El documental de de Juan Solanas "La ola verde (que sea ley)"

A las puertas del 8-M se estrena el documental de Juan Solanas "La ola verde (que sea ley)" que registró el movimiento popular a pie de calle cuando Argentina votaba su primera ley del aborto y que levanta testimonio del horror de la clandestinidad. Del pañueño blanco de las Madres de la Plaza de Mayo al verde de sus nietas.

Son las olas las que hacen ver el mar. Y, de forma aún más radical, el océano es sólo océano cuando ellas protestan y se rebelan contra su inmensa monotonía azul.
Con este lírico y marítimo convencimiento, Juan Solanas se dispuso a recorrer las calles de su país, Argentina, en cuanto en 2018 empezó la tramitación de la primera ley del aborto.Para situarnos, el marco de La ola verde (que sea ley), así se llama el documental que se estrena el próximo viernes, es la historia del frustrado intento de que el Senado aprobara la ley que ya venía ratificada en el Congreso.

Pero más allá del rigor estadístico e histórico de ese mar de fondo, lo que cuenta, ya se ha dicho, son las olas.Durante dos meses, y especialmente a las puertas mismas de la votación, las avenidas de un país entero literalmente se conmovieron, se alzaron y finalmente rompieron contra todos los asfaltos asfalto.Y contra los muros de la Cámara Alta. Nunca antes el movimiento feminista de probablemente ningún país del mundo se sacudió de encima complejos para recibir lo que estaba destinado a ser una victoria histórica. No fue así, pero la ola aún brama.

«No se consiguió, pero con la nueva presidencia, hay mayoría congresista verde (por el color de la protesta) y han aumentado los votos entre los senadores. La crónica de la película, pese a lo que pueda parecer en un primer momento, no es la de una derrota, sino la de una victoria en marcha», dice el director desde un convencimiento tranquilo, con los ojos abiertos.  

A nadie se oculta que, y pese al respeto con el que son recogidas las opiniones contrarias, ésta es una película a favor de la causa y pensada desde el primer momento para la celebración y hasta la furia. Y es ahí, en la revuelta, en el tumulto encendido, donde el documental hace fuerte. Se trata de capturar la fiebre de las calles y hacerlo desde la vibración de lo evidente. Pocas veces un movimiento feminista, o sólo popular, se mostró y exhibió más activo, más creativo, con tanto poder de convencimiento.

«Hay algo que une la protesta de las madres de la Plaza de Mayo en pie de guerra silenciosa por sus hijos desaparecidos y la de sus nietas empeñadas en terminar con los horrores que deja a su paso la clandestinidad del aborto. Las primeras visten un pañuelo blanco y las últimas, lo hacen verde», comenta Solanas. La película se estructura en cuatro grandes bloques. De un lado, retazos del debate en el Parlamento que se alargó más allá de las 24 horas seguidas; a su lado, y en paralelo, distintas generaciones de feministas van modelando el sentido de una ira que también es convencimiento; del otro, el fervor, y, en ultimo lugar, los testimonios del horror.

Por estos últimos se da a conocer la historia de Ana María Acevedo, que contaba con 19 años y tres hijos cuando se le diagnosticó cáncer. Los médicos le negaron la quimioterapia de rigor en cuanto se descubrió que volvía a estar embarazada. Un comité ético compuesto por personal sanitario y representantes de la Iglesia católica fallaron a favor del feto. La decisión acabó con la vida de las dos. La madre, Norma, aparece y reclama justicia. En otro momento, se cuenta la historia de una mujer que, tras presentarse en un hospital aquejada de hemorragias, fue acusada, arrestada y condenada a siete años de cárcel. Todo ello por lo que quedó demostrado que fue un aborto espontáneo.

Son sólo dos casos entre mil que el hijo del también cineasta Fernando E. Solanas y autor del mítico documental La hora de los hornos utiliza a modo de violentísima ilustración. La película, en claro homenaje a la cinta del progenitor, utiliza textos que surgen de la nada con tipografía inmensa. Por ellos sabemos que sólo el 2% de los títulos de propiedad de la tierra en Argentina está a nombre de mujeres.

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Alexander Ríos el octubre 13, 2020 a las 6:34pm

He podido ver el trailer y parece un documental serio sobre una tematica importante

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

307 Programas, +50,800 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: