El día en el que los musulmanes celebran 'que todo está en manos de dios'

"Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré" (Génesis 22:1-19). Este es el origen, de manera muy simplificada, de la fiesta que estos días celebran millones de musulmanes en todo el mundo. El día exacto depende del calendario lunar, en España fue este domingo.

Es el 'Eid al Adha', la fiesta del sacrificio que, para los musulmanes a diferencia de la tradición judeocristiana, iba a ser el de Ismael -también hijo de Abraham- que no el de Isaac.

 

Abraham es considerado por el islam como una especie de 'padre' de los profetas, y en el Corán se relata cómo, convencido de la falsedad de los ídolos que su pueblo había esculpido y adorado, empezó a buscar elementos de la naturaleza dotados de dignidad divina. Observó las estrellas, la luna y el sol. Entonces descubrió que todos ellos obedecían a unas normas y comenzó a reflexionar sobre el Uno que las había establecido. Su conclusión fue: "¡Pueblo mío! Yo me libro de la idolatría" (Corán 6:75-78).

 

Esta idea, la unicidad de dios ('Allah' en árabe), un dios compasivo y misericordioso, infinito, que no engendra ni fue engendrado, está en la base del islam. De hecho la profesión de fe ('shahada') es el primero de los cinco pilares de la religión, a saber: "Doy fe de que sólo hay un dios y de que Mahoma es su profeta".

Abraham accedió a la voluntad divina, que le llegó a través de un sueño según detalla el Corán. Pero en el momento en el que, cuchillo en mano, se disponía a matar a su hijo, dios lo reemplazó por un carnero.

¿Celebrar el sufrimiento?

La idea del sacrificio estaría diametralmente opuesta a la de la fiesta. La tradición judeocristiana es más bien la de que los sufrimientos en la Tierra tienen como recompensa los deleites del Paraíso, pero quien en la Tierra vive entregado a los placeres mundanos será castigado en el más allá. Además, la idea de sacrificio recuerda a Jesús en la cruz, una imagen de dolor que tampoco sería celebrable.

 

Sin embargo, en el islam, con el hecho de que Alá evitara la muerte del hijo de Abraham se festeja la vida. "No se nos exige el sacrificio de lo más querido, sino la conciencia de que todo está sujeto al mandato de Alá", dice Abdennur Prado, presidente de la Junta Islámica Catalana y director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico, en un artículo publicado en Webislam.com.

 

Así, desde hace siglos, en una tradición que nunca se ha interrumpido, las familias musulmanas matan un animal según el rito islámico, que trata de evitar el sufrimiento. La carne se reparte quedando un tercio para quien lo ha comprado, otro para sus parientes y el último para los necesitados, independientemente de su religión, raza o nacionalidad, según establece el Corán.

Día de reconciliación

No obstante, debido entre otras cosas a las dificultades, incluso sanitarias, que puede suponer matar a un animal (generalmente un carnero, oveja o vava) muchos musulmanes optan por comprarlos y donarlos a familias pobres a través de ONGs.

 

El 'Eid al Adha' tiene lugar, aproximadamente, dos meses y diez días después del final del ramadán, el mes en el que está prescrito el ayuno diurno para los musulmanes. Los creyentes practicantes que no están haciendo la peregrinación a La Meca, donde se siguen unos ritos particulares, lo celebran acudiendo a una oración comunitaria en la mezquita y después comiendo y visitando a los familiares.

 

Es la fiesta más importante del islam junto con la del final del mes de ayuno, el 'Eid al Fitr'. En ambas ocasiones, los musulmanes deben purificarse (tomar un baño) y engalanarse (manteniendo la modestia prescrita en el Corán) para ir a la oración. Es momento de perdón y de reconciliación. Según los expertos, es una celebración que combina la sobriedad con la alegría, "la soledad esencial del creyente ante dios no lo vuelve un ser ajeno al mundo".

Un niño se mueve entre un rebaño de carneros en Amman. | Afp

Visitas: 108

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Rosie Lewis el octubre 7, 2012 a las 6:05am

Gracias por compartir esta información, siempre es necesario estos conocimientos.

Comentario por Lillian Crawford el julio 20, 2012 a las 6:03pm

Houda, agradezco esa información sobre un tema qne no conocemos, muy bien desarrollado, muchos saludos.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

252 Programas  y +42,700 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: