“Bueno, Marilyn. Tú eres muy famosa y ahora me vas a hacer famoso a mí”, bromeó Lawrence Schiller el primer día que llegó al rodaje de Something’s Got to Give (algo así como ‘Alguien tiene que ceder’), en mayo de 1962.

Aquella broma resultó ser premonitoria y también macabra: esa película nunca se terminaría. Dos meses después, Marilyn falleció en su casa de Brentwood (California) en extrañas circunstancias. Desde ese momento, los retratos de Schiller estuvieron destinados a pasar a la historia.

Schiller, que con el tiempo se convirtió en escritor y director de cine (se hizo con un Oscar en 1975 por su documental The Man Who Skied Down Everest) contó lo vivido durante esos días junto a Marilyn en un libro publicado en 2012 y que ahora reedita Taschen, Marilyn & Me.

Un mito, el de la Marilyn, que este 2021 no hará más que renacer: próximamente se estrenará en Netflix la película Blonde, basada en la novela de Joyce Carol Oates del mismo título y que se adentra en la vida de la actriz californiana con Ana de Armas como protagonista.

No seas tan arrogante”, contestó Marilyn a la broma de Schiller. “Es muy fácil reemplazar a un fotógrafo”. Una frase, también en clave de humor, que borró inmediatamente la sonrisa de la cara del fotógrafo. A mediados de 1962 Lawrence estaba lejos de ser un fotógrafo conocido.

 Tenía 25 años y acababa de abrir un estudio en Los Ángeles. Y los productores  solían mandar a fotografiar rodajes. Durante las décadas de los cincuenta y los sesenta, las revistas ilustradas eran uno de los medios de comunicación más importantes para los estudios cinematográficos: que una revista como Time, Life, Look o The Sunday Times incluyesen reportajes sobre su próximo estreno, suponía una gran ayuda a la hora de promocionarlo a escala global. Fue en uno de estos trabajos, fotografiando para Look el rodaje de El multimillonario (1960) donde Schiller había conocido a Monroe. Poniendo en práctica una simpatía que reconoce que le ha ayudado mucho a lo largo de toda su carrera, Schiller le había caído en gracia a la estrella.

En los tres días que había pasado con ella en 1960 acabó descubriendo que la actriz tenía una personalidad que distaba mucho de la que mostraba en pantalla. Se encontró con una mujer inteligente, culta, que controlaba a la perfección su imagen y que le daba constantemente ideas para sus instantáneas. “Ella sabía mejor que nadie qué funcionaba mejor en cámara. Como actriz era enormemente insegura, pero como modelo no lo era en absoluto”, cuenta el propio Schiller en el libro.

La vida de Marilyn se había complicado bastante durante los dos años que habían transcurrido entre aquellas dos películas. Profesionalmente no le iba bien: El Multimillonario fue un fracaso comercial a pesar de incluir canciones tan emblemáticas como My heart belongs to daddy; y tampoco consiguió protagonizar Desayuno con diamantes a pesar de que Truman Capote hizo todo lo posible para que fuera contratada. El rodaje en 1961 de Vidas rebeldes fue un infierno: la actriz sufría de cálculos en el riñón, problemas oculares y una severa adicción a las pastillas para dormir.

Para colmo, tras la filmación, otra de las estrellas de la cinta, Clark Gable, murió y Monroe fue culpada por los medios de su fallecimiento debido a las largas horas de espera a las que sometía al equipo bajo el duro sol del desierto de Nevada.

Lo peor, sin embargo, estaba en su vida personal. Tras cuatro años de matrimonio, se divorció de Arthur Miller justo al terminar Vidas rebeldes, cuyo guion él había firmado. Y después tuvo un corto romance con Frank Sinatra que agravó más si cabe sus problemas emocionales. Tocó fondo al ser ingresada contra su voluntad durante tres días en una celda acolchada de un hospital psiquiátrico de Nueva York, de donde la sacó su exmarido Joe DiMaggio.

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

385 Programas radiales, +61,400 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: