Frank Lloyd Wright es el más célebre y popular de los arquitectos estadounidenses. Y 150 años después de su nacimiento, el MoMA le consagra una exposición que exhuma de sus archivos personales los sueños de grandeza de este visionario constructor

Un rascacielos de 1.6 km de alto, granjas autosuficientes para alentar el retorno a la tierra, un juego televisado de 1956 donde aparece feliz de ser identificado como “un arquitecto mundialmente famoso”: estos archivos del “más adulado de los arquitectos estadounidenses”, según el curador de la exposición Barry Bergdoll, completan el retrato de este arquitecto de longevidad excepcional, nacido el 8 de junio de 1867 en las praderas de Wisconsin y activo casi hasta su muerte en Arizona el 9 de abril de 1959.

Cinco años después de haber comprado junto a la Universidad de Columbia los archivos de este gran hombre, la exposición, que se inaugura este lunes y durará hasta el 1 de octubre, se organiza en torno al pedido a una docena de historiadores de la arquitectura de que “jueguen” con los miles de documentos y extraigan de ellos un tema, una idea.


Y Wright guardaba todo: las diferentes versiones, muchas veces con anotaciones, de sus dibujos que son a veces en sí mismos una revolución gráfica, maquetas ultradetalladas, fotos de sí mismo trabajando, cartas de rechazo, recortes de periódico…

Cuando sus proyectos eran rechazados, esto no le impedía seguir utilizándolos, e incluso seguir exponiéndolos a través del mundo, con un sentido innato del marketing.

Entre los proyectos que quedaron en cajas figura “Little Farms”, “pequeñas granjas” que asocian crianza de ganado y una multitud de cultivos agrícolas imaginadas a comienzos de los años 30 para garantizar la autosuficiencia de los obreros desempleados tras la gran depresión de 1929, al tiempo que permite a los residentes urbanos recién motorizados proveerse de productos frescos en los mercados locales instalados cerca de estos pequeños productores.

El proyecto jamás vería la luz, pero Wright siguió defendiendo la idea hasta su muerte. Incluso viajó a la Unión Soviética en 1937, en plena purga estalinista, a visitar granjas colectivas y participar en un gran congreso de arquitectos soviéticos en Moscú.

 Fallingwater, vivienda construida sobre una cascada en Bear Run, Pensilvania. Es una de las obras más conocidas del arquitecto Frank Lloyd Wright.

Otro proyecto de sueño, en las antípodas de estas granjas: el de una torre -o más bien de una flecha- de 1,6 km de alto, la “Mile High Illinois”. Un rascacielos cuyos planes develó durante una conferencia de prensa en Chicago en octubre de 1956, a sus 89 años.

¿Última prueba de los sueños de grandeza de un hombre al cual no le quedaban más que dos años y medio de vida?

En uno de los planes, anotó inclusive una estimación de la cantidad de personas que ocuparían este edificio vertiginoso: 100.000, en unos 550.000 m2. Con 15.000 plazas de estacionamiento y 100 plazas para helicópteros.

Seguro del impacto histórico de un edificio de este tipo, en uno de los dibujos Wright anota una referencia a la pirámide de Gizeh. Hasta hoy el edificio más alto del mundo, Burj Khalifa en Dubai, culmina a 828 metros, o sea la mitad.

El edificio debía también contar con varios pisos dedicados a la televisión. Aunque a veces era un feroz crítico de la civilización estadounidense, Wright comprendió muy temprano el potencial de este nuevo medio, y nunca rechazaba una oportunidad de aparecer en TV y seducir a su público.

“Si Wright viviera hoy, estaría por todos lados en las redes sociales”, dice Bergdoll. “Comprendía la relación entre nuevas tecnologías y celebridad, mantener la atención del público. El hecho de que haya podido hacerlo cuando era octogenario, de manera sistemática e inclusive con encanto, es bastante impresionante”.

 

Visitas: 156

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: