El famoso Philip Roth en una entrevista con el 'New York Times

Encaramado a su apartamento en el Upper West Side de Nueva York, Philip Roth parece contento con la vida de escritor de éxito jubilado. Goza de buena salud, disfruta de las amistades, revisita clásicos del cine y lee sin descanso, un placer que la escritura no le permitió disfrutar sin límites en sus décadas de novelista superventas

«La lectura ha ocupado el lugar de la escritura y constituye la mayor parte y el estímulo de mi pensamiento», dice en una entrevista con «The New York Times». Pero no lee apenas novelas.

 «Me pasé mi vida profesional leyendo ficción, enseñando ficción, estudiando ficción y escribiendo ficción», afirma para justificar cómo desde que colgó la pluma en 2010 se ha zambullido en lecturas de historia estadounidense y europea. Sus últimos intereses van de Ta-Nehisi Coates, el último gran intelectual sobre la lucha de la minoría negra por conseguir la plenitud de sus derechos civiles, a ensayos sobre la esclavitud en EE.UU, la historia judía contemporánea, la vida de Shakespeare o la biografía de Bruce Springsteen.

Regresar a las novelas no es una opción. «Las condiciones que me hicieron dejar de escribir no han cambiado», explica, y reitera lo que dijo cuando anunció en 2012 que había dejado de escribir: sigue «la fuerte sospecha de que he hecho mi mejor obra y cualquier otra cosa sería inferior».

Sí, le interesa, sin embargo, organizar y abrillantar su legado (incluso se ha esforzado por corregir su entrada en Wikipedia). Está a punto de cumplir 85 años y para él cada día es un regalo. «Me voy a la cama sonriendo y me despierto sonriendo. Estoy muy contento de seguir vivo», reconoce. 

Se ha convertido en uno de los pocos estadounidenses en formar parte de las ediciones de la Bibliothèque de la Pléiade francesa -los otros son William Faulkner, Henry James y Jack London-, dentro de poco será incluido en la colección de clásicos de Mondadori y acaba de supervisar el décimo y último volumen de sus obras completas en la Library of America. 

Después de recibir el Príncipe de Asturias en 2012, continúa como candidato eterno a un Nobel que se le resiste.

Entre distinciones y reediciones de su obra, sus novelas no han perdido actualidad. De hecho, parecen proféticas. El ejemplo más patente es «La gran conjura americana», una novela de historia alternativa en la que el aviador  Charles Lindbergh, que mostró simpatía por Hitler, gana las elecciones de 1940 a Roosevelt, pacta con la Alemania nazi y dispara el antisemitismo en EE.UU. Lindbergh fue en vida un defensor del aislacionismo de EE.UU. e impulsó el America First Committee, imposible de desligar del lema de la presidencia de Donald Trump: «America First». 

Para Roth, hay una gran diferencia entre la situación que inventó para su novela y «la calamidad política» actual: la diferente estatura de Lindbergh y Trump. El primero «pudo ser un racista, un antisemita y un supremacista blanco», pero también fue «un auténtico héroe americano». Trump, en comparación, «es un fraude masivo, la suma diabólica de sus defectos, desprovisto de todo excepto de la ideología vacía de un megalómano». 

El escritor concede que, una vez más, la realidad supera a la ficción y que nadie podía imaginarse que el gran desastre estadounidense del siglo XXI no sería «un Gran Hermano orwelliano» sino «la ominosa y ridícula figura de la ‘commedia dell’arte’ del bufón arrogante».

Lo que no ha sorprendido a Roth es la oleada de acusaciones de abusos sexuales por parte de hombres del movimiento «YoTambién». El deseo sexual masculina y las disyuntivas éticas que presenta son habituales en los personajes de su obra. «Nada de las conductas extremas sobre las que estoy leyendo últimamente en los periódicos me asombra», dice.

Visitas: 168

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: