EL PODER EN EL ESTADO (LA REALIDAD EN LA POLITICA)

EL PODER EN EL ESTADO
"Lo que se llama felicidad, existe cuando nuestros deseos se realizan con un éxito constante. El poder es la condición sine qua non de esta felicidad. Riquezas, ciencia, honor, no son sino formas del poder. Hay en el hombre un deseo perpetuo, incesante de poder que no acaba más que con la muerte"

1.Concepto de Poder: la palabra poder tiene de por sí una carga emotiva bastante considerable, la razón es sencilla: El primer contacto que el hombre tuvo con el poder fue con el poder de la naturaleza, después - ante lo inexplicable - con el poder teológico y posteriormente conoció el poder del hombre sobre el hombre que, en su evolución más sofisticada, pasó a ser el poder del Estado, que no es otro que el poder político. Para el objetivo de este modesto trabajo, nos interesa analizar el poder del hombre sobre el hombre y por supuesto el poder estatal, en la forma en que lo describe Edgar Bodenheimer:” En sentido sociológico, el poder es la capacidad de un individuo o grupo de llevar la práctica su voluntad, incluso a pesar de la resistencia de otros individuos o grupos. Se puede ejercer el poder por medios físicos, psicológicos e intelectuales. Un hombre puede lograr el poder por el hecho de ser físicamente más fuerte que algunos de sus congéneres, puede igualmente llegar a ser poderoso por ser capaz de ejercer una influencia psicológica o incluso hipnótica irresistible sobre otros hombres o sobre las multitudes. En circunstancias favorables sus grandes dotes intelectuales pueden también procurar a un hombre una posición de poder dentro de una comunidad o de una nación. El poder de un individuo puede ser considerablemente realzado si consigue ganar para la obtención de sus fines la cooperación devota de un grupo que simpatiza con él...."Bertrand Russell, al referirse al poder explica que "es el motivo principal que produce los cambios que tiene que estudiar la ciencia social y las leyes de la dinámica social sólo pueden expresarse al término de las diversas formas de Poder. Muchos otros filósofos han especulado sobre el poder, Fredrich Nietzsche lo consideraba la fuerza motivadora básica de la naturaleza y la sociedad humana.
El poder es un móvil que tiene el hombre para lograr sus fines, el simple hecho de procurarse bienes de subsistencia, es ya una manifestación de energía - esfuerzo, le llamaba Hobbes - que implica poder. Visto de esta manera, todos los seres humanos, salvo muy raras excepciones, tienen la posibilidad de desarrollar ciertas facultades que les hacen aptos para conseguir sus fines y estos no siempre son filantrópicos. Es una constante histórica que el que detenta el poder tiende a abusare él, hasta donde encuentra límites; esto había pronosticado Montesquieu es su obra "El Espíritu de las Leyes”. “El Estado soy yo", pregonaba Luis XIV y ciertamente los fines del Estado son casi siempre concordantes con los fines de quien se ostenta como Jefe de un Estado. Si sus fines son humanistas, se reflejarán en su mandato, si por el contrario, antepone el fin del Estado como tal, entonces se está yendo hacia el transpersonalismo. El poder desmedido, grotesco e irracional, no puede tener fines humanitarios, quienes lo ejercen bajo el lema de que "la vida controla la razón, no la razón la vida”; exaltan el heroísmo no la inteligencia, argumentan que "los pueblos se mantienen no por el pensamiento, sino por un instinto de rebaño o intuición racial innato, que los pueblos se elevan a la grandeza.

              ****

     Alejo Urdaneta

Visitas: 63

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el abril 1, 2021 a las 10:24am

Gracias Alejo.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

378 Programas radiales, +59,900 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 3 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. ________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: