Enmarcar el premio Planeta como un acontecimiento no sólo literario, sino social, es el objetivo declarado del principal grupo editorial en español. Hace apenas tres semanas, el pasado 15 octubre, cuando se anunciaron el ganador y finalista de la 68 edición sin duda se alcanzó esta meta.

Al revuelo literario causado por haber premiado como ganador a Javier Cercas y como finalista a Manuel Vilas, –dos autores estrella del grupo rival Penguin Random House Mondadori–, se sumaron los disturbios por la sentencia del procés que esa noche alteraron el orden público en las calles de Barcelona. 

Para más intriga, el protagonista de Terra Alta, la novela ganadora, es un mosso d’esquadra, un cuerpo policial que desde aquella velada del premio Planeta se encuentra en el ojo de un huracán político nada ficticio. 

Este mediodía, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid y en vísperas de los nuevos comicios electorales, se presentaron la novela policial de Cercas y la finalista de Manuel Vilas, Alegría. 

El acontecimiento también tuvo algo de termómetro social, de acercar los libros y la ficción a lo que ocurre ahí fuera. 

En el auditorio, en primera fila, se encontraba la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que posó en la foto de familia y a quien desde el escenario el presidente de Planeta, José Creuheras, agradeció que “en plena campaña dedique tiempo a las necesidades que tiene la sociedad, porque una sociedad que lee es mejor”. Quizá quiso decir grupo, pero nadie le corrigió. 

El actor José Sacristán, el escritor y ganador del Planeta en 2011, Javier Moro, la cantante Rosa Léon y la periodista Nativel Preciado también comparecieron a la cita. 

Creuheras dijo que hasta la fecha, –y a la espera de ver los resultados comerciales del lanzamiento de las nuevas novelas que, con una tirada total de 300.000 ejemplares, llegaron ayer a las librerías–, del conjunto de premios otorgados desde 1952 se han vendido 44 millones de ejemplares. Enfatizó que este galardón es vivido como “una fiesta” que arrancó, según dijo, el pasado agosto cuando leyó la obra ganadora. 

Al terminarla, agregó, pasó a Los miserables de Víctor Hugo, una referencia crucial que cambia la vida del protagonista del libro de Javier Cercas. 

“Los buenos libros nos cambian nuestra manera de ver el mundo y pueden salvar vidas”, apuntó este autor en respuesta a una pregunta de la periodista Cristina Villanueva, moderadora del acto.

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el noviembre 6, 2019 a las 9:32pm

Soy la tercera visita, y también el tercer "megustador", con lo cual se advierte la calidad de esta publicación, que tiene hasta el momento un promedio ideal de aceptación por los distintos lectores que la visitaron. NO ES POCA COSA. 

P.S.: agradezco compartir la misma a Alfred Rathbone para quien dejo muy especial saludo. 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: