"El olvido que seremos" y "Patria" triunfan en los Premios Platino

"El olvido que seremos" y "Patria" triunfan en los Premios Platino

Los españoles Fernando Trueba (izq) y Javier Cámara se llevaron los Premios Platino a mejor dirección y mejor actuación masculina, respectivamente, por la cinta colombiana "El olvido que seremos"

La película colombiana "El olvido que seremos", la adaptación cinematográfica de la novela de Héctor Abad Faciolince, fue la gran ganadora este domingo en los Premios Platino, mientras la serie "Patria" se impuso en los apartados de televisión.

Dirigida por el realizador español Fernando Trueba, la cinta colombiana obtuvo cinco de los once premios a los que aspiraba, entre ellos el de mejor película, mejor dirección y mejor guion, galardón que recayó en el hermano del director, David Trueba.

"Esta película no estaría aquí si Héctor Abad no hubiera escrito este libro maravilloso", dijo Fernando Trueba durante la gala realizada en el palacio de congresos IFEMA en Madrid.

La película y el libro cuentan la historia del médico colombiano Héctor Abad Gómez, padre del escritor, ahondando a la vez en la violencia política en Colombia en los años 70 y 80.

Por su interpretación de Héctor Abad Gómez, recibió el Platino a la mejor actuación masculina el actor español Javier Cámara.

"Hay actores increíbles en Colombia pero Héctor Abad decidió que me parecía a su papá. Es una locura que dije que sí" al personaje, señaló Cámara.

En esta VIII edición de los Premios Platino, que recompensan lo más destacado del mundo audiovisual de España y América Latina, se llevó el premio a la mejor actuación femenina la española Candela Peña, por su papel en "La boda de Rosa".

En los apartados técnicos arrasó la guatemalteca "La Llorona", una reinterpretación moderna de la temible criatura del folclore latinoamericano de Jayro Bustamante, merecedora de los galardones a mejor fotografía, montaje y sonido.

- La teleserie del año -

En los premios de televisión, tuvo una gran noche la serie "Patria", la serie sobre las repercusiones en la sociedad vasca de la violencia de la banda separatista armada ETA.

La producción, que ganó el premio a mejor teleserie del año, mejor creación de televisión y mejores actriz principal y de reparto, está inspirada en el libro homónimo superventas del escritor Fernando Aramburu.

La ceremonia de los Premios Platino volvió a ser presencial, luego de que en 2020 se anunciaran los galardones por YouTube debido a la pandemia del covid-19.

Fue conducida por la actriz colombo-española Juana Acosta y el intérprete mexicano Luis Gerardo Méndez, y contó con las actuaciones de varios músicos, entre ellos la californiana Becky G, el puertorriqueño Pedro Capó y el venezolano Carlos Baute y la uruguaya Natalia Oreiro en dueto.

El galardón de honor recayó en la estrella mexicana Diego Luna, una "figura clave de la cultura iberoamericana por su importancia en Hollywood y el cine comercial", señaló la organización.

"Tenemos que lograr que las distancias entre nuestras industrias se acorten (...) Nadie mejor que nosotros para hablar de nuestro contexto. Adueñémonos de esa narrativa y, por favor, no emulemos lo que otras industrias y mercados ha hecho, inventemos la nuestra, confiemos en nuestro talento", señaló Luna.

Los Premios Platino son promovidos por la española Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y las Academias e Institutos de cine iberoamericanos.

Desde que hiciera su debut en 2014 en Panamá, este certamen se realiza anualmente y de forma alternativa en España y en América Latina.

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

446 Programas radiales, +65,800 visualizaciones en Youtube, Pags en FB y Twitter.  

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________


_____________

Thubán, Ateneo de dragones, parte I.  

Liliana Carvalho 

Un mundo ficticio llamado Thubán, en la época del medievo, donde fueron llamados todos los dragones del mundo para ocultarse, dando lugar al Ateneo. Ahí, el pequeño protagonista Ádilon, debe aprender el significado de ser un verdadero dragón armándose de sabiduría y  habilidades mágicas.

THUBAN

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  pequeñas donaciones muy apreciadas

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

El Mágico mundo de los cuentos infantiles

Manuel Ibarra

El mágico mundo de los cuentos infantiles, es um libro en el cual podrán encontrar toda una serie de cuentos infantiles, fantásticos, humorísticos pero ante todo muy educativos.

El Mágico mundo

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libros en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: