El marxismo que más ha perdurado, el de Groucho Marx

Poco antes de morir, Groucho Marx tenía la intuición de que sólo había un humorista capaz de seguir sus pasos, y que ese hombre era Woody Allen

También le había interesado Mel Brooks, pero era en Allen -a quien había conocido a principios de los años 60, cuando éste era un prometedor autor teatral en busca de mentor- en quien apreciaba un mayor grado de ingenio.

Era normal que, en aquella época, a Groucho le preocupara la cuestión de su legado: sentía que iba envejeciendo, poco a poco tendía a recluirse en su mansión de Hollywood y evitaba en lo posible los homenajes y la vida sociaL -y también la televisión, con la que había hecho fortuna presentando el concurso You bet your life, pero que siempre apagaba para ponerse a leer-, y llevaba un tiempo reuniendo sus recuerdos, que aparecieron en dos libros de humor clásico, Groucho y yo (1959) y Memorias de un amante sarnoso (1963).

Groucho y Allen se habían distanciado durante un tiempo, por culpa de una carta que Groucho tardó años en responder, pero cuando les reunió la periodista Charlotte Chandler, que estaba escribiendo la biografía de Groucho (¡Hola y adiós! (1978)), la admiración mutua había regresado. Groucho creía que Allen era "maravilloso", y con un punto de resignación le había confesado que ya no había comediantes como los de antes. Allen tendría que cargar con la responsabilidad del futuro en solitario.

El legado cultural de Groucho Marx, por suerte, sigue vivo. De él, 40 años después de su fallecimiento, nos quedan hoy varias genialidades. Están sus frases más brillantes, por supuesto, todavía repetidas como memes ya vacíos de transgresión: "estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"; "disculpe que no me levante" [inscrita en su lápida], "me niego a unirme a cualquier club que me acepte como miembro". 

También queda la fuerza visual de su personaje, el hombre con el bigote pintado, las cejas alzadas, las gafas falsas con nariz postiza y el eterno tono de refunfuñar.

To grouch es gruñir en inglés y de ahí que el hombre conocido como Julius Henry Marx para Hacienda fuera para el resto del mundo Groucho.

Aquel humor cáustico y ocurrente del más carismático de los hermanos Marx, en realidad, era el enlace entre un pasado perdido y un mañana que él no imaginaba. El pasado era el vodevil y el slapstick que elevaron a forma de arte Chaplin, Keaton y él mismo con aquellas travesuras coreografiadas junto a Harpo y Chico en habitaciones de hotel y camarotes de barco, y que todavía hacen que se sigan viendo películas como Un día en las carreras o Tienda de locos como asombrosas payasadas. El futuro es lo que hoy llamamos "humor judío", que en Groucho era una mezcla de humillación cáustica y cinismo ingenioso, y que en el caso de Allen se transformaba en neurosis. A través de Woody Allen, Groucho es sin duda el abuelo intelectual de Jerry Seinfeld, Larry David, Amy Schumer y Billy Crystal, lo cual no está nada mal.

Así que el humor inteligente, en el fondo, es el verdadero marxismo que ha perdurado en el siglo XXI .

”La inteligencia militar es una contradicción en sus términos" es una frase famosa de Groucho que hoy la masa repite habitualmente en Twitter sin atribuir.

El paso del tiempo no está jugando a favor de los maestros del humor de principios del siglo XX. El cine mudo ya no existe en la televisión -ni siquiera en los canales temáticos de pago-, y si no fuera porque compañías dedicadas a las ediciones en blu-ray, como Kino Lorber, Arrow Academy o Criterion, han rescatado películas de Buster Keaton o Harold Lloyd, sería difícil poderlas ver en versiones restauradas. Hace menos de un año, Universal lanzó un pack con las cinco primeras películas de los Marx para los estudios Paramount -Los cuatro cocos, El conflicto de los Marx, Pistoleros de agua dulce, Plumas de caballo y Sopa de ganso-, pero su empresa sólo cubre hasta el año 1933: desde Una noche en la ópera hasta Amor en conserva (1949), todavía queda mucho por remozar.

Por suerte, Groucho aún se aguanta como icono universal, y su silueta con cigarro puro nos representa a los partidarios del nihilismo hedonista, como a los otros marxistas les representa el Che.

 En general, nos hemos olvidado de cuán provocador fue Groucho en su aproximación al sexo -le confesaba a Chandler que, si pudiera volver a ser joven, "practicaría más posturas"-, y aunque en su vejez se lamentaba de no poder atender a las insinuaciones de sus fans, salvo firmar autógrafos sobre pechos desnudos, al menos canalizó su rijo intelectual en libros como Camas (1930), que trata sobre cualquier holganza permitida sobre un lecho mullido. Groucho es una luz que no se ha apagado. Parafraseando a Felipe González en Suresnes, hay que ser grouchista antes que marxista.

Visitas: 79

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,300 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: