'El hielo' (Alfaguara), la nueva novela del posmoderno Vladimir Sorokin

Hubo una época en la que la literatura rusa era soberbiamente sutil. Hoy es francamente brutal. Tan brutal como los martillos de hielo que aplastan corazones de vegetarianos rubios en 'El hielo' (Alfaguara), la nueva novela del  posmoderno  Vladimir Sorokin, el tipo que cree que Rusia está volviendo a la Edad Media y que se está armando (a base de literatura) contra ello.


 Prohibido y apartado de las librerías en su país (hasta el punto de que tuvo que publicar sus primeros libros en Alemania y Francia), Sorokin sigue viviendo a las afueras de Moscú y demostrando, a cada nueva fábula macabra, que otra literatura rusa es posible.

Pero, ¿qué es lo que está pasando en 'El hielo'? Para empezar, 'El hielo' es un 'thriller' de los que corta el aliento. A cada nueva frase, un fogonazo. Arranca con una escalofriante escena en la que un montón de tipos están intentando que un corazón les diga algo.


Previamente han abierto en canal a su propietario y luego han empezado a preguntarle (no a él, sino a su corazón) cómo se llama. Obviamente, el corazón no responde y el chico, un chico rubio de ojos azules, pasa a engrosar la lista de los supuestos 23.000 hermanos perdidos que el montón de tipos (integrantes de un misterioso grupo obsesionado con un meteorito) están tratando de encontrar y, sí, destripar.


¿Y cómo piensan hacerlo? Con martillos helados. Mejor dicho, con martillos fabricados con los restos del extraño meteorito que cayó en Tugunska en 1908. Tienen la macabra teoría de que sus hermanos (esos 23.000 desaparecidos) podrán renacer (tras el intento de destripe) si sus corazones arrancados consiguen pronunciar las palabras del 'hielo'. Sorokin, es el único autor ruso vivo al que se le puede considerar un clásico.


Un clásico polémico. Nacido en 1955, en un pequeño pueblo cercano a Moscú, Sorokin nunca prestó demasiada atención a las clases, pero encontró desde el principio en el arte (y, en especial, en los libros), una vía de escape que aún hoy le ayuda a sobrellevar su mala relación con el mundo real.


 Con menos de 20 años ya formaba parte de los grupos que abogaban por una literatura posmoderna, liberada de todos los clichés y las ataduras. Se estrenó a mediados de los 80 con una versión soviética de 'Esperando a Godot', de Samuel Beckett. Un relato sobre un par de compradores que esperaban en la calle la oportunidad de hacerse con un par de tejanos en una larguísima cola. Fue publicado en París.

 

Porque en Rusia su literatura no entraría hasta 1989, en plena perestroika. Pintor antes que escritor, Sorokin escribe como quien dispara. Utiliza frases cortas y afiladas, y deconstruye la narración de manera que casi se diría que forma un puzzle por montar, que el lector se verá impelido a completar.

 

A medio camino entre la épica vikinga (el asunto de los martillos, la vieja historia del meteorito y sobre todo, la obsesión por los rubios y la brutalidad del arranque de corazones) y la novela negra (y siniestra) posmoderna, el ganador del Booker Popular, que fue tachado de pornógrafo y perseguido por el Gobierno ruso tras la publicación de 'Manteca de cerdo azul' (en 1999), sigue en pie de guerra. Por más que algunos jóvenes, los que integran el movimiento juvenil Nashi, destruyeran sus libros frente al teatro Bolshói echándolos a un improvisado retrete.

 

Visitas: 341

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Cesar Curiel el marzo 15, 2011 a las 9:39pm
Gracias por compartir tan importante informacion, tratare de buscar esa novela que a captado la atencion de inmediato. Alfaguara es una editorial que garantiza casi por lo general buena literatura. Saludos.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 225 Programas  y +36,200 vistas en Youtube. _______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño. Muy recomendable lectura” — Alfredo García Francés, novelista y ex periodista del diario ‘El País’.

MATIAS DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: 7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: