EL HOMBRE QUE NO SABÍA REZAR

“Padre nuestro que estás en el cielo…”, “¿Cómo sigue? ¡Carajo, Doña Fe! ¡Mira que sobaste empachos, santiguaste verrugas, y caminaste leguas entre los montes pa asistir a las guajiras parturientas y no enseñaste a rezar a tu hijo!... ¡Debes estar ardiendo en el infierno! Conmigo, na más regaños y la correa de barbero que siempre tenías colgá en el clavo de la puerta de la cocina y que a cada rato me traqueabas en el lomo.”
“Padre nuestro…” “Sí; siempre terminaba en Amén. De eso sí me acuerdo.”
Meditaba el cabo Remides sentado en el taburete frente a la pequeña mesa. Encima de ella: lo que fue un viejo radio “Motorola” hasta hacía unos veinte minutos, pues ahora era un amasijo de astillas y tubos rotos desparramados en una de sus esquinas. En el centro: un pequeño platillo vacío al que Remides sacó brillo unos segundos antes con su pañuelo rojo, y a su derecha descansaba pacientemente el “Smith & Wesson” reglamentario.
En el sencillo recinto sólo había otros cuatro taburetes vacíos recostados a las paredes de madera. No había nada más, a no ser el bombillo todavía encendido que pendía de un sóquet situado en el centro del techo de calamina, aunque media hora antes, el local comenzó a iluminarse con los primeros rayos de sol. Sólo eso era el puesto de la guardia rural de aquel pequeño caserío.
El cabo se palpó por fuera el bolsillo de campaña para asegurarse que lo que guardó se mantenía intacto. Después, mirándolo absorto acarició suavemente las cachas y el tambor del revólver.
“Mi viejo cachimbo, carajo. Tú sí fuiste mi amigo de verdad, aunque casi no te usé. Bueno…de vez en cuando. ¿Te acuerdas del plomazo que le metimos en una pata al panaderito que andaba cortejando a Brunilda? ¡El muy relambío quería cogerse a mi hija de quince años y, virgen pa remate! ¿Qué se creyó el culicagao? Después me enteré que se fue con los alzao? ¡No sé pa qué querrán esos degeneraos a un cojo en su tropa! ¿Será que los rebeldes no corren, como hicieron mis cuatro soldaos cuando se enteraron que el cuartel de Monte Oscuro se rindió ayer sin tirar un tiro? cojudos, y yo les creí cuando me dijeron que iban a dar una vuelta por el pueblito a llegar a lo de Floralia; aunque les advertí: ¡No huigan…no huigan!”
“Bueno…allá Primitivo. Sí, porque él me ayudó a colgar a aquel par de mocosos de una algarroba después que Floralia, con el corazón trotándole como un potrico, me pidió que le hiciera el favor de separar a su hijo de esa mala compaña porque tenían planes de alzarse en la guerrilla, aunque primero iban a darle candela al barcito de putas donde ella era la matrona. ¡Le salió mal agradecío a la madre!, y mira que la pobre tenía que dar cintura pa mantener al muy condenao. ¡Pero así es la vida! La mía me obligó a trabajar cuando todavía no me sabía soplar los mocos y, correazos van y correazos vienen, y arriba de eso no me enseñó a rezar.”
“Santa María, ruega por nosotros…” ” ¡Carajo, lo tengo en la punta de la lengua y todavía no me acuerdo! Ahorita ya están aquí y no les voy a dar ese gusto. No señor…los machos bien machos no huyen como hizo Primitivo que se la daba de jaquetón. Eso sí se lo tengo que agradecer a doña Fe.”
Al cabo Remides le llegó la algarabía aún lejana de la gente del pequeño pueblo. Por fin, volvió a palpar el pantalón, sacó la vela, y la encendió con calma para luego virarla encima del platillo que roció en su centro con cera derretida. Cuando la llama se irguió esbelta con su puntita roja, a su rostro se le dibujó la satisfacción de todo el que se encuentra en extremos y en el último momento le llega la solución. Se colocó el cañón del arma directo en la sien y por fin pronunció: “Ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.”

Visitas: 89

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Edith Elvira Colqui Rojas el febrero 20, 2019 a las 2:31pm

buen relato 

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías: 

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

DONAR PAYPAL  

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

317 Programas, +52,500 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CASA  AZUL

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: