La esencia del caos.  

 Edward N. Lorenz

Editorial Debate (Random House Grupo Editorial), Madrid, 1995.

 

      Esta una de las publicaciones que    se sumaron al prestigio de  Editorial Debate, hoy un  sello más del megagrupo Penguin Randon House Grupo Editorial. Debate estuvo especializada sobre todo en libros de carácter científico y filosófico. De ahí el acertado ajuste de esta obra de Edward Norton Lorenz (1917-2008) en la editorial madrileña.

   Desde la  década de los setenta, el término caos aparece cada vez más en la literatura científica y filosófica, hasta tal punto que el problema del orden y del caos se han convertido en uno de los núcleos de mayor calado dentro del pensamiento contemporáneo. Sin embargo, la modernidad medró culturalmente bajo el modelo mecánico; es decir, determinista. Y a partir de la física newtoniana, la afirmación de que la realidad natural tiene una estructura comparable a la de una máquina, rigiéndose por consiguiente por leyes causales, de forma que cualquier suceso pueda ser racionalmente predicho, parecía que que formaba parte de la ciencia o era al menos un paradigma científico de primer orden.

   Será otra revolución científica, la de la mecánica cuántica, la que pondrá en tela de juicio esta visión de la realidad. Para muchos físicos y pensadores de los últimos tiempos - bastaría con citar los nombres de Ilya Prigogine o Karl Popper- el universo entero, y no exclusivamente el microfisico, no es un reloj sino un caos imprevisible. El mundo tendría pues aspecto aleatorio y estocástico.

    

                                         

                                                          Edward N. Lorenz

   

   En la publicación que reseño, el profesor Lorenz intenta precisamente explicar la esencia del caos, acotando con rigor el significado del término a aquellas variaciones que semejan ser aleatorias, pero que en realidad no lo son.  Procesos como la rompiente de las olas en la playa, o la caída de una roca desde un monte, el ondear de una bandera o las fluctuaciones climáticas, que da la impresión que se comportan azarosamente, se desarrollan, no obtsdnate determinísticamente según las leye físicas. Es la tesis central del libro de Edward N. Lorenz.

   Así pues, el caos es derterminista o al menos se acerca al determinismo, ya que Lorenz admite que todos los sistemas físicos tangibles poseen una pequeña dosis de auténtica aleatoriedad. Quizás esta forma de aproximarse a las reglas, leyes y consecuencia del caos resulte ser una paradoja en sus mismos términos; sin embargo, la obra de Lorenz constituye una contribución importante a una teoría que está ciertamente rivalizando con la de la relatividad y con la de la mecánica cuántica, en cuanto a sus influencias sobre el pensamiento actual.

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: