El secreto de Don Gato y su pandilla

Don Gato y su pandilla (Cortesía Warner Bros. Pictures Characters (c) Hanna-Barbera Productions Inc).

 

¿Por qué "Don Gato y su pandilla", la película basada en una serie animada que duró menos de un año al aire en Estados Unidos, se convirtió en el estreno más exitoso de la historia del cine mexicano?

 

Algunos aseguran que una de las principales razones por las que la película ya ha recaudado casi US$3 millones y ha atraído a más de 892.000 espectadores es Jorge Arvizu, el "Tata", símbolo del doblaje en la televisión y el cine en México.

Con más de seis décadas en el doblaje, fueron pocos los personajes animados que en los años '90 no tuvieran su voz, desde Pedro Picapiedra, Bugs Bunny, Popeye, El Pájaro Loco, El Gato Félix, Mr. Magoo y Scooby Doo entre otros.

 

El Tata ha dado voz a más de cien personajes y la lista continúa. Ahora es la voz del regordete Benito Bodoque y Cucho en la versión cinematográfica de Don Gato


A pesar de que no son los protagonistas de la película, los fanáticos los consideran las estrellas y las voces que más añoraron.

¿Por qué el éxito?

Ha sido la nostalgia y el reconocimiento las que obligaron a Jorge Arvizu de 80 años a participar en la película.

"Soy el único sobreviviente de los actores originales y tenía la obligación de participar porque no quería que se corriera el riesgo de que si no aceptaba, quien lo hiciera, pudiera darle en la torre (arruinar) a los personajes", dice en conversación con BBC Mundo.

 

Las voces de Benito y Cucho se originaron desde el momento en que Arvizu vio a los personajes.

 

"Benito en inglés tenía una voz ronca estilo gángster que no me gustaba para nada, entonces decidí probar algo más infantil y quedó padrísimo; con Cucho le puse un acento yucateco (del estado mexicano) porque el gato me recordó al actor de Yucatán, Héctor Herrera que estaba igual de ojón", cuenta.

El secreto está en la voz

Don Gato

La película se estrena en septiembre.

 

William Hanna y Joseph Barbera creadores de series animadas como "Los Picapiedras" y el "Oso Yogui" fueron los creadores en 1961 de "Top Cat", pero que a diferencia de las otras, ésta no obtuvo el éxito esperado y después de 30 episodios fue cancelada en EE.UU.

 

Sin embargo, en Latinoamérica Don Gato tuvo un recibimiento diferente, su doblaje la convirtió en un éxito y actualmente es considerada un clásico entre las caricaturas mexicanas.

 

Para el actor Raúl Anaya, la nueva voz de Don Gato, este culto representó un reto.

 

"Sabía que los grupos de fans iban a compararme con Julio Lucena", la primera voz de Don Gato, "pero nunca pretendí ser igual sino una reinterpretación", le dice a BBC Mundo.

 

Para interpretarlo, Anaya se preparó con dos meses de anticipación, "tenía extractos de la serie en mi celular para escuchar los diferentes estados de ánimo de Don Gato, pero no me era ajeno, yo crecí con las caricaturas de Hanna-Barbera y Don Gato era de mis favoritas", comentó.


Según Anaya, el éxito de la serie se debe también a los valores que éste tenía con su pandilla

 

"Es igual de amiguero, familiar e ingenioso que los latinos, su pandilla es su familia y los cuida como tal", aseguró. "La comunidad latina debe sentirse reflejada en esas coincidencias".

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: