El dominicano Jesús Cruz Artiles, ha vuelto a pintar el muro de Berlín para retratar el mundo del coronavirus

El dominicano Jesús Cruz Artiles, ha vuelto a pintar el muro de Berlín para retratar el mundo del coronavirus

Su nombre artístico es Freethinker, ha aprovechado la pandemia para volcarse en el grafiti y regalar a los berlineses imágenes que caricaturizan este presente convulso

La inesperada realidad de la era coronavirus, de la que la publicidad comercial ha sido el primer y más rápido ámbito creativo en sacar partido, inspira ya también a las culturas alternativas, al menos a las que se enseñorean en el Mauerpark de Berlín, una zona verde y talante asilvestrado del este de la capital alemana, en la que un fragmento del Muro todavía en pie sirve de expositor a Jesús Cruz Artiles, dominicano cuyo nombre artístico es Freethinker.

Todos en Berlín nos hemos acostumbrado a las estanterías de papel higiénico vacías en los supermercados, a comprar ese producto en gran cantidad cuando lo encontramos y a llamar a la puerta del vecino para pedir un rollo en situaciones críticas. 

Nadie sabe bien de dónde procede la ansiedad por el papel higiénico, síntoma inexplicable de la crisis sanitaria, puesto que en ningún momento se ha interrumpido el suministro y que sepamos los desarreglos intestinales no forman parte de del cuadro corona, pero Freethinker nos ha retratado como Gollum, el popular personaje de «El Hobit» y de «El señor de los anillos», aferrado a un rollo de papel higiénico y repitiendo su obsesionado «¡mi tesoro!». Ese fue el primer grafiti de este artista que llamó la atención de la prensa local, cuando todavía era desconocido y antes de que la ciudad esperase con impaciencia su siguiente entrega.

La obra que mayor aceptación ha logrado ha sido el grafiti que actualiza el icono pop berlinés del beso entre Leonid Brézhnev y Erich Honecker, seguramente el más popular fotografiado en el East Side Gallery.

 Ahora los que se besan son Donald Trump y Xi Jimping, aunque en un beso frustrado porque los dos llevan puesta una mascarilla. Jesús piensa que de alguna forma estamos reviviendo el enfrentamiento de dos potencias, que ya estaba activo antes del coronavirus pero que ha cobrado con la crisis sanitaria una dimensión más visible y mortífera.

 Nos recuerda que seguimos siendo pequeñas figuras en un tablero de poder global, poderes contrapuestos que se alimentan el uno del otro sin que los que estemos aquí, a este lado del Muro, les importemos gran cosa.

«Para mí significa que Trump y el chino son la misma cosa», traduce Lena, de 16 años, que viene del colegio, de escribir un exámen, y come con sus compañeros de clase en un improvisado picnic. 

«Me entristece, porque aunque pensamos que después del Muro todo es diferente, que no vamos ya nunca a renunciar a nuestra libertad, esta crisis nos ha puesto delante del espejo, nos ha mostrado lo fácil que renunciamos a nuestras libertades y a nuestros derechos solo porque los grandes poderes lo decretan», reflexiona. 

«Para mí significa la desconfianza en el poder, ridiculiza a los poderosos y a sus argumentos, nos recuerda que pensemos por nosotros mismos», añade su compañero David.

Visitas: 149

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Francesca Oliver el mayo 17, 2020 a las 7:13pm

Me encanta es algo distinto a Bansky, aunque quizás inspirado por este

Comentario por Alfred Rathbone el mayo 17, 2020 a las 5:40pm

Un Bansky mucho más moderno y actualizado, pero están muy bien sus dibujos.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: