El día en el que los musulmanes celebran 'que todo está en manos de dios'

"Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré" (Génesis 22:1-19). Este es el origen, de manera muy simplificada, de la fiesta que estos días celebran millones de musulmanes en todo el mundo. El día exacto depende del calendario lunar, en España fue este domingo.

Es el 'Eid al Adha', la fiesta del sacrificio que, para los musulmanes a diferencia de la tradición judeocristiana, iba a ser el de Ismael -también hijo de Abraham- que no el de Isaac.

 

Abraham es considerado por el islam como una especie de 'padre' de los profetas, y en el Corán se relata cómo, convencido de la falsedad de los ídolos que su pueblo había esculpido y adorado, empezó a buscar elementos de la naturaleza dotados de dignidad divina. Observó las estrellas, la luna y el sol. Entonces descubrió que todos ellos obedecían a unas normas y comenzó a reflexionar sobre el Uno que las había establecido. Su conclusión fue: "¡Pueblo mío! Yo me libro de la idolatría" (Corán 6:75-78).

 

Esta idea, la unicidad de dios ('Allah' en árabe), un dios compasivo y misericordioso, infinito, que no engendra ni fue engendrado, está en la base del islam. De hecho la profesión de fe ('shahada') es el primero de los cinco pilares de la religión, a saber: "Doy fe de que sólo hay un dios y de que Mahoma es su profeta".

Abraham accedió a la voluntad divina, que le llegó a través de un sueño según detalla el Corán. Pero en el momento en el que, cuchillo en mano, se disponía a matar a su hijo, dios lo reemplazó por un carnero.

¿Celebrar el sufrimiento?

La idea del sacrificio estaría diametralmente opuesta a la de la fiesta. La tradición judeocristiana es más bien la de que los sufrimientos en la Tierra tienen como recompensa los deleites del Paraíso, pero quien en la Tierra vive entregado a los placeres mundanos será castigado en el más allá. Además, la idea de sacrificio recuerda a Jesús en la cruz, una imagen de dolor que tampoco sería celebrable.

 

Sin embargo, en el islam, con el hecho de que Alá evitara la muerte del hijo de Abraham se festeja la vida. "No se nos exige el sacrificio de lo más querido, sino la conciencia de que todo está sujeto al mandato de Alá", dice Abdennur Prado, presidente de la Junta Islámica Catalana y director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico, en un artículo publicado en Webislam.com.

 

Así, desde hace siglos, en una tradición que nunca se ha interrumpido, las familias musulmanas matan un animal según el rito islámico, que trata de evitar el sufrimiento. La carne se reparte quedando un tercio para quien lo ha comprado, otro para sus parientes y el último para los necesitados, independientemente de su religión, raza o nacionalidad, según establece el Corán.

Día de reconciliación

No obstante, debido entre otras cosas a las dificultades, incluso sanitarias, que puede suponer matar a un animal (generalmente un carnero, oveja o vava) muchos musulmanes optan por comprarlos y donarlos a familias pobres a través de ONGs.

 

El 'Eid al Adha' tiene lugar, aproximadamente, dos meses y diez días después del final del ramadán, el mes en el que está prescrito el ayuno diurno para los musulmanes. Los creyentes practicantes que no están haciendo la peregrinación a La Meca, donde se siguen unos ritos particulares, lo celebran acudiendo a una oración comunitaria en la mezquita y después comiendo y visitando a los familiares.

 

Es la fiesta más importante del islam junto con la del final del mes de ayuno, el 'Eid al Fitr'. En ambas ocasiones, los musulmanes deben purificarse (tomar un baño) y engalanarse (manteniendo la modestia prescrita en el Corán) para ir a la oración. Es momento de perdón y de reconciliación. Según los expertos, es una celebración que combina la sobriedad con la alegría, "la soledad esencial del creyente ante dios no lo vuelve un ser ajeno al mundo".

Un niño se mueve entre un rebaño de carneros en Amman. | Afp

Visitas: 163

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Rosie Lewis el octubre 7, 2012 a las 6:05am

Gracias por compartir esta información, siempre es necesario estos conocimientos.

Comentario por Lillian Crawford el julio 20, 2012 a las 6:03pm

Houda, agradezco esa información sobre un tema qne no conocemos, muy bien desarrollado, muchos saludos.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: