El Instituto Cervantes ha homenajeado al poeta Jaime Gil de Biedma

El Instituto Cervantes ha homenajeado este viernes 15 de enero al poeta Jaime Gil de Biedma en el 30 aniversario de su muerte con la entrega de un legado 'in memoriam' en la Caja de las Letras y posteriormente la celebración de un concierto.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (d) junto con la sobrina del escritor Jaime Gil de Biedma, Inés García Albi

"Jaime fue una persona decente, que no conviene nunca confundirlo con un puritano. Es normal que los numerosos filólogos que han estudiado su poesía destaquen la capacidad que tuvo para empatizar y conmoverse con los más débiles, las víctimas de la sociedad, los pobres y las personas más necesitadas o las mujeres explotadas por el machismo imperante en la España que le tocó vivir", ha explicado el director del Cervantes, Luis García Montero.

Precisamente, durante su intervención, Montero --quien conoció a Gil de Biedma-- ha hecho alusión al diario 'Retrato de un artista', publicado a la muerte del poeta, y que ha sido criticado por otros escritores y estudiosos debido a los fragmentos eróticos que incluye en los que cuenta cómo pagó a jóvenes para tener sexo con ellos.

"Es una lección más con la honestidad literaria y una lección ética. Cuando Jaime fue consciente de su muerte, dejó preparada una versión definitiva de su diario con una sinceridad descarnada de su viaje a Filipinas. Allí, sus experiencias homosexuales no fueron muy diferentes a las de la prostitución en la España de la época, con sus detalles más sórdidos", ha recordado el director del Cervantes.

"Muchos autores han narrado sus primeras experiencias sexuales bajo una atmósfera estrecha y represiva. Leer el diario es conveniente para quien quiera comprender la evolución de la sociedad española", ha añadido Montero, quien defiende que Gil de Biedma descubrió en Filipinas "la pobreza, la miseria del colonialismo, la explotación y el maltrato humano".

Además, ha insistido en la importancia de analizar la obra del poeta con "rigor filológico y no en esos puestos de segunda mano que depara el rastro del cotilleo, la falta de estudios universitarios y la murmuración calumniosa".

Para García Montero, la obra de Gil de Biedma no solo conectaba con la poesía anglosajona o francesa de Baudelaire, que conocía bien sino que también tenía "un conocimiento profundísimo" de la poesía española. "Pero siempre negándose a todos los posibles espectáculos que mezclan poesía con pedantería, una de las enfermedades más graves de la lírica", ha destacado.

"Quizás esta parte de memoria (del legado) ayude a conseguir los deseos que el mismo Gil de Biedma persiguió. 'Pido que España expulse esos demonios'. Cuando aprendamos a respetarnos, a amarnos a nosotros mismos lejos del fango y estar orgullosos de nuestros poetas, como Gil de Biedma, dejaremos sin voz a muchos de esos demonios de tres al cuarto", ha alertado.

UN LEGADO "SOBRIO"

Posteriormente, una de las sobrinas del poeta, Inés García-Albi, ha depositado el legado "sobrio" del autor catalán en la Caja de las Letras número 1602, que ha incluido una separata numerada con el 12, de una tirada de 50 ejemplares, de 'Por vivir aquí' del año 1958, dedicada a una de sus hermanas.

Asimismo, el legado también incluye la primera plaquette de una obra del año 52 dedicada a la madre del poeta; una carta a una de sus hermanas --"cultivó la correspondencia con intención literaria", según su sobrina-- o una primera edición de su poética en Seix Barral del año.

También una minuta de una comida del 75 aniversario de la compañía de Tabacos de Filipina para la que trabajaba y a donde fue en el año 1956, justo el mismo año que plasma en su diario --del que también se deposita una primera edición--. Por último, se deposita un original de un artículo con una semblanza de Picasso para un libro homenaje al pintor malagueño.

"Como tío, era alguien muy cariñoso, con el que compartimos varios recuerdos de familia. Primero, el amor de todos, en la casa de Segovia, lugar en el que estuvimos más tiempo juntos y donde había una afición a la tertulia nocturna, si es posible con whisky mejor", ha comentado con humor García-Albi.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

400 Programas radiales, +62,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: