El problema de Charles Dickens con las mujeres: del odio a su madre a la crueldad con su mujer

El problema de Charles Dickens con las mujeres: del odio a su madre a la crueldad con su mujer

A.N. Wilson ha reescrito la vida del novelista en un nuevo libro que dedica especial atención a la aspereza sin compasión con la que Dickens se relacionó con las mujeres. El problema, asegura, se debe a la frialdad de su madre

Charles Dickens tenía un problema más o menos confesable: no entendía a las mujeres.

Lo reveló su hija Katey, años después de su muerte, sin ocultar el desdén que llegó a sentir por él. Dickens había tratado con crueldad a la madre de Katey, Catherine. La había repudiado poniendo un anuncio en un periódico...

La brutalidad de Dickens hacia su mujer, y hacia algunos de los personajes femeninos de sus novelas (con mención de honor a la prostituta Nancy), tiene una fácil explicación: el odio del autor de Oliver Twist y David Copperfield hacia su propia madre, Elizabeth, a quien nunca perdonó por enviarlo a trabajar 10 horas diarias en la fábrica de betún de Warren a los 12 años. En esa época, su padre John cumplía condena por las deudas impagadas.

«Nunca lo olvidé y nunca lo podré olvidar», fue el lamento que formuló a su amigo John Foster el escritor, resucitado al cabo de 150 años de su muerte por A.N.Wilson en The mistery of Charles Dickens. Pocos libros han ahondado tanto en el lado oscuro del novelista.

La nueva biografía de Dickens arranca precisamente con los subterfugios que rodearon su propia muerte, precedida del viaje que hizo el 8 de junio de 1870 para visitar a su amante, la actriz Nelly Ternan, con quien mantuvo una relación de 13 años. Todas las semanas, Dickens tomaba puntualmente el tren a Peckam, donde vivía Nelly, que el día de marras recibió puntualmente el pago de 15 libras (trece chelines y nueve peniques) para el mantenimiento de la casa donde vivía.

La muerte del escritor a los 58 años y en la cresta de su éxito, fue propia de una de sus novelas. «No hace falta mucha imaginación para darse cuenta de qué fue lo le causó la apoplejía», recuerda A.N Wilson. «Dickens había sido el padre de 10 hijos y era un hombre de gran apetito sexual, que había trasladado a su vida amorosa la misma y exuberante energía que la escritura, al periodismo, a los viajes...».

El desenlace amoroso de Dickens habría hundido su reputación. De modo que Nelly pidió ayuda a un voluntario de una iglesia cercana y consiguió un carruaje para trasladar a Dickens semiinconsciente a su casa en Kent. Lo que ocurrió después no está muy claro, aunque Nelly había desaparecido ya de la escena cuando el escritor, falleció a las 6:10 horas del día siguiente en el hogar familiar.

Varios expertos en la vida de Dickens cuestionan su último viaje a Peckham. A.N. Wilson se decide a novelarlo en su biografía, aunque se refiere a la muerte como uno de tantos «misterios» que rodean al autor, que un año antes había recibido ya un serio aviso. Ocurrió en Chesterton, cuando escenificaba el asesinato de la prostituta Nancy a manos de su amante, Bill Sikes, en Oliver Twist.

Dickens debió gran parte de su popularidad a las recreaciones en vivo de sus relatos. La escena del asesinato de Nancy se había convertido en su obsesión y llegó a interpretarla 26 veces pese a las reticencias de su familia. Su hijo Charley lo encontró «apuñalando» violentamente el césped mientras ensayaba.

«Tengo normalmente 72 pulsaciones por minuto, pero puedo subir a 112 y me puede llevar de 10 a 12 minutos volver a mi estado habitual después de esa escena», confesó Dickens, que bromeaba diciendo que el asesinato de Nelly sacaba sus «instintos asesinos».

Toda esa ira contenida y vertida en muchas de sus obras hacia las mujeres tuvo seguramente la raíz en el resentimiento filial. Como le ocurrió a Balzac, Dickens no perdonó nunca la falta de amor de Elizabeth, mucho más afectuosa con sus otros hijos. Ese desprecio explica la figura recurrente de la madre odiosa y negligente en novelas, como Nicholas Nickleby.

Las cuentas pendientes con su madre las arrastra Dickens hasta su matrimonio con Catherine Hogarth, hija de su director en The Morning Chronicle. Catherine tuv 10 hijo y siguió mientras pudo el endiablado ritmo vital de su marido. Después, se apodero de ella una «fatiga indescifrable» que muchos atribuían al terror que le causaba Charles Dickens. Su editor Frederick Evans se negó a vistiarle en su casa porque «no podía soportar la crueldad hacia su esposa y los insultos feroces, ante sus hijos y sirvientes».

En 1857, Dickens ordenó a su ama de llaves, Anne Cornelius, que levantara una barrera física entre su dormitorio y el de su esposa para evitar el mínimo contacto. Con el tiempo, la acabaría expulsándola de la casa familia en Bloomsbury y confinándola junto a su hijo Charlie en en Gloucester Crescent.

«Todas sus novelas cuentan en el fondo una historia de su desdoblamiento en la vida real: Dickens fue mitad policía bueno, mitad policía malo», escribe Wilson, que reconoce su sesgo inical a favor del escritor. Con el tiempo, y en segundas lecturas, ha reconocido su propensión al sentimentalismo y hacia lo grotesco en sus inolvidables personajes. Ahora que ha indagado a fondo en sus claroscuros, afirma; «Los secretos de su vida están en la superficie de su ficción».

Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_____________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de cuarenta  programas. Invitada toda la membresía a participar.

_____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

358  Programas radiales, +58,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

Acampada en el valle de la luna plateada

Guadalupe Díaz García

Esta escritora madrileña es  autora también de En un rincón del corazón’, ‘Un sueño inalcanzable', ‘En el umbral de la puerta’ Y ‘Bajo la luz de la luna’, entre otras obras.

ACAMPADA EN EL VALLE

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_____________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: