Llevo años escuchándolo y siempre me ha parecido un músico fuera de serie. Desde aquel concierto de presentación de su segundo trabajo En el aire en el que, entre unas cosas y otras, algunos terminamos en convergencia con el Sol bien despierto en su cenit, lo he visto en múltiples conciertos, lo he fotografiado en innumerables jam sessions y comprado sus discos. Lo he seguido por los garitos de Madrid y aplaudido en diversas producciones. He elogiado sus arreglos y he sido de los pocos benévolos cuando ha intentado poner ritmo a un imposible Bach to Cuba. Es un músico en toda la extensión de la palabra. Es, señoras y señores, Alain Pérez.

Hoy me preparo para hacer la crítica de su último trabajo y no puedo más que quitarme el sombrero visto el resultado. Después de varios días escuchando sus composiciones, he llegado a la conclusión de que estamos ante la fusión de la música cubana en la española; y no es una aseveración gratuita.

Hasta ahora siempre habíamos escuchado que la música cubana era el resultado de la evolución de la música española en la isla e, incluso, su fusión con los ritmos y percusiones africanas. Y así ha sido. Les voy a ahorrar la repetición de la lista de incontables músicos que hicieron de la música de Cuba lo que es hoy en día y de su triunfo por todos los rincones del mundo. Sería estúpido por mi parte porque de ello han tratado, más allá de las páginas del tiempo, expertos mucho más conocidos y conocedores que yo.

No obstante, lo que sí les voy a decir es que Alain ha dado con la tecla para revertir el proceso y aportar a la música de España todo el sabor y el ritmo de nuestra isla y lo ha hecho a través del flamenco; género que conoce a la perfección y de la mano de grandes maestros como Enrique Morente, Niño Josele, Diego el Cigala, Paco de Lucía o del bailaor Juan de Juan. Prueba de ello es el tema Apetecible que da nombre a su nuevo trabajo y en el que participan en graciosa armonía tanto el maestro de Lucía como el bailaor ofreciéndonos éste último un escalofriante taconeo; soniquete final que cierra ese número concebido a mitad de camino entre ambas orillas del Atlántico.

Y todo ello lo consigue con una esmerada utilización de instrumentos digna de los más cuidados arreglos de la música melódica. Se atreve tanto con las cuerdas como con los vientos y las percusiones colocando cada uno de ellos en el sitio y momento adecuados al más puro estilo de la música Big Band. Se nota que, desde sus comienzos, ha trabajado en grandes agrupaciones como Irakere o acompañando al inigualable Chucho Valdés.

Pero el genio de este hombre no termina en los arreglos musicales sino que también nos sorprende y deleita como letrista ofreciéndonos frases nuevas en los boleros de siempre y estribillos originalísimos en las rumbas y guarachas de toda la vida. Digno continuador de Gradelio, su padre, hombre capaz de haberle puesto letra de bolero a una composición de Johann Sebastián Bach, nos cuenta que la nostalgia es un bolero mal cantado o que el siglo XXI no es más que veinte más uno —veinte o ninguno—. Y, sorpréndanse, gracias a él, los vates se pagan el chocolate en las alturas de eso que llaman literatura.

Como resumen, Alain nos presenta un trabajo completo, compacto e imprescindible en todas las discografías que se precien. Un trabajo en el que no es posible deslindar ningún número del resto porque los necesitamos todos, como necesitamos los besos peligrosos —venenos voluptuosos, astutos carceleros— de aquellas personas que todavía no nos han querido.

Visitas: 114

Los comentarios están cerrados para este post

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de medio centenar de  programas. Invitada toda la membresía a participar.

__________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

365  Programas radiales, +58,700 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El sendero de la luz

Andrea Pereira

Un relato de las duras vivencias de la autora de origen uruguayo durante y después de padecer COVID y tener que estar hospitalizada. El modo en que superó los traumas sicológicos luego de tan difícil experiencia.

EL SENDERO DE LA LUZ

_________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

__________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

___________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: