Llevo años escuchándolo y siempre me ha parecido un músico fuera de serie. Desde aquel concierto de presentación de su segundo trabajo En el aire en el que, entre unas cosas y otras, algunos terminamos en convergencia con el Sol bien despierto en su cenit, lo he visto en múltiples conciertos, lo he fotografiado en innumerables jam sessions y comprado sus discos. Lo he seguido por los garitos de Madrid y aplaudido en diversas producciones. He elogiado sus arreglos y he sido de los pocos benévolos cuando ha intentado poner ritmo a un imposible Bach to Cuba. Es un músico en toda la extensión de la palabra. Es, señoras y señores, Alain Pérez.

Hoy me preparo para hacer la crítica de su último trabajo y no puedo más que quitarme el sombrero visto el resultado. Después de varios días escuchando sus composiciones, he llegado a la conclusión de que estamos ante la fusión de la música cubana en la española; y no es una aseveración gratuita.

Hasta ahora siempre habíamos escuchado que la música cubana era el resultado de la evolución de la música española en la isla e, incluso, su fusión con los ritmos y percusiones africanas. Y así ha sido. Les voy a ahorrar la repetición de la lista de incontables músicos que hicieron de la música de Cuba lo que es hoy en día y de su triunfo por todos los rincones del mundo. Sería estúpido por mi parte porque de ello han tratado, más allá de las páginas del tiempo, expertos mucho más conocidos y conocedores que yo.

No obstante, lo que sí les voy a decir es que Alain ha dado con la tecla para revertir el proceso y aportar a la música de España todo el sabor y el ritmo de nuestra isla y lo ha hecho a través del flamenco; género que conoce a la perfección y de la mano de grandes maestros como Enrique Morente, Niño Josele, Diego el Cigala, Paco de Lucía o del bailaor Juan de Juan. Prueba de ello es el tema Apetecible que da nombre a su nuevo trabajo y en el que participan en graciosa armonía tanto el maestro de Lucía como el bailaor ofreciéndonos éste último un escalofriante taconeo; soniquete final que cierra ese número concebido a mitad de camino entre ambas orillas del Atlántico.

Y todo ello lo consigue con una esmerada utilización de instrumentos digna de los más cuidados arreglos de la música melódica. Se atreve tanto con las cuerdas como con los vientos y las percusiones colocando cada uno de ellos en el sitio y momento adecuados al más puro estilo de la música Big Band. Se nota que, desde sus comienzos, ha trabajado en grandes agrupaciones como Irakere o acompañando al inigualable Chucho Valdés.

Pero el genio de este hombre no termina en los arreglos musicales sino que también nos sorprende y deleita como letrista ofreciéndonos frases nuevas en los boleros de siempre y estribillos originalísimos en las rumbas y guarachas de toda la vida. Digno continuador de Gradelio, su padre, hombre capaz de haberle puesto letra de bolero a una composición de Johann Sebastián Bach, nos cuenta que la nostalgia es un bolero mal cantado o que el siglo XXI no es más que veinte más uno —veinte o ninguno—. Y, sorpréndanse, gracias a él, los vates se pagan el chocolate en las alturas de eso que llaman literatura.

Como resumen, Alain nos presenta un trabajo completo, compacto e imprescindible en todas las discografías que se precien. Un trabajo en el que no es posible deslindar ningún número del resto porque los necesitamos todos, como necesitamos los besos peligrosos —venenos voluptuosos, astutos carceleros— de aquellas personas que todavía no nos han querido.

Visitas: 54

Los comentarios están cerrados para este post

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 191 Programas  y +32,400 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: