El guionista de Notting Hill, Love Actually y Cuatro bodas y un funeral

Pocos guionistas pueden jactarse de sumar varios clásicos en su currículo. Y Richard Curtis es uno de esos privilegiados con éxitos internacionales como Notting Hill, Love Actually y Cuatro bodas y un funeral.

Las tres historias salieron de su romántica imaginación, conmoviendo a generaciones por igual a lo largo de los años. Y lo siguió haciendo en otras películas menos exitosas, como Yesterday, Una cuestión de tiempo, o ayudando en los guiones de las dos primeras entregas de Bridget Jones.

Es decir, su idilio creativo con el amor ha sembrado los resultados más fructíferos de su carrera, pero ¿de dónde viene esa debilidad por contar historias románticas?

La respuesta la dio él mismo durante su aparición en el podcast de Craig Oliver, Desperately Seeking Wisdom. Y el origen de su pasión por escribir comedias románticas e historias de amor parte de la primera vez que le rompieron el corazón.

Julia Roberts y Hugh Grant en 'Notting Hill'

Toda historia tiene un principio y en este caso se remonta a su primer enamoramiento con 7 años.El amor era un problema para mí. Y el motivo es porque cuando tenía siete me enamoré de una niña en un autobús, y le robé un anillo a mi madre para dárselo (a la chica) pero lo arrojó por la ventana del colegio hacia la nieve” contó en la entrevista.

urtis admite que esa tendencia a imaginar historias románticas para el cine nació con aquel flechazo y que si bien no le dejó “daño psicológico”, sí cree que “definitivamente hubo algo de locura psicológica” en la experiencia.

Desde entonces descubrió que cada vez que veía una película, las que lograban emocionarlo eran las historias románticas “como Ghost (Más allá del amor) y Gregory’s Girl que tenían el amor como argumento”.

Y así, años después, surgieron películas como Cuatro bodas y un funeral, inspirada en las experiencias de Richard Curtis asistiendo a diferentes ceremonias tras descubrir a los 34 que había sido invitado a 65 bodas en 11 años. O Notting Hill cuando una noche imaginó cómo sería un romance entre un anónimo y un famoso, mientras con Love Actually quería simplemente hablar del significado del amor a través de varias historias.

El guionista y director añadió que ahora, a sus 65 años, reconoce que semejante flechazo a una edad tan temprana es “realmente extraño”, pero lo marcó lo suficiente como para llevar el dolor por dentro y en cambio centrar los inicios de su carrera en la comedia satírica.

Pero entonces conoció a su compañera de vida hace 30 años, Emma Freud, la bisnieta del psicoanalista Sigmund Freud. Y no solo ha formado una familia de cuatro hijos (que ya tienen entre 17 y 26 años) sino que ha dejado volar su imaginación romántica creando películas icónicas para el género. Y todo por un capricho y corazón partío cuando era un niño.

El rechazo no lo detuvo y si bien logró recuperar el anillo de su madre, el enamoramiento continuó. Ella era todo en lo que podía pensar durante dos años” añadió mientras admitía que el nombre de su amada era Tracy Thompson.

Su flechazo incluso lo llevó a forjar una amistad con el hermano de Tracy, a quien Richard no soportaba pero “así él me invitaba a su casa y yo podía ver a Tracy de vez en cuando”.

Siempre fui un tonto del amor” admite sin tapujos. “Era algo que vivía muy profundo, y eso es un problema”.

Visitas: 63

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: