El secreteo sobre la posible tumba de García Lorca


Luis Avial, autor del estudio de la fosa de García Lorca y experto en la memoria histórica, no comprende el secretismo impuesto por la Junta de Andalucía a la excavación en Alfacar. La familia del poeta no hará declaraciones tras el estudio del geo-radar


Con manifiesto desagrado, la Junta de Andalucía, después de desmarcarse del estudio científico que ha desvelado cómo es el interior de la fosa de García Lorca antes de que sus técnicos hayan comenzado a informar de sus conclusiones, analiza ahora si Luis Avial, responsable de Cóndor Geo-Radar y experto en explorar fosas de la represión de la Guerra Civil, ha infringido alguna norma, puesto que los terrenos —que son un parque público— estaban acotados para su estudio por parte de los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica.

Sin embargo, el convenio para la cobertura legal de la excavación se firmará la próxima semana.Así lo señaló ayer a los periodistas el delegado del gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, que consideró inoportuno» y «oportunista» el estudio desvelado por ABC. Para Huertas, el estudio no va a alterar «la hoja de ruta de la Junta», que como no pudo evitarlo ahora ha decidido incrementar la vigilancia en la zona.


Las revelaciones del primer estudio científico de la fosa donde fue enterrado Federico García Lorca han causado un hondo impacto. Los detalles que revela el estudio se han convertido en una noticia tan sugerente como incómoda.

La Junta se apresuró a quitar validez al trabajo de Luis Avial, experto en fosas de la memoria histórica con 90 estudios a sus espaldas. Otros han visto la primera evidencia que podría rescatar viejas teorías, y entre ellas destaca la investigada por el periodista Fernando Guijarro, que se basó en un conjunto de testimonios de época y postula que el poeta podría no estar ya en la fosa.

La Junta andaluza se muestra muy molesta por el hecho de que ahora tenemos la primera descripción exacta del enterramiento y porque hay señales de remociones posteriores compatibles con la exhumación de un cuerpo.


En nombre de la familia del poeta, Laura García Lorca declaró que sencillamente, que no piensan realizar nuevas declaraciones al respecto, a la espera de que todo concluya.
Pero ante la amenaza de denuncia de la Junta contra Luis Avial, responsable del estudio, el técnico de geo-radar afirmó que el 25 de septiembre, cuando escaneó la fosa, «el parque público donde se encuentra estaba abierto, había 15 jóvenes haciendo botellón y un perro haciendo sus necesidades en la zona».

Avial subraya que «la seguridad de ese parque es jurisdicción del delegado de la Junta en Granada y eso debería preocuparle. Yo pude entrar porque es un parque, no un Bien de Interés Cultural ni un yacimiento arqueológico. Tal vez habría que preguntarse por qué no tiene esa protección un lugar que el propio Gobierno andaluz considera tan importante como para buscar los restos de Federico y sus compañeros de tragedia».

Detalles aparte, Avial reconoce que se decidió a pasar por Alfacar y estudiar la fosa del poeta «porque llevo mucho tiempo trabajando para la memoria histórica y no concibo que haya fosas de primera y de segunda y de tercera». El técnico se pregunta que «si Lorca somos todos, ¿por qué tanto secretismo? En todos los procesos de la Ley de Memoria Histórica las exhumaciones se realizan con estudios técnicos que son públicos porque están pagados con dinero público. Mi pregunta es: ¿será García Lorca una excepción?»

Por su parte, Ian Gibson, desde Figueras, donde se encontraba de viaje, se mostraba conmocionado: «Cuando abrí el ABC del martes y vi por primera vez la imagen de la fosa, vinieron a mi mente 40 años de trabajos y recuerdos; me acordé, como si fuera ahora, de la primera vez que Manuel Castilla me condujo ante la fosa... Creía que me iba a dar un infarto, todo esto es muy importante para que se llegue a conocer la verdad».

El respeto a los trágicos hechos y a la figura del poeta priman sobre las demás consideraciones. Pero el estudio científico de Luis Avial ha cambiado algunas cosas.

La familia de Federico, que solicitaba a la Junta que no adoptase una solución parcial que distingue entre unas víctimas y otras -en nombre de la memoria histórica- y que se conservase intacto el lugar como un memorial, ha afirmado que, ante lo publicado, «el lugar ya no es el adecuado para conservar la memoria del poeta», y que están dispuestos a realizar las pruebas de ADN.

Visitas: 120

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: