El Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, Malala Yousafzai

El Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, Malala Yousafzai

El 15 de octubre de 2012 Malala Yousafzai abandonaba Pakistán con destino al hospital público Queen Elizabeth de Birmingham (Reino Unido) donde iba a recibir un tratamiento prolongado que le permitiera recuperarse de las heridas que le habían causado los talibanes tras un atentado. Su estado era crítico. 

Se fue siendo una niña a la que habían querido matar por su defensa de la educación de las mujeres y vuelve siendo una importante activista que ha sido un ejemplo para millones de personas en el mundo. 6 años después, Malala está de nuevo en Pakistán.

Cuatro días en los que no se sabe qué agenda va a tener (hay mucho miedo a posibles ataques), pero sí se conoce una entrevista que va a mantener con el primer ministro, Shahid Khaqan Abbasi para hablar, como no podía ser de otra manera, de asuntos relacionados con la educación de las niñas.

La joven activista se hizo famosa escribiendo un blog en la BBC en el que denunciaba las atrocidades que estaban cometiendo los talibanes, un periodo oscuro en la historia del país caracterizado por conservadurismo, represión y en el que se prohibió que las niñas pudiesen asistir a las escuelas en muchas regiones como en el valle del Swat del que es originaria Malala. 

El 9 de octubre de 2012, cuando solo contaba con 15 años, fue víctima de un atentado cuando viajaba en el autobús de la escuela. Dos talibanes se aproximaron y le dispararon con un fusil, alcanzándola en el cráneo y en el cuello.

Milagrosamente no murió y pudo ser trasladada al hospital de Rawalpindi, cerca de la capital. Una pequeña mejoría en su estado permitió su marcha a Birmingham donde consiguió recuperarse del todo y se quedó allí a vivir con su familia.

En el 2014 se convirtió en la Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, con 17 años. Un galardón que compartió con el indio Kailash Satyarthi por sus esfuerzos en la emancipación de la mujer. También desde ese año es mensajera de la paz de la ONU y ha realizado numerosas contribuciones en defensa de la escolarización infantil. Un año antes, había fundado junto con su padre una organización para concienciar sobre el impacto social y económico que tiene la educación de las niñas.

Hoy Malala estudia en la prestigiosa universidad de Oxford, en Reino Unido, la licenciatura de Filosofía, Política y Económicas, tras obtener la máxima puntuación en tres asignaturas en sus exámenes previos. Vuelve a Pakistán convertida en un referente global, pero en su país natal todavía hay división de opiniones. De hecho, el periodista local, Hamid Mir, ha pedido moderación en sus comentarios a los opositores para evitar que haya mucha crispación. Lo que no cabe duda es que esta joven activista ha hecho una gran contribución en la defensa de la educación de las niñas en el mundo.

Visitas: 116

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el marzo 29, 2018 a las 1:19pm

Me agradó este artículo, Laurie Villegas. Malala es, sin dudas, una muy valiente mujer que ha superado y lo hace con cada acto de su vida la discriminación genérica y todas sus implicancias en la vida cotidiana de las mujeres.

ABRAZO ENORME Y MIS FELICITACIONES PARA MALALA, PARA LAURIE Y TANTAS MUJERES QUE TODOS LOS DÍAS AMANECEN CON NUEVOS PROYECTOS Y UNA DETERMINACIÓN INCLAUDICABLE: SER ELLAS MISMAS, LE PESE A QUIEN LE PESE Y SIN PEDIR PERMISO A NADIE.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 191 Programas  y +32,400 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: