El secreteo sobre la posible tumba de García Lorca


Luis Avial, autor del estudio de la fosa de García Lorca y experto en la memoria histórica, no comprende el secretismo impuesto por la Junta de Andalucía a la excavación en Alfacar. La familia del poeta no hará declaraciones tras el estudio del geo-radar


Con manifiesto desagrado, la Junta de Andalucía, después de desmarcarse del estudio científico que ha desvelado cómo es el interior de la fosa de García Lorca antes de que sus técnicos hayan comenzado a informar de sus conclusiones, analiza ahora si Luis Avial, responsable de Cóndor Geo-Radar y experto en explorar fosas de la represión de la Guerra Civil, ha infringido alguna norma, puesto que los terrenos —que son un parque público— estaban acotados para su estudio por parte de los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica.

Sin embargo, el convenio para la cobertura legal de la excavación se firmará la próxima semana.Así lo señaló ayer a los periodistas el delegado del gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, que consideró inoportuno» y «oportunista» el estudio desvelado por ABC. Para Huertas, el estudio no va a alterar «la hoja de ruta de la Junta», que como no pudo evitarlo ahora ha decidido incrementar la vigilancia en la zona.


Las revelaciones del primer estudio científico de la fosa donde fue enterrado Federico García Lorca han causado un hondo impacto. Los detalles que revela el estudio se han convertido en una noticia tan sugerente como incómoda.

La Junta se apresuró a quitar validez al trabajo de Luis Avial, experto en fosas de la memoria histórica con 90 estudios a sus espaldas. Otros han visto la primera evidencia que podría rescatar viejas teorías, y entre ellas destaca la investigada por el periodista Fernando Guijarro, que se basó en un conjunto de testimonios de época y postula que el poeta podría no estar ya en la fosa.

La Junta andaluza se muestra muy molesta por el hecho de que ahora tenemos la primera descripción exacta del enterramiento y porque hay señales de remociones posteriores compatibles con la exhumación de un cuerpo.


En nombre de la familia del poeta, Laura García Lorca declaró que sencillamente, que no piensan realizar nuevas declaraciones al respecto, a la espera de que todo concluya.
Pero ante la amenaza de denuncia de la Junta contra Luis Avial, responsable del estudio, el técnico de geo-radar afirmó que el 25 de septiembre, cuando escaneó la fosa, «el parque público donde se encuentra estaba abierto, había 15 jóvenes haciendo botellón y un perro haciendo sus necesidades en la zona».

Avial subraya que «la seguridad de ese parque es jurisdicción del delegado de la Junta en Granada y eso debería preocuparle. Yo pude entrar porque es un parque, no un Bien de Interés Cultural ni un yacimiento arqueológico. Tal vez habría que preguntarse por qué no tiene esa protección un lugar que el propio Gobierno andaluz considera tan importante como para buscar los restos de Federico y sus compañeros de tragedia».

Detalles aparte, Avial reconoce que se decidió a pasar por Alfacar y estudiar la fosa del poeta «porque llevo mucho tiempo trabajando para la memoria histórica y no concibo que haya fosas de primera y de segunda y de tercera». El técnico se pregunta que «si Lorca somos todos, ¿por qué tanto secretismo? En todos los procesos de la Ley de Memoria Histórica las exhumaciones se realizan con estudios técnicos que son públicos porque están pagados con dinero público. Mi pregunta es: ¿será García Lorca una excepción?»

Por su parte, Ian Gibson, desde Figueras, donde se encontraba de viaje, se mostraba conmocionado: «Cuando abrí el ABC del martes y vi por primera vez la imagen de la fosa, vinieron a mi mente 40 años de trabajos y recuerdos; me acordé, como si fuera ahora, de la primera vez que Manuel Castilla me condujo ante la fosa... Creía que me iba a dar un infarto, todo esto es muy importante para que se llegue a conocer la verdad».

El respeto a los trágicos hechos y a la figura del poeta priman sobre las demás consideraciones. Pero el estudio científico de Luis Avial ha cambiado algunas cosas.

La familia de Federico, que solicitaba a la Junta que no adoptase una solución parcial que distingue entre unas víctimas y otras -en nombre de la memoria histórica- y que se conservase intacto el lugar como un memorial, ha afirmado que, ante lo publicado, «el lugar ya no es el adecuado para conservar la memoria del poeta», y que están dispuestos a realizar las pruebas de ADN.

Visitas: 62

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

287 Programas, +47,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Para enfrentar los aumentos en los costos de mantenimiento de ‘Creatividad Internacional’ y de los proyectos a realizar, estamos recibiendo ‘Donaciones’, que pueden enviarlas a través de PayPal

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: