El corto animado de Betty Boop que fue censurado por “blasfemo"

El corto animado de Betty Boop que fue censurado por “blasfemo". A noventa años de su debut como personaje animado, Betty Boop todavía consigue provocarnos curiosidad con esa imagen entre mujer y niña, inocente pero atrevida, seductora pero sin querer serlo, que conquistó a generaciones y la convirtió en el primer sex-symbol animado, mucho antes que Jessica Rabbit.

Y prueba de ello es el éxito viral que está protagonizando uno de sus últimos cortometrajes antes de los cambios exigidos por la censura del legendario Código Hays.  

En los últimos días, un vídeo publicado en Facebook ha cobrado ritmo viral a pasos agigantados. Se trata de Red Hot Mamma, uno de los cortos de Betty Boop de 1934. En cuestión de semanas ha sido visto más de 38 millones de veces y suma más de 22 mil comentarios.

 ¿Por qué? Porque se trata de un corto que fue censurado en varios países. Y no por la imagen sexualizada que sigue representando -en este caso con un vestido que trasluce sus piernas cuando el fuego hace contraste- sino porque los censores de Reino Unido y China no estuvieron de acuerdo con que mostrara el infierno como un lugar frívolo y blasfemo.

Dirigido por Dave Fleischer, el hermano del creador del personaje -Max Fleischer- el corto de 8 minutos muestra a Betty despertándose del frío tras olvidar las ventanas abiertas. En ese momento, corre a encender el fuego pero se queda dormida, y en sus sueños (mientras los pájaros que entran se cuecen como pollos, literalmente) cae al infierno ante el fuego que la rodea.

Betty entra al inframundo a través de la chimenea incendiada y, como era su costumbre, comienza a cantar una canción titulada Hell’s Bells (Campanas de infierno) para Satanás y sus secuaces. Pero en ese momento la rodean. Los seguidores del rey de los infiernos se acercan gritándole “hola niña” y “hola baby”, mientras Satanás aparece con la lengua colgando. Una imagen que representa un acecho inminente que hoy sería imposible de reproducir en un dibujo animado.

Pero ella logra vencerles con su frialdad femenina: primero, creando un cubo de hielo en el hombro y luego con una mirada fría, congelándolos a todos. Y así, vuelve a casa por un agujero, despertando de nuevo en el frío para correr a taparse en la cama.

Si bien podríamos pensar que la representación machista de los infiernos acechando a Betty sería motivo suficiente como para provocar la censura, por increíble que parezca, no fue el motivo de que algunos países prohibieran su proyección. En Reino Unido, la BBFC (la junta británica de clasificación cinematográfica) rechazó el corto por considerar que mostraba al infierno de forma humorística, decidiendo que era “blasfemo” (Forbidden Animation: Censored Cartoons and Blacklisted Animators in America).

Mientras que en China pasó lo mismo porque les pareció que la representación del infierno no era adecuada para la distribución en su país (BettyBoopFandom).

Red Hot Mamma fue uno de los últimos cortos de Betty Boop antes de los cambios obligados por la censura del Código Hays. Se nota que el proceso de cambio había comenzado porque a pesar de mantener la dosis de surrealismo que la caracterizaba, el corto es menos gracioso que de costumbre y Betty lleva un vestido largo.

Betty Boop nació en 1930 como representante de las chicas flapper -las mujeres de los años 20s que llevaban el pelo corto, faldas cortas y escuchaban música jazz- siendo una creación conjunta entre los animadores Max Fleishcer y Grim Natwick.   Muchos creen que se inspiraron en la It-girl de la era, Clara Bow, pero hoy se conoce que modelaron el personaje sobre la cantante y actriz Helen Kane. 

Si bien los primeros dibujos la mostraban como un caniche francés, en 1932 le dieron forma de mujer, cambiando las orejas de perro por aros, y la nariz de perro en un botón que representaba una nariz de mujer. Su imagen fue cambiando en aquellos primeros años, hasta que saltó al estrellato en 1934 con un vestido corto, zapatos de tacón, muchos rizos y como representante de una mujer liberada y sexual.

Visitas: 181

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: