Josefina Graja les no era mujer de fantasías ni de ensoñaciones banales, se sentía una persona común y corriente. Su mente quería aclarar el enigma de la vida a través del estudio y de la razón.

Se hallaba en desacuerdo, eso si con la publicidad ideológica con la que el comercio adornaba los edificios, las calles de la ciudad. Las pancartas y afiches politiqueros.

En el caso de la imaginación, del imaginar, a veces entraba en contradicción y  se preguntaba, si esta era ajena a la razón.

El caso es que ella aunque era muy joven todavía, pensaba que indudablemente tendrían que existir otras formas de hallar el conocimiento. Esto era más o menos lo que ella discernía; hasta cierto punto una parte de la humanidad jamás  se detendría a pensar, a pensarse atraves de los sueños.

Las  elucubraciones  metafísicas de Josefina Graja les aunque buscaban la trascendencia de lo fenoménico, es decir de aquello que estando puesto delante de nuestros ojos, como real era solo apariencia de una cosa , no lo real mismo. Eran cosas que estaban basadas en hechos concretos; empero llega un momento en la vida de Josefina  en que tiene que reconocer lo inverosímil, lo absurdo, como algo que posibilita un camino para entender otras formas del saber.

Una noche, Josefina Graja les, cansada de la rutina del día se acostó  y se quedó  profundamente dormida. Se acostó y a eso de la media noche descubrió que a la orilla de su cama y de la manera más palpable se hallaban dos mujeres  ancianas sentadas en sendas sillas, conversando, ella las miraba, las veía  pero aún con los ojos cerrados Josefina sentía, sabia que ella no las soñaba; al menos no, de manera directa. Ellas solo estaban allí, quizás eran una proyección del inframundo. Una de ellas era de origen alemán, sentadas con confort, las dos viejas amigas parecían acabar de reencontrarse en el tiempo.

Es posible que una brecha de este, las hubiera deslizado dentro de la habitación de Josefina ¿Qué se sabrá? Que ahora las escuchaba hablar. El diálogo era de lo más común, algo que se puede tener a diario en la vida de dos personas. De dos personas reales y comunes. Sin embargo esto no dejaba de ser extraño para josefina que no podía evitar escucharlas, era como si una mano férrea la sostuviera inmovilizándola para que diera cuenta de lo que pasaba.

¿Qué hay qué hacer? Preguntó  la anciana que no venia de ningún país lejano; la vieja alemana respondió; mire lo que hay que hacer es lo siguiente; hay que haber estado casada con un hombre, luego salir vestida completamente de negro y permanecer en la calle todo un día. Mientras hablaban las dos viejas parecían mirar hacia el lecho  de Josefina que se encontraba completamente paralizada, aunque quería moverse, algo se lo impedía, pero sus sentidos estaban muy atentos , no se perdió detalle. No se atrevía o no podía pensar en nada más, solo escuchaba.

Creo que eso es algo muy difícil, respondió la otra; la vieja alemana miro con seriedad el rostro de su amiga y le dijo con firmeza; sobre todo hay que tener ganas, muchas ganas de querer conquistar el nido  de una joven cita. Dicho esto las voces se perdieron en la lejanía, la presencia tan real y palpable de estas dos mujeres se desvaneció en la penumbra de la habitación de Josefina Graja les.

Esta perpleja aún, no atinó en ese momento a detenerse en la aparente simplicidad de esa conversación tan vana y tan rara.

Ella segura estaba eso si, de que  no las soñaba, no al menos de una manera directa, porque se hallaba  entre dormida y esa conexión llego hasta sus oídos; estos personajes estaban en su sueño pero eran  a su vez independientes de ella, de su soñar real.

¿Pero entonces que rayos fue eso? ¿De donde surgieron esas voces?

¿Y esas figuras de  viejas ricas y bien ataviadas?

Sin duda alguna era una conexión auditiva clara y concisa.

Beatriz Elena Morales Estrada derecho de autor registrado y reseñado en la unidad administrativa de derecho de autor de mi país © Copyright

 

  Extraído de mi librito Voces De La noche

Visitas: 122

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Beatriz Elena Morales E el octubre 8, 2013 a las 11:43am

Muchisimas gracias Sara Carubin Marienhoff  por tu gentil invitaciòn y creo que tambièn tengo prosa reflexiva si gustas de vez en cuando podrìa compartirla en tu grupo.

La verdad es que si entro en un grupo no soy muy constante entro solo de vez en vez o seguido dependiendo... En fin verè el grupo de Javier. Gracias de nuevo un feliz y encantador dìa. Hasta pronto.

Y a proposito pienso con todo respeto  que es mejor dejarlo a la imaginaciòn del lector- Un abrazo.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

281 Programas, +46,000 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: