Si cuando preguntas, ¿qué perfume usas?, alguien responde, gotas de pasión, un naipe, entre los demás, inquieto y presuntuoso se agita en tu mano y pugna por significarse, por caer sobre el tapete y atrapar la carta que decide el juego. Pero antes que ese corazón de papel se deje conducir por el despótico albedrío de la vanidad, antes que tu persona se lastre con falsos oropeles de presunta victoria, debes meditar las consecuencias mezquinas de tan quimérico triunfo. Por ejemplo, debes saber que el juego ganado es solo fracción de una larguísima partida. Debes saber, así mismo, que gotas de pasión es una parte desgajada de la respuesta completa, que bien podría ser “yo,…gotas de pasión…”, en la cual el pronombre yo subyace oculto, separado, y, ante todo, en primer lugar. También debes saber que esas pocas palabras se acompañan de un anémico parpadeo o de un brillo peculiar de ojos o de una flojedad labial o de un cuello que cae flexible y manso sobre un hombro o de un efusivo beso aplicado en la mejilla, pero muy próximo a alguna de las comisuras de los labios, o tal vez se den todas o varias o ninguna de esas manifestaciones y sí, en cambio, otras del interminable repertorio en clave de aceptación, que, con el mismo significado pasional, responden a la pregunta ¿qué perfume usas? Y, sobre todo, debes saber que te encuentras frente a una decisión vital. Sé que, apenas oír esta última afirmación, refunfuñas diciendo, claro, pero la vida es larga y siempre cabe retractarse de las decisiones y alguna vez, sólo alguna vez, no produce descalabro.

                                                                                            * * *

                 Por las noches, alguien con descuidada presencia se siente frente a mí, me dices; y continúas, me aterra el mate genuino de sus ojos, los labios ya no le tiemblan —dudo que alguna vez le temblaran, que no fueran alucinaciones pasionales—; su cuello rígido sostiene firmemente la cabeza; el aliento, entonces acallado, tal vez, por la fogosidad de los besos, lo percibo fétido, nauseabundo; el cabello lacio y desgreñado, por entonces ingrediente afortunado de pasión, la enfría ahora. Me entenderás si te digo que me demoro en jugar un nuevo naipe triunfador, de signo contrario al que me hablabas antaño. Espero que entiendas por qué dudo en jugar otro naipe. Sencillamente, no creo en las victorias.

                                                                                          * * *

              Olvidé decirte que la pasión envejece prematuramente. Tiene prisa por conocer sus límites y los agota, se entrega con entusiasmo suicida y paga el esfuerzo y se vuelve egoísta y cuando te llega el eco de su voz circunspecta diciendo “necesito descansar", entonces se queda profundamente dormida, y protestará si la remeces, y quizá solo a preguntas de algún desconocido volverá a responder el nombre del perfume. Por eso siempre me entristece cuando a alguien le responden, gotas de pasión. Comienza el fin.

                                                                                          * * *

              El momento oportuno de retractarse ha huido, me dices con un hilillo titilante de voz. Y continúas, la comodidad, la dejadez o quién sabe qué es lo que ha hecho el momento menos oportuno, inoportuno y, por fin, absolutamente inoportuno. Sí, mi frágil memoria ya no puede recordar las inquietudes pasada y, a veces, me río tontamente, sin saber de qué. Ahora, inmerso en la bruma, entreveo el brillo de la vejez asomando a sus ojos, unos labios y unas manos que tiemblan afectadas por el parkinson, pero me siento senilmente feliz, porque la piel floja de mi vientre caído y abultado no soportaría el más liviano ataque de pasión.

1979

 

*Del libro de relatos “Las habladurías de un loro” –T.H.Merino Agosto 2012

Visitas: 201

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por T.H.Merino el agosto 25, 2012 a las 5:42am

Gracias, Cristina, por tu atención a mis escritos. Regresé hace unos días y aún no tuve tiempo de ponerme al día. Estamos en contacto. Recibe mi cálido abrazo. T.H.Merino

Comentario por Cristina de Jos´h el agosto 23, 2012 a las 5:35am

Tú estilo de expresión, en la narrativa, es francamente genuino. Ésto, para mí es lo más importante en cualquier artísta; Crear un estilo propio. He sacado una copia del Perfume, lo leeré despacio y ya te expresaré mi modesta opinión en lo concerniente a la historia. Me alegro de que vuelvas a mostrarnos tus relatos. Un saludo

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: