‘El papel de mi vida’ (Bookland), libro de Andrés Arconada y Teresa Velayos

Unos  actores eligen su mejor película

Alfred Hitchcock, experto en torturar a los intérpretes de sus películas, decía de los actores que eran ganado. No contento con amargarles la existencia durante el rodaje, luego se dedicaba a despotricar contra ellos cada vez que tenía ocasión, con su negrísimo humor y su misantropía como arma arrojadiza. Aunque en el fondo sabía, como todos los directores desde que el cine es cine, que sin sus rostros y sus voces no era nada. Sin los Grace Kelly, James Stewart, Tippi Hedren o Kim Novak no existirían La ventana indiscreta, Los pájaros o Vértigo. Y eso sería una verdadera tragedia.

"Los actores son salvajes, intensos, maravillosos. Dúctiles, impredecibles. Los directores canalizamos su energía, intentando sacar el mejor provecho de su genio".   Álex de la Iglesia, más benévolo que Hitchcock, dice esto de ellos en el epílogo de El papel de mi vida’ (Bookland), libro de Andrés Arconada y Teresa Velayos por cuyas páginas desfilan 47 actores y actrices españoles de varias generaciones.

Arconada, presente en radio (RNE, COPE, EsRadio) y televisión (Telecinco, Libertad Digital) como informador cinematográfico desde hace más de 30 años, recibió el encargo de hacer una historia del cine español a través de sus actores y actrices. "La única condición que me pusieron fue que estuvieran vivos y trabajando, además de abarcar el máximo de generaciones posible. Por eso se empieza con Arturo Fernández, que es el más veterano en activo, con 89 años, y se acaba con los más jóvenes, Álvaro Cervantes, María Valverde y Clara Lago. También quisimos aprovechar para hacer un análisis de aquellas películas que han sido muy populares y están marcadas a fuego en la memoria del espectador”.

Así, se suceden las anécdotas, la intimidad con un cineasta concreto o con los compañeros de rodaje y una emoción que atraviesa el libro entero: la pasión desbordante con la que viven su profesión. El otro punto en común de todos los entrevistados es que tienen una inseguridad marcada a fuego por su profesión. A la hora de escoger las películas suelen hablar de las que más han impactado en su trayectoria personal. Hablan de algo profesional, pero relacionado con el momento vivido en aquel entonces”.

'El perro del hortelano' (1996). Aitana Sánchez Gijón: "Al cabo de cuatro semanas y media de rodaje nos avisan que no hay dinero y no podemos seguir rodando. Fue una odisea increíble”.

La isla mínima' (2014). Javier Gutiérrez: "Llegué a trabajar con 40 de fiebre. Eso me ayudó a tener ese aspecto febril y jugó a favor en el momento del clímax de la película

'El laberinto del fauno' (2006). Marivel Verdú: "Fue como un resurgir. Cuando vi la película pude comprobar en los ojos de mi personaje que me habían pasado muchas cosas”.

'Ocho apellidos vascos' (2014). Clara Lago: "Pienso en Zarauz y en la experiencia de rodaje allí. Ocurrió algo tan mágico que se produjo un ambiente de apoyo incondicional mutuo”.

'Yo soy la Juani' (2006). Verónica Echagui: "Le dije a Bigas: 'si me das el personaje te juro que no te vas a arrepentir. Una semana después me dijeron que iba a ser la Juani'

Visitas: 144

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el agosto 13, 2018 a las 9:17pm

El cine es un mundo donde convergen expriencias, vivencias, determinaciones, actitudes, sorpresas, caracteres, en variedad según el actor y sus metas dejàndoles  positivos aprendizajes  entre otros aspectos relevantes.

Resultado de imagen para un gusto leerte

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

416 Programas radiales, +63,200 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: