El racismo 'yanqui' y la brutalidad de los soviets toman Venecia

El racismo 'yanqui' y la brutalidad de los soviets toman Venecia. Andrei Konchalvsky, que firma una obra mayor, y Regina King, que se estrena con efectividad como directora, completan con 'Dear Comrades!' y 'One night in Miami' una jornada tan redonda como política


Una imagen de 'One night in Miami', de Regina King.

La del lunes fue en la Mostra una jornada de las antiguas, de Guerra Fría.

Y no tanto porque arrancara a llover, que también, y con la lluvia llegara la extrañeza de lo casi gélido y del agua por todas partes, como por la puesta en escena de la jornada.

Tanto 'Dear Comrades!' (Queridos camaradas), del ruso Andrei Konchalovsky, como 'One night in Miami' (Una noche en Miami), de la estadounidense Regina King, viajaron las dos películas a los años 60 con la actitud y los modales siempre serios de las historias de antes que, a fuerza de insistir en el arquetipo, acaban por ser las de siempre.

En la categoría borgiana de los cuatro ciclos o los relatos que resumen todas las historias posibles, entrarían ambas quizá en el último, el del sacrificio de un dios ("...Attis, en Frigia, se mutila y se mata; Odín, sacrificando a Odín, Él mismo a Sí mismo, pende del árbol nueve noches enteras y es herido de lanza; Cristo es crucificado por los romanos"). Y así.

La más esperada, sin duda, era la de Regina King. Ella es la protagonista de la serie de televisión que con la claridad de lo ofensivo mejor ha retratado el conflicto racial actual de Estados Unidos. Hablamos de 'Wachtmen', la metalectura que Damon Lindelof hace del metacómic de Alan Moore y Dave Gibbons.

La cinta basada en una obra de teatro de Kemp Powers (que oficia también de guionista) imagina el encuentro de Malcolm X, Sam Cooke, Jim Brown y Cassius Clay la noche de 1964 en la que este último batió a Sonny Liston sobre el ring. Ellos, cada uno desde su ámbito y sus dudas, sueñan en voz alta y cada una de sus palabras se antoja, visto lo visto tras la muerte de George Floyd, una provocación. Estamos (o están) en el mismo punto.

La directora que debuta en el largometraje opta por el camino más sencillo, limpio y, si se quiere, conservador. Y esto, lejos de ser criticable, se descubre pronto como el principal valor de una película que quiere enseñar la herida, pero sin didactimos cargantes o proclamas demasiado obvias.

La estrategia consiste en que las cuatro leyendas se exhiban ante la audiencia como lo que son, casi dioses, hasta alcanzar el momento simple y pulcro del mito. El sacrificio que definiría la esencia del arquetipo en la clasificación 'borgiana' viene luego, tras el cartel que cierra la cinta dando noticia del asesinato poco después de Malcolm.

Todo discurre en el interior de una habitación de hotel con apenas unos pocos y bien calculados saltos atrás. Cada uno de los personajes escenifica una posición: la violencia reclamada por uno; el compromiso exhibido por otro; la voluntad de resistir del tercero, o el derecho a vivir bien, como un blanco, ganado por el último. Lo que se debate no es tanto la necesidad y oportunidad de lo justo, como su urgencia. Y es ahí donde más daño hace una película localizada hace ya más de medio siglo. La transparencia, fría como la propia jornada, es la virtud de 'One night in Miami'.

STALIN EN LA MEMORIA

A su lado, la película más relevante del día y probablemente de muchos otros. Sin duda, Konchalovsky opta al premio mayor. 'Dear Comrades!' es en palabras de su director un homenaje a la generación de sus padres. Aquellos que creyeron en Stalin a pesar del propio Stalin. Se narra lo sucedido en junio de 1962 en un lugar por fuerza perdido que responde al nombre de Novocherkassk. Y que no fue más que una masacre perpetrada por un régimen eternamente moribundo. En el autodenomiado paraíso obrero, los obreros se pusieron en huelga y la paradoja se saldó con la más evidente y funesta de las contradicciones: la muerte.

El maestro ruso coloca al espectador en un lugar tan incómodo como profundamente honesto. La película avanza de la mano del más tétrico de los personajes. O uno de ellos. Julia Vysotskaya interpreta de manera magistral el papel de una funcionaria del partido que ha convertido la corrupción, la nostalgia del gran padre (estamos en tiempos de Nikita Jrushchov) y la simple supervivencia en los puntos cardinales de una existencia necesariamente cruel.

Cuando desaparezca su hija tras la masacre perpetrada por la KGB, todo cobrará una nueva vida. O, mejor, la misma muerte de siempre.

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: