1707

J.R. Barat

Algaida Editores, Sevilla, 367 páginas.

 

   Este libro es la reedición  que nos ofrece Algaida Editores de El sueño perdido  que en el año 2007  sacó a la luz Juan Ramón Barat en  Carena Editors (Valencia). Fue su debut en la narrativa, aunque es un autor que cultiva todos los géneros, y ha publicado numerosos títulos sobre todo en lírica, varios de ellos premiados.

1707 es una incursión en la novela histórica y en la existencia plena de vicisitudes de Juan Bautista Basset y Ramon (Alboraia, 1654-Segovia,1728), que capitaneó la revuelta valenciana contra el gobierno absolutista y centralizador de Felipe V, y al mismo tiempo se convirtió en el símbolo de las luchas y reivindicaciones de los campesinos, artesanos y bajo clero (los maulets) contra los botflers: terratenientes y nobles partidarios del pretendiente al trono de España, el Borbón, Felipe de Anjou.

   Fueron motivos económicos y sociales los que hicieron que los valencianos, catalanes y aragoneses se decantaran por un pretendiente u otro. La nobleza, el alto clero, los campesinos de realengo lo hicieron por el pretendiente borbónico, Felipe V, mientras que la mayoría de los campesinos, artesanos y el bajo clero, los gremios urbanos y una parte de la pequeña nobleza se declararon a favor del candidato austriaco. El héroe de los maulets fue sin duda Juan Bautista Basset.

   En la ficción de Juan Ramón Barat todo comienza con un duelo a muerte por una mujer: Soledad, la hija del marqués de Roca. Un duelo entre el hijo de un carpintero que pretende casarse con la  hija del noble y su hermano Ernesto Climent; con el resultado de la muerte del hijo del noble y la condena a cadena perpetua de Juan Bautista, de la que se libra alistándose en los Tercios de Flandes, en cuyas contiendas adquiere fama y reconocimiento, pero no se siente feliz. Pronto alcanza el grado de capitán. En la Guerra de Sucesión los reinos de la Corona de Aragón optan por el candidato austracista, el archiduque Carlos. En Valencia la guerra toma tintes de revolución social: los campesinos y gremios de artesanos consideran que ha llegado el momento de acabar con las injusticias de los poderosos. En el centro de las contiendas bélicas y de las turbulencias sociales destaca la figura de Juan Bautista Basset, el hijo de un humilde artesano de Alboraia.

   La novela reconstruye la la vida del capitán Basset -más tarde general-, líder de los maulets y partidarios del candidato austracista en la Guerra de Sucesión. Amigo del príncipe de Hesse, le acompaña cuando este es nombrado virrey de Cataluña. En la novela de Juan Ramón Barat vemos reflejadas la mayoría de las vicisitudes bélicas y sociales hasta la batalla de Almansa en abril de 1707. Incluso el encarcelamiento de Juan Bautista Basset durante meses porque el archiduque Carlos de Austria, señor de la Orden de Montesa, había experimentado una reducción de sus ingresos debido a la negativa de los maulets a pagar impuestos abusivos.

   Tras la derrota de las tropas austracistas en la batalla de Almansa, Basset es liberado y prosigue con la lucha  aunque con escasas o nulas esperanzas de triunfo.

   El autor escribe una novela en la que se fusionan historia y aventuras. Ofrece un retrato fiel del héroe de Alboraia: su valentía, su arrojo, su fidelidad y también su lado más humano, especialmente los sentimientos de amor y probidad hacia Soledad Climent. Novela lineal, en la que el autor dosifica la intriga, escenifica las secuencias bélicas casi de forma visual, especialmente la batalla de Almansa y la resistencia de la villa amurallada de Xátiva. En espacios reales, la mayoría en España, e los reinos de Cataluña y Valencia. El contexto histórico son los años 1700 con las luchas de Carlos y Felipe y sus partidarios para conquistar el poder. En el tiempo del discurso el orden a veces se altera ya que transcurre mucho tiempo en pocas páginas. El autor hace retrospecciones hacia el pasado para actualizar o recordar la historia de algún personaje que interviene en la novela.

   El lector debe tener en cuenta que Juan Ramón Barat inserta ficción en la realidad histórica. Y la ficción, como marcador semántico, trastorna todo cuanto toca, como ya apuntó Álvaro Pombo hace años. La historia pues en esta novela queda sometida a las leyes de la ficción. Los elementos novelescos inyectados anulan la historia, pero al mismo tiempo la explican o ilustran bellamente, sobre todo la vida y la imagen de Basset que murió solo, lejos de su tierra y de sus seres queridos. “Su derrota personal fue de algún modo la derrota de todo un pueblo”.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 53

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por juan ignacio arias anaya el septiembre 7, 2019 a las 12:14pm

Magnífico aporte

Saludos

GRACIAS

Ignacio

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

269 Programas, +44,500 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: