El propietario de las 39 películas de 'Cantinflas' ha sido decidido por una corte

La muerte de Mario Moreno “Cantinflas”, el 20 de abril de 1993, causó una gran conmoción en México, convirtiéndose en un evento de duelo nacional que duró casi tres días. Con sus personajes humildes, su palabrería enrevesada que dio lugar a la creación de un término en la lengua española, “cantinfleo”, y sus frases inolvidables como “Ahí está el detalle” que salpicó en una cincuentena de películas, el cómico representó a los mexicanos en el mundo e hizo a su vez reír a todo un continente

Pero la muerte del genial artista al que Charles Chaplin llamó “el mejor comediante del mundo” no unió a los miembros de su familia como consiguió hacerlo, en el dolor y el recuerdo, a sus seguidores en Latinoamérica. Esta fue el comienzo de una batalla legal entre su hijo, Mario Arturo Moreno Ivanova, y su sobrino Eduardo Moreno Laparade por los derechos legales de 39 filmes de Cantinflas.

Entre estos se cuentan títulos como Así es mi tierra, Aguila o sol, Los tres mosqueteros, El siete machos, Un Quijote sin mancha, El señor doctor, El circo, A volar joven y Caballero a la medida, producidas por Posa Films y Posa Films Internacional, S.A. de C.V., empresas copropiedad de Cantinflas en sociedad con Columbia Pictures.

Una decisión judicial emitida el pasado 5 de septiembre en la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del D.F. en Ciudad de México, por las magistradas Adriana Canales Pérez y Cleotilde Susana Schettino Pim, resolvió, de manera definitiva e irrevocable, que Moreno Laparade es el propietario de las 39 películas, así como de las regalías que Columbia Pictures viene depositando en tribunales de Estados Unidos desde hace 20 años.

“Ya estoy más tranquilo porque, después de 20 años de litigio, al fin se hizo justicia”, expresó en una entrevista Moreno Laparade, hijo de Eduardo Moreno Reyes, hermano menor del actor y quien fue también su mánager durante 40 años.

“Mi tío siempre fue como mi segundo padre. Me enseñó muchos valores, entre ellos uno que él seguía al pie de la letra, el de la lealtad. ‘Nunca le seas desleal a nadie’, me decía. Por esa y muchas razones no le puedo fallar”, dijo muy emocionado Moreno Laparade, vicepresidente de la Fundación Mario E. Moreno.

Moreno Laparade, de 74 años, relató que su única arma en el litigio con su primo fue el documento notarial que, cuando se encontraba ya enfermo, su tío ordenó a su entonces abogado y en el que les cedió los derechos de las películas a su padre, Moreno Reyes, y a él mismo.

“Esto lo hizo mi tío cuando estaba internado en el Hospital Metodista de Estados Unidos, recibiendo tratamiento médico por un cáncer pulmonar que padecía. Se encontraba totalmente lúcido, apto para firmar cualquier documento. Así lo comprobaron todos los estudios médicos que se hicieron para constatar que él firmó en pleno uso de razón”, comentó el sobrino del actor, explicando que Cantinflas llegó a reconocer públicamente en varias ocasiones la confianza que le tuvo a su hermano por su lealtad y buena administración de sus negocios.

“El consideró que su legado artístico podía ser bien administrado por nosotros”, dijo Moreno Laparade, quien reconoció a su primo, Moreno Ivanova, como heredero universal de su tío, con excepción de los derechos de las 39 películas causantes del pleito legal.

Por su parte, Moreno Ivanova argumentó que su padre no podía haber firmado ningún documento pues el tratamiento de quimioterapia que recibía lo mantenía dormido.

“En estos más de 20 años me enfrenté a una gran corrupción de algunas de las personas involucradas, como ciertas autoridades y abogados”, contó Moreno Laparade, especificando que algunos letrados contratados por él luego resultaron representantes legales de Moreno Ivanova. “Eran tan obvios sus errores, que por esa razón seguí peleando”, enfatizó.

Moreno Laparade recordó que durante el largo proceso legal “un juez nos ordenó a Mario Arturo y a mí que no tocáramos esas 39 películas, ya que Columbia Pictures depositaría todas las regalías en los tribunales de Estados Unidos hasta que se diera a conocer el veredicto final. Sin embargo él no respeto esto, hizo acuerdos con muchas empresas, entre ellas Televisa”

Moreno Laparade aseguró no haber tenido una buena relación con su primo. “Recuerdo que andaba conmigo cuando era chiquito, de 11 o 12 años. Pero a partir de su regreso de estudiar en el extranjero, todo cambió; traía muchos vicios, los cuales no ha dejado”.

También aseguró que Moreno Ivanova en varias ocasiones ha tratado de acercarse a él. “Y siempre le he contestado lo mismo. La última vez su actual pareja vino para que hiciéramos ‘las paces’, a fin de llegar a un acuerdo entre él y yo. Mi respuesta fue: ‘Señora, yo a usted no la conozco y le repito lo que siempre he dicho, yo no hago tratos con personas que delinquen’ ”, expresó Moreno Laparade.

La sentencia judicial del 5 de septiembre dictaminó además que Moreno Ivanova no puede hacer declaraciones públicas en contra de Moreno Laparade, y debe pagar los daños y perjuicios ocasionados en dicha controversia.

“Mario Arturo [Moreno Ivanova] tendrá que responder ante las autoridades de todo lo que ha hecho. Es mucho dinero el que tiene que pagarme, ya que tengo gastos comprobables de entre el 95 y el 98 por ciento de todo lo que esta demanda me generó”, dijo Moreno Laparade, informando además que su primo comentó que asciende a más de $100 millones el monto generado por el uso de los filmes en más de dos décadas, y que este dinero ha sido depositado por Columbia Pictures en los tribunales de Estados Unidos.

“No lo sé, no me he puesto a hacer cuentas. Mi cabeza estaba concentrada en que se resolviera esta demanda, y, por supuesto, en todo el trabajo que tengo con la fundación”, dijo Mario Moreno Laparade, quien se encuentra en espera de que las autoridades correspondientes le hagan llegar las copias de los expedientes que constan de más de 1,000 páginas, las cuales deben estar certificadas, para que él a su vez pueda presentarlas ante Columbia Pictures y, en calidad de dueño, hacer valer sus derechos.

“Lo más justo es que se canalice a favor de la fundación que lleva el nombre de mi tío”, prometió Moreno Laparade. “Todos estos años la fundación que yo dirijo ha usado el nombre de Mario Moreno Reyes “Cantinflas” para enaltecerlo, para honrar su memoria.

Condensado de diversas fuentes en la Web 

Visitas: 516

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

349  Programas radiales, +57,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Desnudanto mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDI MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Amar las palabras

María José Castejón

Su más reciente libro es Amar las palabras’.

Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO, la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO.

AMAR LAS PALABRAS

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Nuevo poemario de uno de los grandes poetas actuales desde España a Latinoamérica.

"Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas".

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: