El increíble robo que hizo mundialmente famosa a la Mona Lisa de Da Vinci

Así fue el increíble robo que hizo mundialmente famosa a la Mona Lisa de Da Vinci

Su salto al estrellato y su transformación en icono de la cultura pop comenzó a labrarse el 21 de agosto de 1911, cuando desapareció de las pareces del Louvre

Hoy está vigilado por un sinfín de turistas y sus respectivos móviles, pero hubo un tiempo en el que no era el cuadro más famoso del mundo.

En 1911, la Mona Lisa era muy conocida, pero no tenía la inmensa fama que tiene hoy. Su salto al estrellato y su transformación en icono de la cultura pop comenzó a labrarse un día de agosto de ese mismo año: el día en el que la obra maestra de Da Vinci desapareció del Louvre a plena luz del día.

El robo de la Gioconda dio la vuelta al mundo, y la pared vacía del museo parisino se convirtió en toda una atracción turística. El robo se produjo el 21 de agosto de 1911, y el museo no reabrió hasta el 29 de ese mismo mes. Esa jornada fue histórica, porque batió el récord de visitas, según cuenta R. A. Scotti en «El robo de la sonrisa: ¿Quién se llevó la Gioconda del Louvre?».

La primera noticia del suceso que se publicó fue la del 24 de agosto. En ella se hablaba de un «robo sensacional». «Esta mañana se ha descubierto en el Museo del Louvre un robo sensacional. Del salón donde se exponen las muestras más admiradas de cada escuela ha desaparecido uno de los mejores cuadros de Leonardo de Vinci: "Gioconda"», informaba el corresponsal.

«Hasta ahora han resultado infructuosas las pesquisas de la Policía para encontrar a los ladrones y sus cómplices, si los hubiese. El marco ha sido hallado en una escalera interior del edificio. No se explica que el ladrón haya podido salir con un lienzo de 80 centímetros de anchura y 70 de longitud sin llamar la atención de los vigilantes», continuaba.

Ya en aquella pieza se apuntaba al efecto «popularizador» del robo. «La noticia, como es natural, ha causado inmensa sensación (...) Este último episodio del robo ha venido a añadir una nota más de interés á la historia del famoso cuadro, ya que no a su celebridad, harto consagrada a través de los siglos», remataba el cronista.

Tres días más tarde, el 27 de agosto, una información revelaba las distintas teorías del robo que barajaba la policía. «Se cometió el robo con tal habilidad, que las pesquisas de los guardianes del Museo y de la Policía resultaron infructuosas. Díjose primero que había sido robado el cuadro durante la noche; pero en las declaraciones prestadas por un pintor y varios albañiles que trabajaban en salas inmediatas a la del suceso quedó afirmado que el día 21 (el en que se advirtió el robo) estaba el cuadro en su sitio a las siete de la mañana, y a las ocho y media ya había desaparecido», relataba el periodista.

¿Y cómo lo habían logrado? «La Policía sospecha que los ladrones entraron el domingo por la tarde en el Museo, que se ocultaron en los retretes y que, disfrazados de albañiles, salieron el lunes, cometida ya la fechoría. El marco de la admirable obra maestra fue encontrado en una escalera interior del edificio. Aun habiéndose desembarazado de él, nadie acierta á explicarse que pudiera salir el ladrón con el lienzo, que mide 90 centímetros de altura por 70 de ancho, sin llamar la atención de los vigilantes», apuntaba la misma información.

La Gioconda, recuperada

Aquel robo dio mucho que hablar en el mundo del arte, pero tardó en resolverse. De hecho, no fue hasta el 13 de diciembre de 1913 cuando los españoles se enteraron de la buena nueva: «El célebre cuadro de Leonardo de Vinci, "La Gioconda", desaparecido del salón cuadrado de El Louvre el 21 de Agosto de 1911, ha sido recuperado en Florencia».

La historia de la recuperación también fue rocambolesca. Todo empezó cuando el Sr. Geri (sic), anticuario de Florencia, comenzó a organizar una exposición de arte. Entre las muchas cartas que recibió, una le sorprendió. Estaba firmada por un tal Leonardo D., y le ofrecía la Gioconda.

«El Sr. Geri conferenció con el director de los Museos de Florencia, Sr. Poggi, y de acuerdo con éste, aconsejó al firmante de la carta que se trasladase a Florencia con el cuadro. Mientras tanto, se avisaba a la Policía y al director general de Bellas Artes, comendador Conrado Ricci», relata el cronista. «El individuo contestó que se hallaba pronto a hacer el viaje y pidiendo por el cuadro la suma de medio millón de francos, precio que el anticuario aceptó», continúa.

Así, el 13 de diciembre se juntaron. El Sr. Geri se presentó acompañado del director de los Museos de Florencia: «Llegado el momento, acudieron al hotel, y el ladrón sacó el cuadro de una caja de doble fondo y lo mostró. Tratábase, en efecto de una "Giocconda"; pero como en el cuarto del hotel no había bastante luz, se acordó que fuera trasladado a la galería de uno de los Museos principales de Florencia. Algunos arañazos en la pintura, descritos en el catálogo del Louvre, permitieron comprobar la autenticidad del cuadro, que ha sido confirmada después por el director general de Bellas Artes».

«Inmediatamente se procedió a dar las órdenes oportunas para la captura del ladrón, y el jefe de Policía de Florencia, un comisario y algunos agentes, se trasladaron al hotel, donde encontraron al Leonardo, que, sorprendido, no opuso ninguna resistencia», continúa.

Durante su declaración ante la policía, reveló que se apellidaba Perugia y que «el 11 de Agosto de 1911 se hallaba trabajando en el Museo del Louvre, y que el 21 del mismo mes, día en que el Museo estaba cerrado al público, arrancó el lienzo de su marco aprovechando un momento de descuido, salió á la calle con él, escondiéndolo bajo su blusa, y marchó a su casa, donde lo ha tenido encerrado dos años».

Sobre el motivo del robo, el ladrón dijo que «habiendo notado, mientras estaba trabajando, la gran cantidad de cuadros italianos que había traído Napoleón para enriquecer los Museos franceses, pensó apoderarse de alguno para que volviera a Italia, y escogió la "Gioconda" por tratarse.de uno de los más renombrados pintores del país».

Recuperada, la Mona Lisa fue expuesta en los Uffizi de Florencia durante cinco días en los que la muchedumbre no dejó de visitarla, como ocurrió en Roma cuando fue exhibida en la Galería Borghese. Por último, en su viaje a Francia, la obra de Leonardo pasó un par de días en la galería Brera de Milán, desde donde por fin regresó a París. El 4 de enero de 1914, Lisa regresaba a su hogar.

Visitas: 113

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: