El propietario de las 39 películas de 'Cantinflas' ha sido decidido por una corte

La muerte de Mario Moreno “Cantinflas”, el 20 de abril de 1993, causó una gran conmoción en México, convirtiéndose en un evento de duelo nacional que duró casi tres días. Con sus personajes humildes, su palabrería enrevesada que dio lugar a la creación de un término en la lengua española, “cantinfleo”, y sus frases inolvidables como “Ahí está el detalle” que salpicó en una cincuentena de películas, el cómico representó a los mexicanos en el mundo e hizo a su vez reír a todo un continente

Pero la muerte del genial artista al que Charles Chaplin llamó “el mejor comediante del mundo” no unió a los miembros de su familia como consiguió hacerlo, en el dolor y el recuerdo, a sus seguidores en Latinoamérica. Esta fue el comienzo de una batalla legal entre su hijo, Mario Arturo Moreno Ivanova, y su sobrino Eduardo Moreno Laparade por los derechos legales de 39 filmes de Cantinflas.

Entre estos se cuentan títulos como Así es mi tierra, Aguila o sol, Los tres mosqueteros, El siete machos, Un Quijote sin mancha, El señor doctor, El circo, A volar joven y Caballero a la medida, producidas por Posa Films y Posa Films Internacional, S.A. de C.V., empresas copropiedad de Cantinflas en sociedad con Columbia Pictures.

Una decisión judicial emitida el pasado 5 de septiembre en la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del D.F. en Ciudad de México, por las magistradas Adriana Canales Pérez y Cleotilde Susana Schettino Pim, resolvió, de manera definitiva e irrevocable, que Moreno Laparade es el propietario de las 39 películas, así como de las regalías que Columbia Pictures viene depositando en tribunales de Estados Unidos desde hace 20 años.

“Ya estoy más tranquilo porque, después de 20 años de litigio, al fin se hizo justicia”, expresó en una entrevista Moreno Laparade, hijo de Eduardo Moreno Reyes, hermano menor del actor y quien fue también su mánager durante 40 años.

“Mi tío siempre fue como mi segundo padre. Me enseñó muchos valores, entre ellos uno que él seguía al pie de la letra, el de la lealtad. ‘Nunca le seas desleal a nadie’, me decía. Por esa y muchas razones no le puedo fallar”, dijo muy emocionado Moreno Laparade, vicepresidente de la Fundación Mario E. Moreno.

Moreno Laparade, de 74 años, relató que su única arma en el litigio con su primo fue el documento notarial que, cuando se encontraba ya enfermo, su tío ordenó a su entonces abogado y en el que les cedió los derechos de las películas a su padre, Moreno Reyes, y a él mismo.

“Esto lo hizo mi tío cuando estaba internado en el Hospital Metodista de Estados Unidos, recibiendo tratamiento médico por un cáncer pulmonar que padecía. Se encontraba totalmente lúcido, apto para firmar cualquier documento. Así lo comprobaron todos los estudios médicos que se hicieron para constatar que él firmó en pleno uso de razón”, comentó el sobrino del actor, explicando que Cantinflas llegó a reconocer públicamente en varias ocasiones la confianza que le tuvo a su hermano por su lealtad y buena administración de sus negocios.

“El consideró que su legado artístico podía ser bien administrado por nosotros”, dijo Moreno Laparade, quien reconoció a su primo, Moreno Ivanova, como heredero universal de su tío, con excepción de los derechos de las 39 películas causantes del pleito legal.

Por su parte, Moreno Ivanova argumentó que su padre no podía haber firmado ningún documento pues el tratamiento de quimioterapia que recibía lo mantenía dormido.

“En estos más de 20 años me enfrenté a una gran corrupción de algunas de las personas involucradas, como ciertas autoridades y abogados”, contó Moreno Laparade, especificando que algunos letrados contratados por él luego resultaron representantes legales de Moreno Ivanova. “Eran tan obvios sus errores, que por esa razón seguí peleando”, enfatizó.

Moreno Laparade recordó que durante el largo proceso legal “un juez nos ordenó a Mario Arturo y a mí que no tocáramos esas 39 películas, ya que Columbia Pictures depositaría todas las regalías en los tribunales de Estados Unidos hasta que se diera a conocer el veredicto final. Sin embargo él no respeto esto, hizo acuerdos con muchas empresas, entre ellas Televisa”

Moreno Laparade aseguró no haber tenido una buena relación con su primo. “Recuerdo que andaba conmigo cuando era chiquito, de 11 o 12 años. Pero a partir de su regreso de estudiar en el extranjero, todo cambió; traía muchos vicios, los cuales no ha dejado”.

También aseguró que Moreno Ivanova en varias ocasiones ha tratado de acercarse a él. “Y siempre le he contestado lo mismo. La última vez su actual pareja vino para que hiciéramos ‘las paces’, a fin de llegar a un acuerdo entre él y yo. Mi respuesta fue: ‘Señora, yo a usted no la conozco y le repito lo que siempre he dicho, yo no hago tratos con personas que delinquen’ ”, expresó Moreno Laparade.

La sentencia judicial del 5 de septiembre dictaminó además que Moreno Ivanova no puede hacer declaraciones públicas en contra de Moreno Laparade, y debe pagar los daños y perjuicios ocasionados en dicha controversia.

“Mario Arturo [Moreno Ivanova] tendrá que responder ante las autoridades de todo lo que ha hecho. Es mucho dinero el que tiene que pagarme, ya que tengo gastos comprobables de entre el 95 y el 98 por ciento de todo lo que esta demanda me generó”, dijo Moreno Laparade, informando además que su primo comentó que asciende a más de $100 millones el monto generado por el uso de los filmes en más de dos décadas, y que este dinero ha sido depositado por Columbia Pictures en los tribunales de Estados Unidos.

“No lo sé, no me he puesto a hacer cuentas. Mi cabeza estaba concentrada en que se resolviera esta demanda, y, por supuesto, en todo el trabajo que tengo con la fundación”, dijo Mario Moreno Laparade, quien se encuentra en espera de que las autoridades correspondientes le hagan llegar las copias de los expedientes que constan de más de 1,000 páginas, las cuales deben estar certificadas, para que él a su vez pueda presentarlas ante Columbia Pictures y, en calidad de dueño, hacer valer sus derechos.

“Lo más justo es que se canalice a favor de la fundación que lleva el nombre de mi tío”, prometió Moreno Laparade. “Todos estos años la fundación que yo dirijo ha usado el nombre de Mario Moreno Reyes “Cantinflas” para enaltecerlo, para honrar su memoria.

Condensado de diversas fuentes en la Web 

Visitas: 363

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 184 PROGRAMAS  y +31,300 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: