El Marqués de Sade en nuestra época de lo 'politically correct'

 La dictadura de lo politically correct que viene azotando reiteradamente el ámbito cultural de nuestro tiempo colisiona ahora con la reedición de una de las obras más revolucionarias de la literatura y el pensamiento europeos: Justine o las desgracias de la virtud de Donatien Alphonse François de Sade, más conocido como el Marqués de Sade

 

La novela, escrita en una primera versión en 1787, es recuperada ahora en la colección Los Ineludibles de la editorial catalana Navona, con una nueva traducción y notas impecables de José Ramón Monreal.

El Marqués de Sade nació en el seno de una familia acaudalada, gozó de una educación privilegiada y contrajo matrimonio con una representante de la nobleza francesa: Renée-Pélagie Cordier de Launay de Montreuil. El autor, cuya disipada vida ni siquiera rozó las dimensiones brutales de su obra, solo supo contener su rabia con las palabras. 

La asfixia del actual hábitat cultural hubiera hecho impensable la publicación de una obra tan netamente transgresora, ofensiva y provocadora como la de Sade. A pesar de que el artista jamás debería ser una figura impoluta que sirva como instrumento de una cierta pedagogía social, lo cierto es que la mirada sobre la escritura de Sade fue siempre condenatoria.

“Los bordes cortantes del cuero rebanaron sin piedad toda su carne, dejando brillantes líneas de sangre a su paso; el dolor era tan fuerte que el grito de la pobre niña se ahogó en su garganta. Excitado por la visión de sangre, el bárbaro padre Clemente la azotó entonces con furia vesánica. Ninguna parte de su cuerpo quedó a salvo de su bestialidad”, escribe Sade en Justine. Si convenimos que uno de los requisitos que se le puede exigir a un gran escritor es la provocación, no cabe duda que Sade metió el dedo en las llagas de la sociedad de su tiempo. Fue un provocador máximo que abordó en sus libros asuntos tan execrables como la pederastia o la justificación del asesinato. 

Su influencia, probablemente mucho más ideológica que literaria, abarcó disciplinas y artistas tan alejados de su tiempo como al cineasta Luis Buñuel. El aragonés afirmó en su biografía Mi último suspiro que Sade “examinaba la sociedad desde todos los puntos de vista, magistral, sistemáticamente, y, proponía una tabla rasa de la cultura”. No en vano, él mismo reprodujo para su película Ese oscuro objeto del deseo (1977) a las dos hermanas sadianas por excelencia: Justine, representante de la virtud, y Juliette, encarnación del vicio

En el filme, dos actrices interpretan a un mismo personaje —Conchita— con esos dos reversos ya fijados por Sade.

Justine o las desgracias de la virtud narra el catálogo de vejaciones al que es sometida la joven Justine que, tras el fallecimiento de sus padres, se ve abocada a ganarse la vida mediante cualquier método. Si Juliette halla el placer en la prostitución con ancianos acaudalados, Justine opta por la virtud. En la inmensa broma que supone la obra completa de Sade, Justine verá castigada su honradez mientras los personajes que pretendan corromperla saldrán incólumes.

“Presentar el Vicio triunfante por todas partes y a la Virtud víctima de sus sacrificios”, tal es el propósito de Sade que se recoge en la dedicatoria de la obra. El sentido del humor —negro, cáustico— está presente en la mayor parte de las obras sadianas. Una comicidad exenta de la carcajada y más próxima a una ironía tan gélida que excluye la sentimentalidad y la emoción.

No son pocos los que han tildado la obra de Sade de terriblemente tediosa, como si su escritura no fuera sino un grueso compendio de perversiones. Sin embargo, obras como la que ahora Navona reedita, suponen una auténtica ruptura de los límites.

Es imposible saber sin recurrir a las elucubraciones si un sistema como el actual hubiera encajado mejor la obra sadiana. La lectura contemporánea de Justine o las desgracias de la virtud permitirá al lector profundizar de nuevo en la obra de un hombre que quiso moralizar a sus coetáneos. A juzgar por palabras de otros autores que le sucedieron como Apollinaire (“El espíritu más libre que haya existido jamás”) o Éluard (“Sade quiso devolver al hombre civilizado la fuerza de sus instintos primitivos”), no cabe duda que la densidad de su pensamiento aún sigue vigente.

 

Visitas: 146

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

421 Programas radiales, +63,400 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: