El Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, Malala Yousafzai

El Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, Malala Yousafzai

El 15 de octubre de 2012 Malala Yousafzai abandonaba Pakistán con destino al hospital público Queen Elizabeth de Birmingham (Reino Unido) donde iba a recibir un tratamiento prolongado que le permitiera recuperarse de las heridas que le habían causado los talibanes tras un atentado. Su estado era crítico. 

Se fue siendo una niña a la que habían querido matar por su defensa de la educación de las mujeres y vuelve siendo una importante activista que ha sido un ejemplo para millones de personas en el mundo. 6 años después, Malala está de nuevo en Pakistán.

Cuatro días en los que no se sabe qué agenda va a tener (hay mucho miedo a posibles ataques), pero sí se conoce una entrevista que va a mantener con el primer ministro, Shahid Khaqan Abbasi para hablar, como no podía ser de otra manera, de asuntos relacionados con la educación de las niñas.

La joven activista se hizo famosa escribiendo un blog en la BBC en el que denunciaba las atrocidades que estaban cometiendo los talibanes, un periodo oscuro en la historia del país caracterizado por conservadurismo, represión y en el que se prohibió que las niñas pudiesen asistir a las escuelas en muchas regiones como en el valle del Swat del que es originaria Malala. 

El 9 de octubre de 2012, cuando solo contaba con 15 años, fue víctima de un atentado cuando viajaba en el autobús de la escuela. Dos talibanes se aproximaron y le dispararon con un fusil, alcanzándola en el cráneo y en el cuello.

Milagrosamente no murió y pudo ser trasladada al hospital de Rawalpindi, cerca de la capital. Una pequeña mejoría en su estado permitió su marcha a Birmingham donde consiguió recuperarse del todo y se quedó allí a vivir con su familia.

En el 2014 se convirtió en la Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, con 17 años. Un galardón que compartió con el indio Kailash Satyarthi por sus esfuerzos en la emancipación de la mujer. También desde ese año es mensajera de la paz de la ONU y ha realizado numerosas contribuciones en defensa de la escolarización infantil. Un año antes, había fundado junto con su padre una organización para concienciar sobre el impacto social y económico que tiene la educación de las niñas.

Hoy Malala estudia en la prestigiosa universidad de Oxford, en Reino Unido, la licenciatura de Filosofía, Política y Económicas, tras obtener la máxima puntuación en tres asignaturas en sus exámenes previos. Vuelve a Pakistán convertida en un referente global, pero en su país natal todavía hay división de opiniones. De hecho, el periodista local, Hamid Mir, ha pedido moderación en sus comentarios a los opositores para evitar que haya mucha crispación. Lo que no cabe duda es que esta joven activista ha hecho una gran contribución en la defensa de la educación de las niñas en el mundo.

Visitas: 183

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

302 Programas, +49,900 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: