Su definición de la ciudad es curiosa y paradigmática: “Es una ciudad donde eres libre de  reinventarte, el lugar más al oeste del país que uno puede alcanzar encaramado en el borde de un océano de posibilidades, junto a las factorías de fantasía que son Hollywood y Disneylandia.”  Pero Jean Stein era consciente de que Los Ángeles tiene demasiadas capas para explorar. Y por consiguiente, una ciudad que se deja descubrir sólo cuando ella quiere, caprichosamente.

   Mas el objetivo de la obra de Jean Stein no es dedicar su libro a la urbe, sino a cinco familias fundadoras de la ciudad y que siguen inmortalizadas en sus calles: los Doheny, Los Warner, los Garland, los Selznick, más la estirpe de la propia autora, cuyo progenitor fue un mafioso promotor de giras musicales y que terminaría siendo uno de los más renombrados agentes de las estrellas de Hollywood. Con sus locuras y sus flaquezas, todo en ellos debía de ser maravilloso, como un cuento de hadas.

   En esta capital del autoengaño, Jean Stein se vale de estos personajes para analizar “el corazón podrido del paraíso·; “una ciudad comparable con un infierno” como escribió Bertold Brecht que estuvo un tiempo refugiado en Los Ángeles.

   Nos adentramos en el libro y nos llega el eco de conversaciones distendidas que nos van dando la pauta de cómo se fue levantando ese gran sueño hecho metrópoli. Por los testimonios que recoge Jean Stein, conocemos a los Doheny, nos encontraos con los hermanos Warner, fundadores de uno de los grades estudios cinematográficos. En el relato de la historia de la desequilibrada Jane Garland y Jenifer Jones, sale a flote la crueldad escondida tras las apariencias e intereses inconfesables. Y al sumergirnos en la historia de la familia de la autora, sabremos cómo se fundó uno de los grandes sellos de la industria musical, la “Music Corporation of America”.

  

                                                                                                     Jean Stein

   Al leer el libro surgen de inmediato las imágenes de “El crepúsculo de los diosess” de Billy Wilder, un retrato burlesco e inquietante de las miserias de Hollywood. Son muchos los testigos y protagonistas de este retrato: Lauren Bacall, Warren Beaty, Jane Fonda, Dennis Hopper, Arthur Miller, Gore Vidal y tantos otros. Pero también hablan de Los Ángeles gentes sin nombre, porque la autora entrevistó a peluqueros, mayordomos, escritores, artistas plásticos… familias que chismorrean. Sin embargo, y como suele ocurrir casi siempre, la mayor parte de los agentes de la historia son personajes poderosos, poseedores de mansiones de ensueño, o personajes ignorantes como Jack Warner director del estudio Warner Bros.

   Quizás la historia más espeluznante que relata la autora es la de la aspirante a actriz Jane Garland, una joven esquizofrénica que, a los cincuenta años, su madre la ofrecía a jóvenes muchachos para que se casasen con ella a cambio de dinero.

   Un libro repleto de falsedad, máscaras, veneno, que se sumerge en un siglo de historia de Estados Unidos, con sus luces y sus sombras; que analiza y despedaza el mito del sueño americano y su resultado real: la Gran Depresión, la mafia, el Comité de Actividades Antiamericanas. Un libro sobre una ciudad repleta de vinos y rosas, pero muchas de ellas podridas y el vino agriado.

   En definitiva, una excelente indagación, basada sobre todo en testimonios orales del esplendor y miserias de una ciudad que sigue siendo mítica: Los Ángeles donde el sol brilla prácticamente todo el año, y, junto a su glamur, sus excesos, sus secretos de alcoba, sus miserias.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

306 Programas, +50,700 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: