Los que vivieron el verano de 1976 en la ciudad de Nueva York aún recuerdan el terror y la incertidumbre que se vivió en sus calles. Y no solo por los disturbios y el crimen que campaba a sus anchas, sino porque había un asesino suelto que disparaba a bocajarro a parejas y mujeres.

Un asesino que pasó a la historia criminal de EE.UU. bajo el seudónimo Son of Sam (Hijo de Sam) tras asesinar a seis personas y herir a otras siete.

Pero ahora, 45 años más tarde, Netflix da un giro rotundo a su historia a través de una serie documental que logra despertar la duda ante la posibilidad de que él no hubiera sido el único culpable.

Según Los hijos de Sam: Un descenso a los infiernos, uno de los asesinos más temidos de la historia estadounidense podría haber sido víctima de una secta satánica. Y es más, él no habría sido el único que apretó el gatillo.

A lo largo de aquel verano de 1976, Son of Sam fue la sombra del verdadero terror. No solo por las historias de disparos y asesinatos inesperados, sino también por ser el protagonista de la mayor búsqueda policial en la historia de su país, y por el circo mediático alimentado por los tabloides sensacionalistas que recurrían a titulares alarmistas, y a la publicación de las cartas crípticas que el propio asesino enviaba a uno de los periodistas.

Fue apresado un año más tarde, en julio de 1977. El hombre era un joven de 24 años llamado David Berkowitz que confesó a la policía que había recibido las órdenes de un demonio a través del perro de su vecino. Fue condenado a cumplir seis cadenas perpetuas y desde entonces, su historia ha sido contada en películas, series y documentales. Aquel verano fue el escenario de Verano de Sam: nadie está a salvo (1999) de Spike Lee y fue uno de los asesinos que aparecieron en la segunda temporada de Mindhunter.

Sin embargo, a 45 años de aquel verano aterrador, Netflix planta cara a la historia contando otra versión de los hechos. Una que cambia por completo aquella imagen del asesino que se saldó con más víctimas que el mismísimo Jack el Destripador.

Los hijos de Sam: Un descenso a los infiernos es una serie documental diferente porque no se centra únicamente en la historia del asesino y sus víctimas, sino que divide el protagonismo entre el criminal y el periodista Maury Terry, un reportero que pasó décadas de su vida investigando el caso y fue el único que entrevistó a David Berkowitz en prisión. Su obsesión dio como resultado el libro Ultimate Evil: the search for the Sons of Sam, una investigación minuciosa que desvela la posible implicación de algo más grande, turbio y sórdido detrás de los asesinatos.

La serie se basa en el libro y en dicha investigación donde Maury Terry siguió diferentes pistas descartadas por la policía, como el hecho de que los retratos realizados por las víctimas supervivientes eran todos diferentes, así como el lenguaje utilizado en las cartas enviadas a la prensa, los símbolos dibujados en ellas y el famoso perro del vecino. Las pistas lo llevaron a un parque cercano a la casa de David Berkowitz donde varios vecinos habían descubierto animales muertos en forma de sacrificios. Poco a poco fue descubriendo la posible existencia de una secta en la zona que atrapaba a adolescentes solitarios como soldados para sus actos.

Con toda esta información, Maury Terry entrevistó a David Berkowitz y logró captar ante las cámaras una confesión diferente: que efectivamente no había actuado solo y que él había apretado el gatillo únicamente en dos de los asesinatos. Que sí había formado parte de una secta y que aquel terror vivido en 1976 formaba parte de los planes de la organización. Es decir, no era el Hijo de Sam, sino que había “hijos” en plural.

La serie hace un gran trabajo en conseguir captar el terror vivido en Nueva York en 1976 a través del uso de imágenes de archivo espeluznantes, recortes de prensa de la era y declaraciones del pavor que transitaba por las calles. Entre el segundo y tercer episodio, la serie se pierde en su maleza informativa pero consigue rencauzar su relato cuando por fin se revela el gran descubrimiento del periodista.

Sin embargo, algunas de las preguntas que Maury Terry realizó a David Berkowitz pecaban de esa obsesión que lo consumía y despertaron la duda de la veracidad en las respuestas. ¿Fue coaccionado? ¿Le puso en bandeja las respuestas que buscaba y el asesino simplemente le dijo lo que quería escuchar? La policía, que se había convertido en el superhéroe de la ciudad tras la captura, se negaba a reabrir el caso e incluso muchos oficiales se mofaron del autor y sus teorías.

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: