El Museum of Modern Art (MOMA) en la Guerra Fría

(compilado de varios medios en la web)


finales de los años 70 el público americano conoció la existencia de la Operación Monckingbird para controlar la prensa americana. Tras captar para la compañía al mítico editor del Washington Post Don Graham, la agencia fue fichando colaboradores en los principales medios (desde el New York Times a la CBS, pasando por Newskweek, AP, Reuters, Time, NBC o Herald Tribune).

Desde su creación hasta mediados de los 70, docenas de medios y unos 400 profesionales colaboraban directamente con la Compañía, según Carl Bernstein. El asunto fue tan peliagudo que incluso en el informe final del Comité Church (1975), sobre las actividades de la CIA, apenas dedicó diez de sus más de 600 páginas a tratar el tema.

Pero lo más extraño, y sobre lo que se sabía aún menos, es de cómo se infiltró en el mundo de la cultura, donde abundaban los izquierdosos y era bastante más difícil obtener colaboración. Por eso se hizo de manera encubierta y, en la mayoría de los casos, sin que los implicados se dieran cuenta. La verdad, no deja de tener gracia que sin la agencia la historia del arte de posguerra sería otra.

A principios de los 50, a través de la International Organisation Division, la CIA decidió cerrarle la boca a los soviéticos, que decían que el sistema capitalista agonizaba, y la prueba era que era incapaz de aportar nada nuevo al mundo del arte. Así que decidieron apoyar el trabajo de autores como George Orwell (financiando entre bambalinas la versión de dibujos animados de Rebelión en la Granja), la giras de la Boston Symphony Orchestra, músicos de jazz...

Pero el arte abstracto, entonces en mantillas, era una perita en dulce: una visión totalmente revolucionaria de la creación artística con la que callar definitivamente a los rusos. La idea era un tanto arriesgada. En 1947, el departamento de Estado había patrocinado la exposición Advancing American Art. Las críticas fueron tales que hubo que cancelarla. Así que la CIA decidió que cuanto menos se viera la mano del gobierno, mejor.

París seguía manteniendo su título de capital del arte mundial, por lo que se decidió apostar por autores americanos que podrían trasladar la supremacía al otro lado del Atlántico. Pintores como Jackson Pollock, Willem de Kooning o Robert Motherwell se convirtieron en objetivos. Había que promocionarlos a toda costa. Para eso, y usando testaferros, se fundaron revistas como Partisan Review, New Leader, Encounter en las que la izquierda democrática (la mayoría, comunistas rebotados con Stalin) pudiera explayarse a gusto.

Pero la pieza central de la operación fue el Congress for Cultural Freedom (CCF) que James Petra llegó a definir como "la OTAN de los artistas", por servir de punto de encuentro entre los modernos de la época de ambos lados del Atlántico. De este modo llegaron incluso a autores como Jean Paul Sartre. También sirvió para evitar que otros como Pablo Neruda lograran el reconocimiento debido.

Así fue cómo se organizaron en los 50 exposiciones (The New American Painting, Modern Art in USA...) que permitieron al expresionismo abstracto destacar, algunas de las cuales giraron por varios países beneficiarios del Plan Marshall. La ventaja de apostar por el arte es que daba menos complicaciones, ya que por muy radical que fuera el pintor, no había dos personas que interpretaran lo mismo, así que su mensaje presuntamente revolucionario y transformador era bastante manejable.

Una pieza fundamental del entramado fue, curiosamente, el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York, dirigido por Nelson Rockefeller (un eterno colaborador de la CIA).

Fue él quien bautizó el expresionismo abstracto como "la pintura de la libre empresa" y colaboró con el CCF en todo lo que pudo. Junto al insigne millonario, se sentaban en el consejo del museo William Paley (presidente de CBS y miembro fundador de la CIA) o Tom Braden (periodista y primer responsable de la International Organisation Division).

Una anécdota muy reveladora es que cuando The New American Painting se exhibió en París (1958), la Tate Gallery mostró su interés por acogerla, pero tras la guerra no les quedaba ni un chelín. Así que el dinero llegó, de manera altruista, del millonario mecenas Julius Fleischmann, quien lo obtuvo directamente de la CIA.

Visitas: 126

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: