'El fugitivo' de Harrison Ford y la historia real

'El fugitivo' de Harrison Ford y la historia real que terminó mucho peor

Harrison Ford es una figura constante de nuestra vida cinéfila. Ese carpintero que vio cómo su vida cambiaba de la noche a la mañana pilotando la nave espacial más icónica del género galáctico, se convirtió en una de las estrellas más solicitadas de los años 80 y 90, con todo tipo de personajes emblemáticos: Han Solo, Indiana Jones, Rick Deckard, Jack Ryan y, por supuesto, el Dr. Richard Kimble.

Aquel marido prófugo de la justicia acusado erróneamente de asesinar a su esposa fue el corazón de un thriller dramático que supo mantenernos en tensión hace 30 años. Estrenado en diciembre de 1993, El fugitivo fue un éxito descomunal de taquilla y una de las películas mejor valoradas de toda su carrera. Pero ¿sabías que existe una historia real que siempre se asoció con ella?

El fugitivo es un clásico, al menos para mí. Aquella historia dirigida por Andrew Davis (Alerta máxima, Reacción en cadena) es de esas apuestas repletas de elementos necesarios para superar la prueba del paso del tiempo.

Como una trama imperecedera, la urgencia de la superviviencia, la sed de justicia y el efecto emocionante del ritmo trepidante. La historia estaba basada en una exitosísima serie interpretada por David Janssen, que estuvo en antena a lo largo de cuatro temporadas entre 1963 y 1967. Y si bien existen diferencias narrativas entre la serie y la película, existe un caso real casi idéntico: el de Sam Sheppard, un neurocirujano que en 1954 fue acusado de asesinar a su esposa embarazada.

Para empezar, tanto en la serie como en la película de Harrison Ford, el médico protagonista era acusado de asesinar brutalmente a su esposa cuando el culpable había sido un intruso. En ambas versiones era declarado culpable con la pena de muerte.

Sin embargo, durante el traslado a prisión, ocurría un accidente de tren que brindaba al protagonista una escapatoria, ganando tiempo para hacer justicia y encontrar al verdadero asesino. En ambas adaptaciones, Richard Kimble era un hombre ingenioso que utilizaba todos los recursos disponibles para mantenerse prófugo, a pesar de que el detective Gerard (Barry Morse en la serie y Tommy Lee Jones en el filme) le pisaba continuamente los talones.

Cuando El fugitivo llegó a los cines del mundo en 1993 no se tuvo muy en cuenta la noción de que había una historia real parecida. Sin embargo, cuando la serie disfrutaba las mieles del éxito en 1960s, muchos dieron por hecho que se trataba de una adaptación del caso de Sam Sheppard.
De todos modos, este médico no tuvo tanta suerte en la vida real como el bueno del Doctor Kimble. En realidad, su vida estuvo marcada por la tragedia, las acusaciones y grandes pérdidas desde el asesinato de su esposa, con un desenlace muy diferente a la peripecia del doctor de la ficción que frustraba constantemente a Tommy Lee Jones con su ingenio para la fuga.

La tragedia real ocurrió el 3 de julio de 1954 en Bay Village, Cleveland, mientras la esposa de Sam Sheppard, Marilyn, dormía sola (como el personaje en la película) tras haber celebrado una cena con invitados. Su marido se había quedado dormido viendo una película y, según la declaración de Sam, en las primeras horas de la madrugada se despertó con los gritos de su esposa y al ir a su rescate vio a un asaltante “de mucho pelo” que lo dejó inconsciente.

A las 5:40 de la madrugada llamó a un vecino pidiéndole ayuda. Marilyn había sido asesinada a golpes con un instrumento desconocido, y había manchas de sangre en la habitación y gotas por toda la casa. Sin embargo, los vecinos nunca escucharon al perro de la familia ladrar ante la entrada del supuesto intruso, y el hijo de 7 años de la pareja no se despertó con los ruidos del ataque.

De esta manera, y a pesar de su testimonio apuntando a un intruso, Sam Sheppard fue acusado de asesinato y su juicio comenzó el 18 de octubre del mismo año, con todo el frenesí mediático local encima del caso. El fiscal John J. Mahon basó su investigación en señalar a Sheppard como el asesino, sugiriendo que quería mantener una relación extramarital. Pero todo eran suposiciones basadas en el hecho de que el doctor estaba en la casa cuando ocurrió el asesinato y que no podía dar una descripción detallada del supuesto intruso. Mahon especuló que Sheppard simplemente había asesinado a su esposa y fingido la escena del crimen. Ni siquiera tenían el arma homicida.

Como el juez negó al abogado de la defensa acceso a las muestras de sangre, marcas de la supuesta arma, pruebas físicas en el cuerpo de la víctima, etc., el abogado del doctor, William Corrigan, basó el caso en las lesiones sufridas tras los golpes recibidos por el atacante, utilizando el reporte médico de un neurocirujano que corroboró las lesiones y golpes en los nervios, reflejos y cervicales de Sheppard.

En su testimonio, Sam Sheppard dijo que creyó oír que su esposa gritaba su nombre una o dos veces, así como el personaje de la película hace al llamar al número de urgencias. Sin embargo, este relato habría convencido al jurado que si dijo su nombre antes de morir era porque estaba atacándola en la habitación y no porque pedía su ayuda. Y así, a pesar de que dos testigos aseguraron haber visto a un hombre “de mucho pelo” cerca de la casa de la pareja el día del crimen, Sam Sheppard fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua en diciembre de 1954.

Pasó los seis años siguientes entre rejas, viendo que todas sus apelaciones eran rechazadas. Fue en 1961 cuando un juez aceptó la petición de su nuevo abogado, F. Lee Bailey, asegurando que el juicio había sido una “farsa”.

Y así, en 1964 -cuando la serie de El fugitivo ya estaba en antena y era un éxito- la historia volvía a generar titulares. Dos años más tarde, la Corte Suprema retiró la culpabilidad de asesinato, celebrando un segundo juicio de menos de un mes que lo declaró no-culpable. Y una de las pruebas fue que las manchas de sangre evidenciaban que el asesino sería surdo, cuando Sheppard era diestro. El resultado del caso elevó la carrera del abogado que, más tarde, representó a figuras como Patty Hearst y O.J. Simpson.

El fugitivo, la película, está disponible en HBO Max a treinta años de arrasar en los cines del mundo con 368 millones de dólares.

Visitas: 93

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: