El costo inconmensurable de la mística martiana

El costo inconmensurable de la mística martiana

 Hablábamos sobre los nuevos acontecimientos entre Estados Unidos y Cuba, de que estábamos llegando al chirrín, chirrán, este cuento se ha acabado, cuando alguien allí, hasta entonces cerrado de labios, interrumpió con: “Bueno, y mi juventud, ¿qué?” No necesitaba ser más explícito. Pero cabía responderle: “Bueno, y los años de prisión política . . . Y los fusilados  . . . Y los negocios y las casas robadas . . . Y los desaparecidos en el Estrecho de la Florida . . .” A lo que habría que poner orden pues hasta los cementerios de Miami comenzarían a agitarse.

 Sobre estos sacrificios en vano pudiéramos remontarnos hasta el propio José Martí y los mambises, pasando por los jóvenes muertos por luchar contra la dictadura de Machado, luego contra la de Batista y luego de todos los luegos: contra el único sistema totalitario en esta parte del mundo llamada las Américas. Y no solo de estadísticas se trata, sino de sufrimientos que no se podrán recoger de forma tangible en ese libro de historia pendiente sobre lo ocurrido en estos últimos 60 y tantos años.

Luego, ante la inutilidad de todas esas vidas perdidas y truncadas, cabe preguntarse: ¿Estaba Martí equivocado? Y ya a estas alturas no puede haber más tabúes, no obstante reconocer en Martí un ser excepcional, digno de un país de mayores consecuencias. Pero ¿era tal la ignominia de los cubanos anexionistas?

Repasemos lo que le confía Martí desde Dos Ríos a su amigo y confidente mexicano Manuel Mercado: ‘. . . ya estoy todos los días en peligro de dar la vida por mi país y por mi deber  . . . de impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan . . . sobre nuestras tierras de América”. 

Una vez más, dado el saldo de muertes, prisiones, torturas, destierros, ¿no hubiera sido mejor para la nación cubana haber corrido la suerte de un Hawaii, o incluso un Puerto Rico? Siempre nos enseñaron lo contrario en la escuela, y nos inculcaron la mística del revolucionario de nuestro “Apóstol”. Por eso en la Universidad de La Habana la carrera de mayor prestigio era la de revolucionario. ¿No fue de esa mística que surgió un Fidel Castro?

Martí sí estaba acertado en cuanto a que los estadounidenses tenían la intención de seguirse extendiendo. Pero ese imperialismo respondía no solo al mero interés mezquino. En aquella época, y hasta recientemente, en Estados Unidos existía la idiosincrasia del American exceptionalism, de que este país estaba dotado de cualidades inexistentes en otros países –una concepción en gran medida justificada.      

Ese excepcionalismo americano, el de buena fe, lo vemos incluso en Walt Whitman, el poeta del “hombre natural”, como Martí lo llamó en aquella apreciación periodística en la que da a conocer a Whitman en Latinoamérica. Ya en 1871, en su ensayo Democratic Vistas, Whitman había escrito: “Mucho antes de llegar el segundo siglo, habrá de unos cuarenta a cincuenta magníficos Estados (“great States”), entre ellos Canadá y Cuba”.

En fin, terminamos, donde empezamos, siendo parte de la zona de influencia de Estados Unidos, esta vez frente a China, en la nueva Guerra del Bolsillo. La etapa de los Castro ya llega a su fin, y este país se anticipa a sentar plaza antes que los chinos en la isla tan cercana.

La diferencia: ahora se trata de un país ya sin la mística del revolucionario, aunque con una conciencia estomacal sobredimensionada –como ya vemos en el brote de banderillas de Estados Unidos en la isla.

Al decir de la calle: Maestro, qué embarque (y Mañach que me disculpe).

 

Visitas: 88

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: