'El árbol de manzanas', de Andrea Pereira

Nunca pensé estar aquí nuevamente, después de treinta años, y que ella pudiera seguir viviendo en esta casa.

Habrá sido difícil vivir con él, le comenté después de un largo e incómodo silencio mirando el jardín con los brazos cruzados.

Al principio, respondió cortante Natalia, que, aunque nunca se quejó, sé que en su interior, a pesar de no haber dicho nada, me culpa de dejarla sola viviendo con Simón.

Vinimos del interior con vientres y veintiún años a probar suerte a la capital. Si bien cada una tenía un sueño antes de llegar, Natalia se enamoró del jardín de la casa, pasábamos bastante tiempo armando canteros, plantando matas, también flores, y la idea de hacer un rincón de árboles frutales era la más ambiciosa de las metas.

Con el tiempo ella propuso poner nuestro vivero.

Cuando hacía casi un año que vivíamos ahí, pero aun no concretábamos todos nuestros planes cayó de sorpresa Simón, nuestro primo.

Un buen chico, muy inocente, un poco menor que nosotras, nos traía algunas cosas que nos enviaba nuestra mamá, y pretendía también establecerse en la ciudad.

La misma noche en que Simón llegó, Natalia y yo tuvimos la idea de hacer una fiesta íntima, solo los tres para celebrar la visita, él repitió varias veces que debía decirle a sus padres y a los nuestros que había llegado, nosotras lo convencimos de que mejor al otro día, que ahora teníamos que disfrutar de la juntada.

Trajimos bebidas, armamos una picada, pusimos música y pensamos que estaría bueno elegir una película, pero nunca decidimos cual.

Él nos dijo varias veces que no tomaba alcohol, pero nosotras insistimos porque al final de cuentas era su bautizo en la capital… ¿Qué podría salir mal?

Hoy miro el árbol de manzanas del vivero de Natalia sin descruzar los brazos, ella a mi lado en la misma posición silenciosa sé que recuerda lo mismo que yo.

Entre las cosas que mamá nos envió había una calabaza, de esas que se usan para tomar mate, la llenamos de un poquito de cada bebida y comenzamos a tomar con bombilla. Natalia dijo que era un ojito de gallo, y así la nombramos la calabaza gallito.

Simón al principio se negaba y se negaba, pero yo me senté en sus piernas y Natalia le tomó los brazos, y entre risas logramos que se acabara toda la calabaza.

Llenamos otra y repetimos el operativo, solo que esta vez lo compartimos entre los tres, y Simón ya no ponía tanta resistencia.

Lo sacamos a bailar, se quitó la camisa y se sacudía como si se le hubiera caído un panal encima y quisiera huir de cientos de abejas, nosotras no parábamos de reír.

Llegó un momento en que las dos quisimos frenarlo, no pensábamos que un par de tragos podría alterarlo tanto, pero él seguía en su mundo, saltando y gritando, se quitó los zapatos y siguió, ya nosotras decidimos no participar.

Poco rato después intentamos subirlo entre las dos al segundo piso, para ducharlo y meterlo en la cama, él nos abrazaba, nos decía que no conocía ese lugar, pero quería volver, me apretó las mejillas, me dijo que me amaba, me soltó, intenté acercarme de nuevo, pero cuando casi llegábamos al segundo piso se volteó hacia Natalia le tomó un pecho y la quiso besar, a lo que ella instintivamente lo empujó, y él rodó por las escaleras hacia el suelo.

Nosotras quedamos paralizadas mirándolo tendido en el suelo por varios minutos, hasta que bajamos a verlo, parecía tener la cabeza rota, y el cuello fracturado.

No nos atrevimos a comprobar si estaba vivo o no. Subimos a la habitación en silencio y nos acostamos, no sé porque, pero simplemente nos fuimos a la cama.

Si bien no dormimos en toda la noche bajamos a verlo recién al otro día, seguía allí, estaba helado, sobre entendimos que debía estar muerto.

Arrastramos su larguísimo y muy delgado cuerpo hacia el jardín, hicimos un pozo profundo, tiramos allí todas sus pertenencias incluyendo los regalos de mamá, y lo lanzamos dentro, tapamos el pozo y hasta hoy juro que luego escuché: “caf, caf”, como cuando alguien carraspea, Natalia sigue diciendo que solo fue mi imaginación.

Simón se perdió en el camino, alguien lo habrá asaltado, decidió irse a otra parte, todos sabemos que el bus llegó a destino algo le pasó en la ciudad. Decían nuestros padres y tíos, pero nunca supieron que fue lo que realmente sucedió.

Nosotras solo dijimos que nunca nos enteramos de que él iba a venir, sino lo hubiéramos pasado a buscar, lo que probablemente evitaba que desapareciera.

Durante dos días pasaba por el jardín y escuchaba el “caf, caf” Natalia insistía que eso no era verdad, que eral locuras mías.

Ella plantó un manzano sobre Simón, y con el tiempo logró poner su vivero. Yo a las tres semanas me mudé a otro lugar, y perdí hasta contacto con mi hermana mayor.

Ahora tras la muerte de nuestro papá, tuve que venir. Sigo pensando que podríamos haberlo salvado, Natalia sin embargo cree que era su destino, que Simón nació para un día ser un árbol de manzanas.

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Yuli Valdivia el marzo 20, 2020 a las 2:05pm

Me ha encantado, siempre que puedo sigo tus relatos.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

300 Programas, +49,700 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: