El sector del libro en España crece por décimo año consecutivo y se convierte en el principal exportador de la UE

El sector del libro en España crece por décimo año consecutivo y se convierte en el principal exportador de la UE

La Federación de Gremios de Editores anticipa en un informe los datos de 2022, que evidencian un incremento de las ventas y una aceleración de las exportaciones con respecto a 2019

El sector editorial español mantuvo en 2022 su ritmo de crecimiento tras una década de subidas. Así se refleja en el avance del Informe de Comercio Interior del Libro que la Federación de Gremios de Editores de España ha presentado este martes.

"2022 ha sido un buen año para el sector. Tanto este informe como el Barómetro de Hábitos de Lectura confirman que existe interés por ellos, lo que es una buena noticia, ya que el libro constituye una herramienta cultural con una gran importancia para nuestro desarrollo como país. Debemos seguir trabajando para mantener esta línea de crecimiento y sortear las situaciones de incertidumbre que puedan producirse", explicó Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGE). "Las estadísticas demuestran que las sociedades con un mayor índice intelectual son aquellas que más progresan a nivel económico, espiritual y democrático, y España se encuentra ahora mismo en un lugar privilegiado dentro de la Unión Europea", afirmó.

ESPAÑA, PRINCIPAL EXPORTADOR DE LA UNIÓN EUROPEA

Tras dos años en el que las cifras de comercio exterior cayeron como consecuencia de la pandemia y las restricciones para la movilidad de personas y mercancías, en el año 2022 comenzó la recuperación de las exportaciones, especialmente en el sector gráfico. En 2022, el sector del libro registró un incremento del 1%, alcanzando los 348,50 millones de euros. Más llamativo es el dato de las novelas gráficas, cuyas ventas en el extranjero han aumentado cerca de un 25%.

Según indica la FGE, la industria literaria española es hoy la principal exportadora de la Unión Europea. Hasta 2020 esta posición hegemónica correspondía a Reino Unido pero, al formalizarse el Brexit, España pasó a ocupar el primer puesto superando a países vecinos como Francia o Alemania.

Al margen de su penetración en el continente europeo, Iberoamérica constituye el área geográfica que recibe un mayor número de obras españolas, debido al idioma común y los vínculos editoriales que se establecen en cuanto a venta de derechos en las distintas ferias del libro latinoamericanas. Los libros exportados a México y Argentina, los mayores destinatarios, representan un valor de 182,43 millones de euros frente a los 146,302 millones de ingresos dentro de la UE.

El sector editorial español mantuvo en 2022 su ritmo de crecimiento tras una década de subidas. Así se refleja en el avance del Informe de Comercio Interior del Libro que la Federación de Gremios de Editores de España ha presentado este martes.

"2022 ha sido un buen año para el sector. Tanto este informe como el Barómetro de Hábitos de Lectura confirman que existe interés por ellos, lo que es una buena noticia, ya que el libro constituye una herramienta cultural con una gran importancia para nuestro desarrollo como país. Debemos seguir trabajando para mantener esta línea de crecimiento y sortear las situaciones de incertidumbre que puedan producirse", explicó Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGE). "Las estadísticas demuestran que las sociedades con un mayor índice intelectual son aquellas que más progresan a nivel económico, espiritual y democrático, y España se encuentra ahora mismo en un lugar privilegiado dentro de la Unión Europea", afirmó.

En 2022, la producción editorial superó los 83.000 títulos editados(un 68% de obras en papel y el 32% restante únicamente en formato digital). Esto supuso una facturación que alcanzó los 2.718,52 millones de euros, cifra que representa un incremento del 5,5% respecto al ejercicio de 2021. Con relación a 2019, el sector ha acumulado un crecimiento de la facturación del 11%.

"La industria del libro es la gran industria cultural contribuyente de nuestro país", señaló el presidente de la FGE. Destaca el dato de que el principal canal de comercialización siguen siendo las librerías de barrio y las cadenas de librerías (53,9%), pese al auge de las plataformas digitales que auguraban un futuro apocalíptico para estos establecimientos.

Del informe se desprende, además, que todos los subsectores del libro incrementaron sus ventas en 2022. Destacan especialmente las obras de literatura infantil y juvenil, que crecieron un 8,6%, y los de ficción para adultos, que lo hicieron un 8,5%. Desde 2019, los libros de temática infantil y juvenil han duplicado su facturación. "La pandemia aumentó los índices de lectura durante el confinamiento, pero en el caso de los libros para el público juvenil es espectacular, de más del 50%", destacó Fernández. "Hay más editoriales que han entrado en este rubro, tenemos excepcionales autores e ilustradores que crean obras estupendas, y best sellers como Harry Potter abrieron el camino hace años para los lectores más jóvenes".

Fernández señalaba que el hecho de que la población española siga decantándose por la lectura como opción de ocio frente a la abundante oferta de series y películas de las plataformas "es una buena noticia para el sector". Pese a los resultados que anticipa el informe, las ventas de libros continúan representando únicamente el 5% del mercado, debido a la piratería y a la difusión ilegal de contenidos a través de redes sociales, un asunto aún por regular.

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: