El derrumbe de Venezuela amenaza con llevarse su principal orgullo: los certámenes de belleza.

Los trapos más sucios de Venezuela. El derrumbe de Venezuela amenaza con llevarse buena parte del país por delante, incluido su principal orgullo: los certámenes de belleza.

Stefanía Fernández coronada Donald Trump antes de ser presidente, dueño del certámen

El abandono del zar cubano Osmel Sousa, la publicación de investigaciones periodísticas y libros sobre los vínculos del poder revolucionario con redes de proxenetismo y corrupción en el entorno del Miss Venezuela y las peleas en las redes sociales de las misses han confirmado que no se trataba únicamente de leyendas urbanas que casi todos habían escuchado, pero que muchos se negaban a creer.

La caja venezolana de Pandora se ha entreabierto y sus rayos y truenos amenazan a todos sus protagonistas. Incluso las propias misses amagan con abrirla del todo, como si quisieran emular la campaña #MeToo contra el acoso sexual.

El primer aviso lo dio la miss Patricia Velásquez en 2015, pero casi nadie quiso escucharla. "Tuve que empezar a prostituirme", aseguró la actriz, una de las protagonistas de La Momia, quien así obtuvo financiación para sus cirugías estéticas, a las que Sousa obligaba a casi todas las chicas si querían triunfar, y para la compra de un apartamento gracias a la "generosidad" de los patrocinadores del concurso.

Ahora, sin el zar de la belleza al frente, los testimonios se reproducen. "Tienes que ir donde Fulano, uno de los patrocinantes más duros del concurso. Él tiene que verte y llevarte el traje de baño, pues donde pone el ojo, pone la bala". Así le dijeron a la concursante Vivian Sleiman, hoy escritora, como ha recordado ella misma esta semana en su cuenta de Instagram.

Vivian Sleiman

Su relato comienza con un apabullante "¿De qué se sorprenden?". Y lo que sigue resume el final de una historia repetida cientos de veces. Los patrocinantes son empresarios y hombres poderosos, muchos de ellos vinculados a la revolución, que financiaban operaciones estéticas, viajes y demás gastos de las chicas. La excusa oficial es que invertían su dinero en el concurso por el amor a su país.

Sleiman acudió a la cita sexual, pero acompañada de su hermano. "Dicho y hecho. El hombre me esperaba en la reunión desnudo con un bóxer (calzoncillo) blanco... Luego me entero de muchas cosas más y que nadie se ha atrevido a hablar. Ojo, hablo de mi experiencia, pero esa red es un secreto a viva voz de lo que sucede y los innumerables regalos como Rólex, entre otros tantos que operan en la clandestinidad. Algunas misses se prestan a ello. Solo algunas, acoto", concluye Sleiman.

Entre las que no se prestó al juego del poder se encuentra una ex concursante y modelo, casada hoy con un jugador de la selección venezolana de fútbol. Mantiene su nombre en el anonimato, los tentáculos del poder llegan hasta muy lejos. La joven acudió a una cena con un patrocinante, no accedió a sus pretensiones y no repitió. Pero reconoce que una parte de sus compañeras cayó en las garras de la red, incluso se benefició de ella.

Otro de los personajes clave de esta historia es la escritora y periodista Ibéyise Pacheco, quien acaba de publicar Las muñecas de la Corona, novela acerca de los crímenes y la perversión del chavismo en el poder, con especial atención a la prostitución encubierta tras las bambalinas de la belleza.

¿Realidad o ficción? "Las redes de prostitución existen, sin ninguna duda, y están implicadas con la maquinaria de corrupción chavista. El Miss Venezuela y otros certámenes de belleza han operado con las mafias del poder, con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro. Algunas de las misses fueron utilizadas y otras se asociaron. Varios de los protagonistas están nerviosos por lo que va a trascender", advierte la escritora.

De momento, la organización se lava las manos. Obligada por el escándalo que no para de crecer, emitió un comunicado el jueves pasado, en el que no anuncia ninguna investigación pese a la gravedad de los hechos. 

Y su respuesta no ha convencido a casi nadie: "No tienen conocimiento de los hechos descritos (Cisneros Media y Venevisión, empresas responsables del manejo de la organización) ni están involucradas en ninguna de las actividades que sus empleados, candidatas, asesores, representantes o asociados realicen fuera de las acciones propias del concurso".

Visitas: 353

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: