El secuestro de una niña, extraterrestres y padres ingenuos, el documental de Netflix

El secuestro de una niña, extraterrestres y padres ingenuos, el documental de Netflix

El género true crime nos ha acercado a todo tipo de historias. Desde asesinatos sin resolver, a sentencias injustas, crímenes del pasado y otros más recientes, y solo unos pocos nos dejan tan boquiabiertos como Abducted in plain sight.

 Y no porque detalle escenas violentas como lo hizo Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy o nos deje el corazón hecho añicos como consiguió Así nos ven, sino porque su historia es tan insólita que te quedas pasmado al no poder creer que una familia haya vivido por semejante trauma con tantas aristas que rozan lo ridículo.

La historia real es tan insólita que el guionista de The Act -el true crime sobre la madre con síndrome de Münchhausen por poder que torturó a su hija toda su infancia- ya prepara una docuserie dramatizada.

 Pero antes podemos conocer qué fue lo que pasó a través del documental disponible en Netflix. 

Una película más que recomendable porque logra un efecto tan impactante que no puedes quitártela de la cabeza. Con decirles que yo la vi hace poco más de un año y todavía me acuerdo de ella.

El gigante streaming no tradujo el título al español, pero si tuviera que hacerlo para que sepan de qué trata el crimen que cuenta sería algo así como “abducida a plena luz del día”. Lo de abducida va por parte doble, tanto en su significado de secuestro como de abducción alienígena. Y es que por esos dos significados van los tiros.

Abducted in plain sight se hizo en 2017 pero recién vio la luz el año pasado cuando Netflix la añadió a su catálogo. Y aunque su protagonista dio entrevistas para algunos medios estadounidenses, no fue una pieza del true crime que alcanzara la repercusión de Fabricando un asesino, Las cintas de Red Bundy o The staircase (todos brillantes por cierto) o historias dramatizadas como fueron Dirty John o Así nos ven.

Dirigido por Skye Borgman, el documental cuenta el doble secuestro de una niña de 12 años oriunda de Idaho llamada Jan Broberg Felt. 

Y digo doble porque fue secuestrada en dos ocasiones por el mismo hombre, un vecino y padre de familia llamado Robert Berchtold cuando él ya pasaba los 40. 

La primera vez fue en 1974, y la segunda un par de años más tarde. Seguramente te estarás preguntando cómo es posible que se repitiera el secuestro si el hombre debería haber estado en prisión por el primer crimen, ¿verdad? Pues no. Estaba libre porque los padres retiraron los cargos para protegerse a ellos mismos. Lo de este caso es insólito.

Robert Berchtold llegó al pueblo con su familia en los años 70s y enseguida encontró su lugar. Era un hombre pilar en su comunidad, iba a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, tenía un negocio y había hecho muchos amigos. 

Una familia cercana eran los Broberg. Los niños y las parejas adultas hicieron buenas migas desde el principio, pasaban mucho tiempo juntos y Berchtold fue ganando su confianza, la del matrimonio y sus tres hijas. 

Pero este vecino que se comportaba como un tío  con las niñas desarrolló una relación demasiado cercana con Jan. 

Para los padres de la niña, el hombre tenía fascinación con ella pero nunca desconfiaron de él. Ni siquiera cuando se marchó con ella para no volver en octubre de 1974.

Dijo que iba a llevarla a montar a caballo y volvían para la hora de la cena. Pero no volvió, sino que la durmió dándole una pastilla haciéndole creer que era para la alergia y la llevó lo más lejos posible. 

Lo increíble de todo esto es que los padres de la niña dejaron pasar cinco días antes de llamar a las autoridades. ¡Cinco días! Porque estaban convencidos de que Robert no le haría daño, que regresarían tarde o temprano y no querían “enfadar a Gail”, la esposa del secuestrador. 

Fue recién al quinto día de la desaparición que llamaron al FBI. Y el investigador se encontró con un cuadro: una familia extremadamente religiosa y muy inocente que desconocía por completo que tenían a un pedófilo entrando en su casa.

Visitas: 77

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: