El cuento de La Palabra ( capítulo II)by Pirlo de Félix

CAPÍTULO DOS
Donde se presenta a José de Félix y donde se cuenta cómo consiguió ser gobernador y juez de paz de la Isla La Palabra

Era a principios del mes de Abril de 1600, cuando desde una cuna se oían los llantos de un bebé varón. Era en la casa que tenían Gabriel y María, en una zona cercana a la costa de la isla. Gabriel decía:

-Mi hijo llora mucho, pero no lo hace a las horas en que descansamos. Aún no tiene ocho meses y ya es consciente y sabe cómo controlar sus llantos, sé en otras familias que sus hijos lloran a cualquier hora del día, de la mañana, de la noche o de madrugada, no dejando dormir ni descansar a sus padres. No sé que ocurrirá con José ni que destino le tiene preparado la vida.

Los llantos de José de Félix venían dados por la mañana a la hora donde mas trasiego de gente hay, comerciantes que van a sus tiendas y buceadores que iban y venían en busca de los tesoros que tenía el mar en su interior. Cuando uno de estos pasaba ante la ventana que daba luz a la cuna de José, el dios de la isla hacía un auspicio, de si las gentes del lugar cumplirían el pacto. Sí el bebé lloraba, era mal augurio; en cambio si algún isleño pasaba y el bebé no lloraba, era la señal de que el pueblo respetaba el pacto.

A principios del mes de Enero de 1620, habló el dios de la isla a José.

-Mira José a llegado el momento de ver si las gentes de la isla cumplen su pacto conmigo. Coge ese traje negro de tu padre y póntelo; después sal a la calle y camina por toda la isla quiero que te vean todas las gentes. Yo haré mi auspicio con cada uno de ellos por su forma de saludarte.

José de Félix se puso el traje negro de su padre y salió a la calle, para que los isleños le vieran. Hay que decir aquí que el color negro era para todos los habitantes de la isla el color que denota un cargo ejecutivo, así es que José empezaba su trayectoria hacía el gobierno vestido con traje y chaqueta.

José de Félix paseó por toda la isla y los comerciantes y niños con las aletas y gafas de buceo asentían sin saludar al paso de el elegido para gobernar la isla.

El Dios de la isla observaba y hacia sus auspicios:

-Parece que nadie le saluda efusivamente, ninguno empieza a dar voces; diciendo necedades. Como no cumplan el pacto y me saquen al infierno por medio de la avaricia, la envidia, la ambición y la codicia, se formará tal caos en la isla, que los turistas que lleguen y los comerciantes que vienen a comprar los tesoros que sacan del mar, se van a quedar ellos con el poder en la isla y van a ser estos colonizados por los otros.

Volvió José de Félix de caminar por todas las calles de la isla y se presentó en casa de sus padres, entró en su habitación se quito la ropa, se duchó, cenó muy poco y se tumbó en la cama de su habitación. Allí dios encima de una lámpara que alumbraba todo el cuarto le dijo:

Muy bien, he tenido muy buenos augurios, mañana te has de poner un traje completamente blanco y un trozo de tela rojo a modo de estola.


Para los habitantes de la isla el traje blanco denota y es signo de pureza y el color rojo de la estola significa la unión de estos con dios, en cuando el rojo es el color del infierno, pero llevado a modo de estola y con un vestido todo blanco, significa el vínculo del hombre con dios a través del que llegará a ser hijo suyo.

Por la mañana José de Félix se puso una túnica blanca y la estola roja, después salió a que toda la gente del archipiélago La Palabra le vieran y saludaran, cómo gobernante y juez de paz del archipiélago de islas La Palabra.

Volvió por la noche el gobernante y juez de paz elegido por el dios de la isla a casa de sus padres, se quitó la túnica y la estola, se duchó, cenó y se acostó en su cama.

Dios desde la lámpara le volvió a decir:

-Todo ha sido favorable, todos te han aceptado a ti como gobernante y juez de paz. Mañana te sentarás en la puerta de tu casa y pondrás los dos trajes colgados con una percha, uno al lado del otro y en el centro te sentarás tú. Ahora los habitantes del Archipiélago La Palabra tienen adonde dirigirse de forma autorizada para pedir justicia y orden en el gobierno de todas las islas. Has sido tú mi elegido y el pueblo ha respetado mi decisión.

Fue así como los habitantes honraron a su dios dejando que un elegido suyo fuera gobernador y juez de paz en el archipiélago de islas La Palabra.

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: