Llevo años escuchándolo y siempre me ha parecido un músico fuera de serie. Desde aquel concierto de presentación de su segundo trabajo En el aire en el que, entre unas cosas y otras, algunos terminamos en convergencia con el Sol bien despierto en su cenit, lo he visto en múltiples conciertos, lo he fotografiado en innumerables jam sessions y comprado sus discos. Lo he seguido por los garitos de Madrid y aplaudido en diversas producciones. He elogiado sus arreglos y he sido de los pocos benévolos cuando ha intentado poner ritmo a un imposible Bach to Cuba. Es un músico en toda la extensión de la palabra. Es, señoras y señores, Alain Pérez.

Hoy me preparo para hacer la crítica de su último trabajo y no puedo más que quitarme el sombrero visto el resultado. Después de varios días escuchando sus composiciones, he llegado a la conclusión de que estamos ante la fusión de la música cubana en la española; y no es una aseveración gratuita.

Hasta ahora siempre habíamos escuchado que la música cubana era el resultado de la evolución de la música española en la isla e, incluso, su fusión con los ritmos y percusiones africanas. Y así ha sido. Les voy a ahorrar la repetición de la lista de incontables músicos que hicieron de la música de Cuba lo que es hoy en día y de su triunfo por todos los rincones del mundo. Sería estúpido por mi parte porque de ello han tratado, más allá de las páginas del tiempo, expertos mucho más conocidos y conocedores que yo.

No obstante, lo que sí les voy a decir es que Alain ha dado con la tecla para revertir el proceso y aportar a la música de España todo el sabor y el ritmo de nuestra isla y lo ha hecho a través del flamenco; género que conoce a la perfección y de la mano de grandes maestros como Enrique Morente, Niño Josele, Diego el Cigala, Paco de Lucía o del bailaor Juan de Juan. Prueba de ello es el tema Apetecible que da nombre a su nuevo trabajo y en el que participan en graciosa armonía tanto el maestro de Lucía como el bailaor ofreciéndonos éste último un escalofriante taconeo; soniquete final que cierra ese número concebido a mitad de camino entre ambas orillas del Atlántico.

Y todo ello lo consigue con una esmerada utilización de instrumentos digna de los más cuidados arreglos de la música melódica. Se atreve tanto con las cuerdas como con los vientos y las percusiones colocando cada uno de ellos en el sitio y momento adecuados al más puro estilo de la música Big Band. Se nota que, desde sus comienzos, ha trabajado en grandes agrupaciones como Irakere o acompañando al inigualable Chucho Valdés.

Pero el genio de este hombre no termina en los arreglos musicales sino que también nos sorprende y deleita como letrista ofreciéndonos frases nuevas en los boleros de siempre y estribillos originalísimos en las rumbas y guarachas de toda la vida. Digno continuador de Gradelio, su padre, hombre capaz de haberle puesto letra de bolero a una composición de Johann Sebastián Bach, nos cuenta que la nostalgia es un bolero mal cantado o que el siglo XXI no es más que veinte más uno —veinte o ninguno—. Y, sorpréndanse, gracias a él, los vates se pagan el chocolate en las alturas de eso que llaman literatura.

Como resumen, Alain nos presenta un trabajo completo, compacto e imprescindible en todas las discografías que se precien. Un trabajo en el que no es posible deslindar ningún número del resto porque los necesitamos todos, como necesitamos los besos peligrosos —venenos voluptuosos, astutos carceleros— de aquellas personas que todavía no nos han querido.

Visitas: 88

Los comentarios están cerrados para este post

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +46,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: