Julio Cortázar – Rayuela

Oliveira cebó otro mate. Había que cuidar la yerba, en París costaba quinientos francos el kilo en las farmacias y era una yerba perfectamente asquerosa que la droguería de la estación Saint-Lazare vendía con la vistosa calificación de «maté sauvage, cueilli par les indiens», diurética, antibiótica y emoliente. Por suerte el abogado rosarino —que de paso era su hermano— le había fletado cinco kilos de Cruz de Malta, pero ya iba quedando poca. «Si se me acaba la yerba estoy frito», pensó Oliveira. «Mi único diálogo verdadero es con este jarrito verde.» Estudiaba el comportamiento extraordinario del mate, la respiración de la yerba levantada por el agua y que con la succión baja hasta posarse sobre sí misma, perdido todo brillo y todo perfume a menos que un chorrito de agua la estimule de nuevo, pulmón argentino de repuesto para solitarios y tristes.

Borges y el mate

"He tomado mucho mate cuando era joven. Tomar mate, para mi, era la forma de sentirme criollo viejo”.

En su discurso en Argentina, Barack Obama destacó sus lecturas de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, dos de mis escritores favoritos.

Obama:

"Siempre he sido un aficionado de la cultura argentina, cuando estaba en la universidad leí mucha literatura argentina. Me enorgullece decirles que probé mate por primera vez en mi vida, cuando estaba en la universidad leía a (Jorge Luis) Borges y (Julio) Cortázar y hablaban de mate y me dije, tengo que llegar a Buenos Aires y probar el mate".

No importa de qué país seas, al principio puede que lo sientas muy amargo pero luego te va enamorar, además de ser estimulante, el mate tiene muchos otros beneficios. “vitaminas A, B, C y E”, a la vez es un diurético. Según varios doctores el mate es beneficioso para la salud en su  nutrición, energía, digestión, etcétera.

llamamos mate a infusiones hecha con hojas de yerba mate, plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzarlo un poco.

Era consumido en América  por algunas etnias, y quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Uruguay, Paraguay, y también en zonas del sur de Brasil, así como al sur de Bolivia, y al sur de Chile.

Hay cuatro instrumentos para el mate: el recipiente, la bombilla, la yerba, y el agua.

  • El recipiente es la taza en que se prepara y se bebe el mate, y el recipiente también se llama “un mate”. los hay de madera,  metal, y  calabaza.
  • La bombilla.es una especie de pajilla o paja  de metal, especial para el mate, con un colador en el extremo para filtrar la yerba.
  • La yerba, se obtiene de las hojas y tallos tiernos del ‘Ilex Paragueriensis’” (Carabajal).
  • El agua.  se la calienta.

Ahora a cebar el mate:

  • Se llena las ¾ partes del mate con yerba.
  • Colocamos el recipiente boca abajo y lo agitamos con fuerza para lograr que todos los ingredientes se mezclen y se distribuyan de forma homogénea.
  • Traemos el mate lentamente a su posición inicial, pero cuidando que la yerba quede inclinada a 45°, formando una especie de agujero. Por allí vamos a verter un chorrito de agua tibia para humedecer la parte baja.
  • Introducimos la bombilla presionando contra la pared interna del mate y tratamos de no moverla más.
  • Agregamos el agua progresivamente hacia el lado del mate donde está la bombilla.
  • ¡Listo!

 El sabor de la yerba varía según el clima donde nace, crece y se desarrolla.  Dicen que el agua no se le niega a nadie y el mate tampoco porque se  alberga  la alegría de compartir.

Recuerda si te invitan: No diga “gracias” antes de tiempo. Se debe dar las gracias cuando ya estamos satisfechos y no queremos mas; si dices “gracias”, será interpretado como un “no quiero”.

El mate nos inspira,  en la vida cotidiana, en las obras literarias, dando calidez a la tertulias, o reflexionando en la soledad.

te tomás unos mates?

¿Dulce o amargo?

Visitas: 637

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Irredento Decimeón Moreira el junio 3, 2018 a las 5:35pm

Con permiso, ña Lisete,

soi don Irredento, amigo

de don Ugo, y él conmigo

matea cuando se aya' l cuete...

Ehpero bien interprete

mi lenguaje un poco raro...

En su comprensión me amparo

y ojalá no se me ofienda...

Uhté' h una linda prienda

¡que al verla... me a dau... un paro!

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: