'El hielo' (Alfaguara), la nueva novela del posmoderno Vladimir Sorokin

Hubo una época en la que la literatura rusa era soberbiamente sutil. Hoy es francamente brutal. Tan brutal como los martillos de hielo que aplastan corazones de vegetarianos rubios en 'El hielo' (Alfaguara), la nueva novela del  posmoderno  Vladimir Sorokin, el tipo que cree que Rusia está volviendo a la Edad Media y que se está armando (a base de literatura) contra ello.


 Prohibido y apartado de las librerías en su país (hasta el punto de que tuvo que publicar sus primeros libros en Alemania y Francia), Sorokin sigue viviendo a las afueras de Moscú y demostrando, a cada nueva fábula macabra, que otra literatura rusa es posible.

Pero, ¿qué es lo que está pasando en 'El hielo'? Para empezar, 'El hielo' es un 'thriller' de los que corta el aliento. A cada nueva frase, un fogonazo. Arranca con una escalofriante escena en la que un montón de tipos están intentando que un corazón les diga algo.


Previamente han abierto en canal a su propietario y luego han empezado a preguntarle (no a él, sino a su corazón) cómo se llama. Obviamente, el corazón no responde y el chico, un chico rubio de ojos azules, pasa a engrosar la lista de los supuestos 23.000 hermanos perdidos que el montón de tipos (integrantes de un misterioso grupo obsesionado con un meteorito) están tratando de encontrar y, sí, destripar.


¿Y cómo piensan hacerlo? Con martillos helados. Mejor dicho, con martillos fabricados con los restos del extraño meteorito que cayó en Tugunska en 1908. Tienen la macabra teoría de que sus hermanos (esos 23.000 desaparecidos) podrán renacer (tras el intento de destripe) si sus corazones arrancados consiguen pronunciar las palabras del 'hielo'. Sorokin, es el único autor ruso vivo al que se le puede considerar un clásico.


Un clásico polémico. Nacido en 1955, en un pequeño pueblo cercano a Moscú, Sorokin nunca prestó demasiada atención a las clases, pero encontró desde el principio en el arte (y, en especial, en los libros), una vía de escape que aún hoy le ayuda a sobrellevar su mala relación con el mundo real.


 Con menos de 20 años ya formaba parte de los grupos que abogaban por una literatura posmoderna, liberada de todos los clichés y las ataduras. Se estrenó a mediados de los 80 con una versión soviética de 'Esperando a Godot', de Samuel Beckett. Un relato sobre un par de compradores que esperaban en la calle la oportunidad de hacerse con un par de tejanos en una larguísima cola. Fue publicado en París.

 

Porque en Rusia su literatura no entraría hasta 1989, en plena perestroika. Pintor antes que escritor, Sorokin escribe como quien dispara. Utiliza frases cortas y afiladas, y deconstruye la narración de manera que casi se diría que forma un puzzle por montar, que el lector se verá impelido a completar.

 

A medio camino entre la épica vikinga (el asunto de los martillos, la vieja historia del meteorito y sobre todo, la obsesión por los rubios y la brutalidad del arranque de corazones) y la novela negra (y siniestra) posmoderna, el ganador del Booker Popular, que fue tachado de pornógrafo y perseguido por el Gobierno ruso tras la publicación de 'Manteca de cerdo azul' (en 1999), sigue en pie de guerra. Por más que algunos jóvenes, los que integran el movimiento juvenil Nashi, destruyeran sus libros frente al teatro Bolshói echándolos a un improvisado retrete.

 

Visitas: 353

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Cesar Curiel el marzo 15, 2011 a las 9:39pm
Gracias por compartir tan importante informacion, tratare de buscar esa novela que a captado la atencion de inmediato. Alfaguara es una editorial que garantiza casi por lo general buena literatura. Saludos.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

251 Programas  y +42,300 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: