El Festival de Cannes contra los críticos de cine...

El Festival de Cannes es conocido por ser la representación más ostentosa de la industria del cine con sus alfombras rojas plagadas de estrellas, fiestas millonarias y yates de lujo adornando la costa azul durante doce días del mes de mayo

Pedro Almódovar y Jessica Chastain, presidentes y miembro del jurado de 2017

Pero, para los cinéfilos, es más conocido por formar parte de la historia del cine, un lugar en donde se ven algunas de las mejores películas del año (aunque no tanto en los últimos años) y con una tradición de respeto y prioridad a las críticas de los especialistas. Sin embargo, a partir de 2018, todo cambia y muchos de los más de 4.000 críticos que cubren el certamen francés están enfadados. Muy enfadados.

Además de prohibir los selfies en la alfombra roja y declararle la guerra a Netflix al prohibir la participación de películas que no se estrenen en cines franceses, el jefe del festival, Thierry Fremaux, declaró a una revista francesa que la proyección de la primera película de competición diaria -que suele proyectarse para la prensa a las 8:30 de la mañana- ahora se proyectará a las 19:00 en el segundo teatro disponible, la sala Debussy, al mismo tiempo que la gala tiene lugar en el Grand Auditorium. De esta manera, no solo habrá colas más largas de periodistas impacientes esperando entrar a la sala (que tiene 1.068 asientos en comparación a los 2.300 de la principal, cuando el festival supera las 4.000 acreditaciones de prensa), sino que las críticas pasarán a un segundo plano, publicándose horas o días después de que las noticias de glamur y la alfombra roja se hayan publicado.

Lo mismo sucederá con la proyección habitual de las 19:00 -que solía tener su premier con público tres horas más tarde. Ahora la prensa la verá en la mañana del día siguiente, provocando retrasos en las publicaciones o periodistas trabajando más horas de lo acordado, al verse obligados a atender a las proyecciones de las 22:00 y las 8:30 del día siguiente.

Según Fremaux, la decisión es para “proteger los intereses de productores, directores y actores de las criticas negativas”. 

Pero, nos preguntamos, si la película no merece una buena crítica, ¿por qué la prensa tiene que dejar de ser relevante para un certamen que tiene una larga tradición de atraer a los críticos de todo el mundo?

Al parecer, Fremaux lleva años disgustado con los bloggers, tuiteros y periodistas que publican su juicio en pocas palabras en redes sociales. Pero ahora, los enfadados son los críticos.

El Sindicato Francés de la Crítica de Cine publicó una carta el pasado lunes, acusando a Fremaux de no haber “buscado otras soluciones” como la imposición de embargos, a lo que los críticos y periodistas estamos acostumbrados. El Sindicato añade que esta decisión tendrá un impacto negativo en la cobertura del certamen, obligando a los periodistas a declinar entrevistas al no ver las películas a tiempo o producir menos contenido ya que muchas publicaciones no estarán tan interesadas.

Visitas: 80

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

713 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: