El reto de hoy (Cuento)

Por: Esteban Herrera Iranzo

Esa noche David Miguel caminaba por una calle de Barranquilla con aquel interrogante que desde hacía meses venia destrozándole a pedazos una existencia que, según sus propias palabras, más desafortunada no podía ser: ¿Qué era lo que había provocado que su matrimonio de cuatro años con quien fuera la mujer de su vida, hubiera caído en aquel ámbito de discusiones y peleas tan insoportables que los había llevado a divorciarse? De haberlo sabido él, seguramente hubiera hecho algo por evitar tan fatal desenlace, solía decirse. El haber hablado con personas que habían pasado por su misma experiencia, leído libros, revistas, ensayos; escuchado a conferencistas nacionales y extranjeros por la radio, la prensa, la televisión y las redes sociales, que hablaban de la falta de comunicación, la intolerancia, el egoísmo, la violencia intrafamiliar y muchos otros temas relacionados con el caso, no había podido llevarlo a una respuesta que lo convenciera. Para él debía existir una causa principal externa que se encargaba de generar, o agravar al menos, en la pareja, los comportamientos de que hablaban todos aquellos; así que había decidido apartarse de todo discurso e investigar él mismo su caso, con un espíritu libre de cualquier vicio afectivo o de interés que pudiera malograr el resultado, y para ello, se había dicho, debía enfocarse en aquellos casos que la vida suele presentar a las personas para aclarar otros que aparentemente nada tienen que ver con ellos. Por eso cuando llegó a la Plaza de la Iglesia de San Nicolás, la más antigua de la ciudad, y vio a una muchedumbre frente a una tarima que tenía en la parte posterior dos columnas altas que sostenían un aviso en letras grandes: “El reto”, se detuvo y miró fijamente al presentador, un hombre de saco y corbata que se hallaba en ella con un micrófono en la mano. – Hoy el reto es para los amantes del baile –, dijo aquel en ese instante. El público respondió con un estruendoso aplauso que iba acompañado de toda clase de gritos de euforia.

Él  se agarró la barbilla y los miró con el ceño fruncido, como preguntándose si aquel escenario podría ser realmente el indicado para lograr su objetivo.

El presentador llegó hasta una mesa pequeña que se encontraba a un lado, en la que había una grabadora y dos audífonos inalámbricos; tomó estos y volvió al público. – Presten atención para explicarles en que consiste el reto –, dijo alzando la mano para enseñárselos.  – Dos personas bailarán abrazadas, hasta el final, una canción que escucharán por estos audífonos. Recuerden –, insistió -, no podrán separarse antes de que ella haya terminado. Quienes así lo hicieren serán declarados perdedores.

Una pareja de enamorados que estaba a escasos metros de la tarima, subió corriendo a ella. El presentador se les acercó sonreído y les puso los audífonos; fue hasta la grabadora, viró el botón del encendido, luego otros dos que se hallaban a un lado de este, y les hizo una señal con la mano para indicarles que el reto había comenzado.

Llenos de aquel entusiasmo propio de la juventud, la pareja empezó a bailar pero pronto pudo verse algo: Los movimientos de uno y otro no iban acordes a un mismo ritmo; mientras la joven bailaba a un compás lento y unos pasos muy suaves que casi no se alejaban de la tarima, su compañero lo hacía rápido y pegando brincos sobre la punta de sus pies. El púbico, en tanto, los miraba con la incertidumbre de cuál de los dos era el que lo estaba haciendo bien y cuál el que lo estaba haciendo mal. Pero pronto se enredaron en tal forma que tuvieron que separase y seguir bailando cada quien con su ritmo. El presentador dejó escapar otra sonrisa, movió la cara hacia uno y otro lado y fue hasta la grabadora y la apagó. – A ver si hay otros que quieran intentarlo –, dijo a través del micrófono.

Sintió que un escalofrío le recorrió el cuerpo, la escena que acababa de ver podía ser una señal de que no estaba en el lugar equivocado: — Aquellos se habían separado por no haber podido entenderse durante el baile –, se dijo.

Otra pareja subió a la tarima. El presentador les puso los audífonos y fue hasta la grabadora, la encendió y les hizo la señal con la mano. Los jóvenes empezaron a bailar pero, al igual que los anteriores, con unos movimientos muy diferentes; de modo que pronto se separaron y continuaron bailando cada quien a su manera.

El presentador viró la cara hacia uno y otro lado, y fue hasta la grabadora y la apagó.

Él, en tanto, se preguntaba que cómo era posible que aquellos jóvenes tan
buenos bailadores, pues sus movimientos así lo decían, no hubieran podido salir airosos en un concurso que parecía de lo más fácil. Seguramente este habría de contar con una trampa oculta, como la de algunos juegos de azar, que se los había impedido. Era la explicación que se le ocurría.

Miró hacia uno y otro lado y vio que la primera pareja que había concursado se hallaba en el mismo lugar en que había estado antes de subir a la tarima, así que caminó por entre la multitud, abriéndose paso a codazos, y cuando llegó hasta ellos les preguntó que por qué no habían podido superar el reto. El joven miró a su novia con una sonrisa tímida. — No sé qué le pasó a ella, hemos bailado muchas veces y nunca la había visto enredarse como hoy –, dijo. La joven, que lo estaba mirando con una expresión de desconcierto en el rostro, gritó – ¡Mientes, yo estaba haciéndolo bien y tú me hiciste enredar!

Dio la espalda y se retiró de ellos, recordando cuando él y su mujer se culpaban uno al otro de haber causado cuanto problema los agobiaba.

Volvió a mirar hacia uno y otro lado, y vio que a unos pocos metros se encontraba la segunda pareja de concursantes. Caminó rápido por entre la gente y llegó hasta ellos y les hizo la misma pregunta. Los jóvenes se miraron y lo miraron a él con una sonrisa apenada, sin responder una palabra.

Sintió que un dolor muy profundo invadía hasta el último rincón de su ser. – ¿Cómo era posible que aquellos no pudieran dar una explicación de una situación que habían experimentado juntos?-, se preguntaba al retirarse. ¿Pero, qué tanto podía decir él cuando esto mismo le estaba sucediendo con lo de su divorcio? – seguía preguntándose cuando el público comenzó a aplaudir y a gritar muy fuerte.

Miró hacia la tarima y vio a dos ancianos que bailaban abrazados, a un mismo ritmo.
Con una curiosidad que lo hacía palidecer, los observó hasta cuando el presentador alzó el brazo y lo bajó para declararlos ganadores. El público aplaudió y brincó con unos gritos ensordecedores, como si estuvieran frente a dos protagonistas de una hazaña sin precedentes. El presentador quitó los audífonos a los ancianos y esperó a que el púbico calmara los ánimos –. Hoy esta hermosa pareja nos ha demostrado que no hay caso en la vida, por adverso que parezca, que no podamos superar si así nos lo proponemos –, dijo.

El público volvió a gritar y brincar.

Sí, pero estos debían conocer la trampa para haber podido salir airosos, se decía él, ¿pues, cómo podía ser que hubieran resultado mejores bailadores que unos jóvenes modernos y tan llenos de vida?  Pensó que solo interrogándolos podría saber la verdad, así que corrió hasta la tarima, la trepó de un brinco y ya frente a ellos les preguntó que cuál era esa trampa y qué habían hecho para superarla. El viejo lo miró con una sonrisa ingenua -. Mi mujer y yo hemos bailado abrazados por más de cincuenta años y jamás habíamos tenido problemas de enredo, así que cuando esta noche empezamos a tenerlos, sospeché que los audífonos estaban expidiendo dos canciones diferentes y me dije que lo mejor que debía hacer, si no quería perder el reto, era ignorar la mía y dejarme llevar por el compás que ella trataba de imponerme.

Él lo miró con un rostro lleno de rabia que poco a poco fue tomando un aire de resignación.

FIN

Visitas: 170

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: