En casa                              

Judith Hermann

Traducción de Eduardo Gil Bera

Alianza Editorial, Madrid, 2023, 162 páginas.

 

        Se ha escrito que Judith Hermann, la autora de Daheim (En casa en la versión de Alianza Editorial) sabe lograr intensidad y buen suspense a partir de lo cotidiano, debido posiblemente a su afinada capacidad de observación, a su precisión al analizar los sentimientos de la pareja, sin dejar de lado la incomunicación de fondo que se incuba incluso entre personas muy unidas. Una narradora en la que además hay destellos de Virginia Woolf, de Ingeborg Bachman y de Alice Munro, sin por ello dejar de ser muy personal su escritura, con aciertos inesperados y sorpresas que llaman  la atención del lector.

   Un acierto reseñable, cuando leemos a la escritora alemana, consiste en el hecho de que nos permite otear sin ruido una serie de vidas cotidianas, junto con los minúsculos y sutiles detalles que las rodean. Judith Hermann en su escritura no es un muro que se interpone entre el lector y sus personajes. Otro dato a tener en cuenta para comprender la narrativa de esta escritora berlinesa es su capacidad para bucear en los detalles que hacen morbosas las relaciones sentimentales. Estos son algunos de los parámetros de  de la narrativa de la escritora alemana.

   El personaje principal de En casa es una mujer que está harta de su trabajo en una fábrica de cigarrillos. No soporta las rígidas reglas y el poder de los encargados de turno. Se siente extenuada en su rutina laboral, y decide irse a Singapur como asistente de un mago. Un viaje que, sin embargo, no llega a hacer. Pero hace otro: el del matrimonio. Conoce a Otis, se casan y tienen una hija.

                                                                                              Judith Hermann

   En una analépsis, la novela hace retroceder en el pasado a la protagonista, y de este modo nos enteramos de que se ha separado de su marido y que vive sola, con cierto temor, aunque, poco a poco, va construyendo lazos con sus vecinos, le escribe cartas a su marido, generalmente insustanciales. Le da cuenta de su rutina diaria y le informa de sus amistades. También recuerda la vida de su ex marido Otis y el motivo del divorcio: no quiere verse obligada a responsabilizarse de su archivo y de sus colecciones de objetos sin valor. Hablan así mismo de su hija: por qué se distanció y alejó de ellos. Cuál es la razón de la tristeza y de la melancolía que experimenta la protagonista. También de la necesidad de reinventarse día a día.

   Narrativa intimista en la que aflora el universo interior de los implicados: sus sensaciones, emociones y sentimientos, las historias familiares enterradas en el tiempo. De ahí la estructura de esta novela: con analépsis, saltos hacia el pasado para explicar el presente. Sin clímax  ni desenlace. La autora deja abierta la historia, y el lector puede hacer su propia composición. Prosa limpia y clara, sin grandes artificios ni cursilerías, que explica con claridad por qué hay personas que optan por vivir retiradas de la sociedad.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 85

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: