'El optimismo de Mario Vargas Llosa, por ANDRÉS OPPENHEIMER

 
“OPPENHEIMER PRESENTA” No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, todos los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español, y a las 7 p.m. en CNN Latino.

Cuando entrevisté al Premio Nobel Mario Vargas Llosa pocos días atrás, me sorprendió su renovado optimismo sobre el futuro de Latinoamérica, y su convicción de que el chavismo se está desmoronando en toda la región.

Vargas Llosa acaba de publicar una nueva novela titulada “El héroe discreto”, que transcurre en el Perú. Cuenta la historia de un comerciante de la ciudad norteña de Piura que se ha beneficiado del crecimiento económico del país y que decide resistirse a la extorsión cuando un grupo de delincuentes le exigen que les pague dinero a cambio de protección.

Tal vez sea su novela más “optimista”, dice Vargas Llosa, en el sentido de que se desarrolla en medio de la creciente prosperidad de Perú. Aunque los personajes son ficticios, el entorno es real, dice el autor.

“Creo que es la primera vez en su historia que el Perú ha tenido tres gobiernos ya nacidos de elecciones libres, que representan distintas opciones, pero que han mantenido un modelo, que es el modelo que trae progreso y desarrollo a los países: democracia política y economía libre”, me dijo Vargas Llosa.

“Y afortunadamente, este no es solo el caso peruano: fíjate que hay países como Colombia, como Chile, como Brasil, como Uruguay, que indiscutiblemente han estado creciendo todos estos años, algunos más que otros, pero creciendo en la buena dirección”, afirmó.

Lo que es más, agregó que es optimista con respecto a toda Latinoamérica, porque “hoy día la mayoría de los latinoamericanos acepta la democracia como el marco en que se debe dar la batalla contra el subdesarrollo, y que quienes sueñan con dictaduras, o con procesos revolucionarios, o socialistas, son minorías realmente muy pequeñas”.

“Y creo que además hay algo nuevo: unos consensos muy amplios a favor de una economía libre. En el pasado, sólo unas minorías defendían esta opción moderna, en tanto que el populismo, el socialismo encandilaba a los jóvenes. Mi impresión es que eso quedó atrás”, agregó.

¿Y qué pasa con el chavismo?, le pregunté.

“Bueno, yo creo que se está desmoronando”, respondió. Refiriéndose a la creciente escasez de alimentos, la enorme corrupción, los índices récord de inflación y el descontento público en Venezuela, dijo que “el régimen de Venezuela hoy en día está en bancarrota, y lo único que hay que desear es que realmente desaparezca cuanto antes, y desaparezca pacíficamente, a través de un proceso electoral”.

Preguntado sobre la reciente expulsión de los principales diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela realizada por el presidente Nicolás Maduro, quien los acusó de conspirar para sabotear la economía, Vargas Llosa dijo: “Son los actos desesperados de todos los demagogos, y de todos los dictadores” cuando la economía de sus países cae en picada. “Entonces, buscan chivos expiatorios: Estados Unidos, la oposición. Todo eso es un disco rayado: todas las dictaduras siempre buscan los mismos pretextos”.

Cuando le pregunté por México, y el regreso del PRI al poder, Vargas Llosa dijo que ve al presidente mexicano Enrique Peña Nieto “mucho mejor de lo que yo esperaba”. Agregó que “el PRI que ha subido con Peña Nieto es un PRI que ha sabido aceptar el juego democrático” y que algunas de sus reformas “están muy bien orientadas”.

Sobre Argentina, Vargas Llosa dijo que el país “es un problema muy serio, porque yo creo que la pareja Kirchner ha sido verdaderamente nefasta”. Pero agregó que “hay signos alentadores”, porque todo parece indicar que el partido gobernante perderá las elecciones legislativas del 27 de octubre, y eso hará difícil que la Presidenta pueda cambiar la Constitución para reelegirse.

Mi opinión: Comparto en general el optimismo de Vargas Llosa sobre el futuro próximo de América latina, y sobre el gradual final del ciclo de presidentes ahuyentadores de capitales en la región.

El populismo en America Latina es directamente proporcional a los precios de las materias primas, y la década de precios récord de las materias primas parece haber llegado a su fin. Ahora, los presidentes populistas no tienen con qué comprar votos, y se hace cada vez más obvio que los países no pueden progresar sin inversiones locales y extranjeras.

Lo único que le agregaría a la visión esperanzadora de Vargas Llosa es que, en una economía global cada vez más basada en el conocimiento, no será suficiente que nuestros países tengan economías abiertas y respeten las libertades democráticas. También será esencial que mejoren drásticamente la calidad de su educación, para no quedarse cada vez más atrás del resto del mundo.

Si México y Brasil logran implementar sus reformas para tener maestros más calificados y mejorar su calidad educativa, y no sucumben a las presiones políticas de sindicatos radicales de docentes que están paralizando las calles de Ciudad de México y Río de Janeiro, sus países seguirán su ejemplo, y el optimismo de Vargas Llosa estará totalmente justificado

Visitas: 69

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

No estamos recibiendo a través de PayPal

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

315 Programas, +52,200 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: