El divorcio de Borges, nada simple. El escritor argentino tuvo que escribir las razones que le movían a la separación para el proceso que terminó por acuerdo en 1971

Cierta vez, en un prólogo, Borges escogió la vida de Whitman como espejo de la suya propia.

 Y se miró extrañado en las palabras corrientes que describían aquella biografía anodina de otro hombre hecho de días iguales a los suyos, comunes a los de cualquier otro, y llegó a imaginarlos como un precio para ser ese otro: nada menos que el mayor poeta del norte. 

El genio argentino escribió, como para incluirse en una reflexión que le importaba: «Quien busca [en esas biografías] el vagabundo semidivino que les revelaron los versos y les asombra no encontrarlo acaba sabiendo que no hay nada heroico en la vida real de Walter Whitman, el hombre que se encontraba detrás del Walt Whitman poeta y protagonista de “Hojas de hierba”».

De entre todas las biografías imaginarias de los personajes que concibió y tejió pacientemente Borges, ninguna tan oculta y tan poco desentrañada como la del Jorge Luis Borges escritor. A través de una sencilla y cotidiana ortodoxia, de un quehacer rutinario en una calle bonaerense llamada Maipú, vivió y escribió algunas de las páginas más creativas del idioma castellano.

Razones del divorcio

Ese Borges también se casó y se divorció. De su fractura con Elsa Astete Millán, Borges mismo enumeró las razones que servirían legalmente a su divorcio. Lo hizo en 27 puntos que sombrean la historia mínima, conservados por otro personaje borgiano, Norman Thomas di Giovanni, un adaptador al inglés y a la intriga cultural insignificante, de la obra y su propia relación con Borges. Se expresa así:

1. Hace tres años que no puedo entrar en mi casa sin el temor de recriminaciones, de silencios hostiles y de todas las formas del malhumor. Mi mujer me exige la explicación de cada una de mis palabras o de mis actos.

2. Es hostil a mi familia y a casi todos mis amigos; temo no recibir a muchos de ellos para evitar escenas desagradables.

3. Se inmiscuye en todos mis asuntos particulares y ha tentado que las secretarias de la Biblioteca Nacional espíen mi correspondencia, mis llamadas telefónicas y mis visitas.

4. Habló varias veces con Jose Edmundo Clemente, el vice director de la Biblioteca Nacional, para intervenir personalmente en la dirección de esta casa.

5. Entorpeció y trató de anular mis relaciones con Norman Thomas di Giovanni, con quien estoy colaborando en la traduccion de once de mis obras para la editorial Dutton de New York.

6. No ha mostrado el menor interés en mi obra literaria, pero sí en los resultados pecuniarios de esa obra.

Imposición

Los otros 21 puntos pueden parecer predecibles, intercambiables incluso, con los de cualquier otro divorcio: la falta de amor, la importancia del dinero, la voluntad de cambiar al otro y… cita dos veces la ciudad de Cambridge, pero el secreto detalle que esconden es que componen exactamente un saldo propio, una cuenta que cifra la resistencia de Borges al intento de aquella mujer de imponer en el Borges total el predominio de uno, en concreto, entre todas sus vidas posibles.

El divorcio se resolvió de mutuo acuerdo siendo la última vista ante el juez el 5 de febrero de 1971. Inútil es insistir en la diferencia. En esta redacción se encuentra la fisonomía moral y francamente común de tantos otros divorcios, bien porque Borges era incapaz de ser solo Borges o porque lo verdaderamente inaudito en Borges era que el amor se deshace entre sus dedos de la misma manera previsible y desmenuzable que entre los dedos de cualquier otra persona.

Borges seguiría escribiendo poesía, publicaría «El Libro de arena», además de numerosos ensayos, pero su obra como escritor estaba hecha, su dedicación, al lado de otro amor, feliz y postrero, como es sabido, será consolidar sus otros Borges, su descendencia intelectual extraordinaria y ese idioma, el de Borges, que tal vez en otro tiempo se llamó el castellano.

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Alejo Urdaneta el agosto 13, 2020 a las 11:35am

Fue Borges un poeta auténtico que supo escuchar el llamado de otras expresiones literarias. Su mundo era tal como él mismo lo dice: Un Borges que dialoga con el otro Borges, en un banco donde se sentaba El otro. Decir más acerca del gran argentino, humilde y profundo, es imposible, porque no cesa la búsqueda de su espiritualidad.

Seguiremos hallado espejos y espadas, y túneles y sueños diabólicos.

Borges calló para que el mundo tuviese un motivo de sana curiosidad acerca de la vida.

Saludos.

Alejo

Comentario por Oscar Martínez Molina el agosto 13, 2020 a las 8:22am
Excelente artículo Ismael, un grande de la poesía y la literatura, enredado en asuntos comunes y terrenales.
Comentario por Ismael Lorenzo el agosto 13, 2020 a las 7:13am

Tenia que divorciarse, da 27 razones...

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

300 Programas, +49,700 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: