El escándalo del escritor pedófilo Gabriel Matzneff en Francia

El escándalo del escritor pedófilo Gabriel Matzneff (Neully-sur-Seine, 1936) está desenterrando la más expresa complicidad de todas las élites literarias y políticas francesas de los años 80 y 90 del siglo pasado, «riendo las gracias» y aplaudiendo el «arte de amar» de un escritor que, entre los cuarenta y sesenta años, hacía gala de seducir a un largo rosario de chicos y chicas de los diez a los quince años.

El 2 de marzo de 1990, el crítico literario más famosos e influyente de las últimas décadas, con mucho, Bernard Pivot, entrevistó a Gabriel Matzneff en «Apostrophes», su legendario programa de televisión, invitándolo a contar sus «artes de la seducción» con niños y niñas de diez a quince años. Entre risas cómplices del crítico literario y varios escritores, Matzneff contó, riéndose, él mismo, cómo solo «tenía éxito» con chicos y chicas muy menores de edad.

En aquella emisión, solo la escritora canadiense Denise Bombardier denunció el comportamiento pedófilo de Gabriel Matzneff, subrayando su carácter innoble, agregando: «No comprendo cómo Francia puede aceptar esa apología escrita, permanente, en nombre de la “literatura”. No comprendo cómo la “literatura”, entre comillas, pueda justificar y aplaudir la pedofilia, la seducción y abuso de niños de diez a quince años. Me parece un comportamiento despreciable».

Matzneff llevaba una larga década contando por escrito sus aficiones y arte de seducir menores.   «Lo que me cautiva -escribía en 1975- es menos un sexo determinado que la más extrema juventud, entre los diez y los quince años. Algunas chicas siguen siendo deseables después de los quince años. Por el contrario, no me imagino hacer el amor con un chico que ha cruzado el umbral de los diecisiete años». A finales de los años 70, durante los 80 y los 90 del siglo pasado, Matneff comentó en infinidad de ocasiones su sensibilidad pedófila, abiertamente confesada.

Por aquellos años, Matzneff fue un colaborador eminente del vespertino «Le Monde», desde donde ganó una cierta celebridad parisina, muy «radical chic» son pretensiones «espiritualistas». 
Instalado en el Palacio del Elíseo, François Mitterrand lo consideró su amigo, invitándolo a grandes recepciones con la élite política y cultural de la izquierda socialista de la época.   
Años más tarde, en 1995, Jacques Chirac, presidente conservador, concedió al mismo Matzneff la condecoración de Oficial de honor de las artes y las letras, impuesta por el ministro de Cultura de la época, Jacques Toubon (derecha tradicional).

Toda la Francia política, de izquierda y derecha, toda la Francia literaria, de «Le Monde» a «Le Figaro», se «divertía» con las historias de Matzneff, entre los cincuenta y los sesenta años, seduciendo a numerosos chicos y chicas de diez a quince años. 

Aquí y allá, algunas voces muy aisladas se atrevieron a denunciar la pedofilia de un escritor «radical chic», cuya producción literaria era un largo rosario de confesiones de su «gran arte» de la seducción de menores.

Décadas más tarde, la editora Vanessa Springora (París, 1974), directora de Éditions Julliard, uno de los grupos editoriales más importantes de Francia, acaba de publicar un libro devastador: «Le consentement» (El consentimiento), contando por lo menudo cómo Matzneff la sedujo cuando tenía catorce años, y cómo ejerció sobre ella la influencia de un «gurú», utilizándola, manipulándola, convertida en «muñeca» de sus caprichos íntimos.

Visitas: 100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ivette Diaz el diciembre 30, 2019 a las 2:50pm

Y todavía está vivo y hay quienes le ríen la gracia

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_____________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de una treintena de programas. Invitada toda la membresía a participar.

_____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

357  Programas radiales, +58,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

Acampada en el valle de la luna plateada

Guadalupe Díaz García

Esta escritora madrileña es  autora también de En un rincón del corazón’, ‘Un sueño inalcanzable', ‘En el umbral de la puerta’ Y ‘Bajo la luz de la luna’, entre otras obras.

ACAMPADA EN EL VALLE

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_____________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: