Ahora que el gigante se ha derrumbado, que su caída ha provocado un terremoto en Hollywood, que todo el mundo del cine se rasga las vestiduras —las ratas saltan cuando el barco se hunde—, es buen momento de volver al inicio del fin de Harvey Weinstein (NY, 1952), el último magnate de Hollywood, el hombre que entendió la importancia de los Oscar para vender entradas y ganar prestigio

 Los hermanos Weinstein, productores de Miramax

Weinstein ha sido el nuevo rico que hizo tambalearse a la aristocracia de las majors, los grandes estudios de Hollywood. 

Si a él no le dejaban sentarse en la mesa de los mayores, ya se comería su pastel desde la cocina o cuando lo llevara a la mesa el camarero.

Ese mito empezó a derrumbarse en 2004, con la publicación del libro Sexo, mentiras y Hollywood, de Peter Biskind, que destripaba los tejemanejes tanto del Festival de Sundance como de Miramax, la productora y distribuidora que codirigían los hermanos Weinstein, Harvey y Bob. 

Habían fundado la empresa en 1979 y la bautizaron con el nombre de sus padres, Max y Miriam. Primero empezaron a distribuir películas europeas y filmes de nuevos cineastas independientes. 

Con su olfato, colocaron en salas con éxito El escándalo Profumo; Átame; Sexo, mentiras y cintas de vídeo; Clerks; Cinema Paradiso; The Crying Game o Pulp Fiction, de su niño bonito Quentin Tarantino. Fueron creciendo y en 1989 empezaron a producir. Sin embargo, las deudas les desbordaron, por lo que vendieron a Disney la compañía en 1993. Aunque siguieron dirigiéndola como si fuese suya. Pero Miramax tenía un prestigio que no se trasladaba a la taquilla. En cambio, Bob Weinstein lideraba un subsello, Dimension Films, dedicado al terror, que sí llenó sus cajas fuertes de dólares.

Harvey Weinstein siempre se ha considerado un cineasta. Y por tanto, cuando compraba una película para distribuirla o decidía producir un proyecto, se garantizaba el derecho al montaje final. De ahí su apodo: Harvey Manostijeras. Eso incluía remontar películas extranjeras que ya habían triunfado fuera de EE UU (como bien saben varios directores españoles) o poner entre la espada y la pared a los directores que financiaba. Y si había que visitar a Sydney Pollack en su lecho de muerte o a la viuda de Anthony Minghella —recién fallecido su marido— para que ambos cedieran sus partes como productores de The Reader, que cofinanciaba Weinstein, se hacía. Y punto. El coreano Bong Joon-ho contó a EL PAÍS cómo en una visita a los hermanos en Nueva York, en mitad de la negociación para la distribución de Snowpiercer, vio a tres técnicos remontando The Grandmaster, de Wong Kar-wai. “Pensé que si se atrevían a tanto con un maestro, ¿qué no harían con mi película? Me fui corriendo”.

Cuando hace 10 días estalló su escándalo sexual, Weinstein se defendió asegurando que sus maneras eran las de “un dinosaurio” que había aprendido a comportarse así en otras épocas. 

Eso le valía para el cine, los Oscar y las mujeres. A pesar de su imagen como moderno emperador del cine independiente. Porque para el público, Weinstein es uno de los inventores del mito del cine indie, el movimiento que lanzó a las carteleras a Steven Soderbergh, Todd Haynes o Tarantino. Acentuado por sus campañas en los Oscar, que obligaron a que la Academia cambiara las reglas en varias ocasiones para frenar sus artimañas. Ejemplos: en 1989, Weinstein llevó a Jim Sheridan a promocionar Mi pie izquierdo entre los veteranos de Hollywood, que entonces eran mayoría en la Academia, en asilos, y consiguió que el irlandés Daniel Day-Lewis, su protagonista, declarase ante el Senado estadounidense a favor de la Ley de Discapacitados. En 1999 Miramax llegó a los Oscar con Shakespeare enamorado (que derrotó sorprendentemente a Salvar al soldado Ryan en la estatuilla a mejor película) y La vida es bella. Aquel año, la periodista Nikki Finke calculó que una campaña indie costaba 250.000 dólares; la de un gran estudio, dos millones, y la de Shakespeare enamorado, cinco millones de dólares. En aquella gala ganó 10 oscars: siete para Shakespeare… (incluido el único obtenido por él como productor) y tres para La vida es bella, que Miramax distribuía. Tampoco se quedaba atrás descuartizando mediáticamente a sus rivales: de sus oficinas salió el rumor de que los productores habían malpagado a los niños de Slumdog Millionaire. Su carrera ha acabado con más de 80 estatuillas y cerca de 350 candidaturas a los Oscar. Aunque ante cualquier comentario de este tipo, preparaba su respuesta habitual: “Lo importante no es el marketing, son las películas.

Visitas: 182

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: