El director de Notting Hill, Roger Michell, ha fallecido

Tras una vida dedicada al cine, teatro y televisión, el director de Notting Hill, Roger Michell, ha fallecido a los 65 años.

Julia Roberts con el director Roger Michel en 1999

Este genio de las historias dramáticas tenía un toque único para dotar de ingenio y cotidianidad a sus películas, con dosis sutiles de dramaturgia inteligente a través de sus personajes y humor elegante para reírse de su propia cultura inglesa.

Sin embargo, y a pesar de dejarnos un currículo repleto de buenas películas, el público suele asociarlo directamente con su mayor éxito comercial y clásico romántico de los 90.

Y es que Notting Hill no solo marcó la carrera de Hugh Grant para siempre (mucho más que a Julia Roberts) con aquel romance idílico entre un librero donnadie y una estrella de Hollywood, sino que dejó una huella imborrable convertido en clásico, siendo la producción que Roger Michell nunca pudo igualar en cifras.

Pero sí en calidad. Roger Michell dejó un legado de largometrajes tan recomendables como Le Week-end (2013), Venus (2006), The Mother (2003) y su maravillosa adaptación libre de Persuasión (1995) de Jane Austen. Sin embargo, existe un título que hace poco pasó injustamente desapercibido. Y hoy, en su honor, toca hacerle justicia.

Les hablo de Mi prima Rachel, la adaptación del clásico literario de Daphne du Maurier que protagonizaron Rachel Weisz y Sam Claflin hace relativamente poco. Si no les suena de nada es porque esta película tenía previsto estrenarse en España en 2017 a través de 20th Century Fox, pero finalmente la retiraron del calendario de estrenos dejándola en el limbo.

La cinta apenas tuvo un estreno limitado en Reino Unido y en EE.UU. solo pasó por unos 500 cines, dando como resultado una taquilla mediocre de $9.2 millones en todo el mundo que la llevó a pasar al olvido de manera instantánea.

Una decisión difícil de comprender dado que Sam Claflin era reclamo de taquilla tras haber aparecido en un éxito de masas como Los juegos del hambre y protagonizado un éxito romántico con Antes de ti un año atrás, y que solo achaco a la mala relación que suele tener el cine de época con la taquilla y que lleva a los grandes estudios a apostar poco o nada en estos lanzamientos.

Sin embargo, la crítica la aplaudió con ganas y yo todavía la mantengo en mi Top10 de favoritas del género.

En realidad, Mi prima Rachel es un thriller disfrazado de drama de época. Una historia de desconfianza entre un hombre virginal y una mujer fuerte, misteriosa y arrebatadoramente independiente que carga con la sombra de ser una viuda negra. Una combinación que para ese Philip inexperto resulta en una mezcla de fascinación y rechazo contradictorio.

Philip (Claflin) es un joven huérfano criado por su primo Ambrose sin ningún referente femenino a su alrededor. Pero su vida tranquila y acomodada en casa de su primo da un vuelco radical cuando este muere de forma repentina tras enviarle cartas sospechosas desde Italia.

Cartas en donde deja entrever que su nueva esposa, una prima llamada Rachel (Weisz), podría estar envenenándolo. Y aunque Philip tiene previsto heredarlo todo cuando cumpla 25 años, está decidido a vengarse.

Una venganza que se tiñe por completo cuando conoce a la esposa de su tío. Philip se queda tan fascinado con su belleza, presencia e inteligencia, que su inexperiencia lo llevan a encapricharse y olvidar su venganza. Incluso a pesar de las advertencias que llegan a oídos del joven de que está ante una mujer conocida por sus gastos extravagantes y vida independiente en Italia.

La historia se desenvuelve como un análisis de las percepciones sexistas entre hombres y mujeres, con los juicios de valor que se posan sobre Rachel llevando a un desenlace que señala a la injusta creación de estereotipos como castigo eterno para el sexo masculino.

Rachel Weisz nos regala una de sus mejores interpretaciones manteniendo el halo de misterio que da lugar a las dudas de Philip mientras pone a prueba el juicio del público, experimentando en nosotros mismos la creencia de estos estereotipos. Mientras Sam Claflin logra cargar con el peso de toda la película a sus espaldas, apareciendo en prácticamente todas las secuencias, demostrando ser un actor del que aun nos queda mucho por descubrir.

Por su parte, Roger Michell nos ofrece un drama de época inteligente con una adaptación fiel y moderna de un clásico que 70 años después de su publicación sigue siendo relevante. Mi prima Rachel fue el único trabajo que Roger Michell escribió para la gran pantalla. El resto de sus películas eran guiones escritos por otros, pero en esta producción se entregó por completo incluso como productor ejecutivo.

Mientras Notting Hill creó un cuento de hadas a través de un amor prácticamente imposible en el mundo real; Mi prima Rachel nos embarca en una lucha de sexos astuta e inteligente, con una puesta en escena que aprovecha de la grandiosidad de su género -con el paisaje de la costa inglesa, mansiones de época y un vestuario ideal- para crear una de las obras más interesantes del cine de época. Una película que no merece pasar al olvido tras la muerte de Roger Michell, sino ocupar un lugar especial en la memoria del cine.

Mi prima Rachel está disponible para alquiler y compra en sitios como Apple y Google Play.

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: