El secuestro de una niña, extraterrestres y padres ingenuos, el documental de Netflix

El secuestro de una niña, extraterrestres y padres ingenuos, el documental de Netflix

El género true crime nos ha acercado a todo tipo de historias. Desde asesinatos sin resolver, a sentencias injustas, crímenes del pasado y otros más recientes, y solo unos pocos nos dejan tan boquiabiertos como Abducted in plain sight.

 Y no porque detalle escenas violentas como lo hizo Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy o nos deje el corazón hecho añicos como consiguió Así nos ven, sino porque su historia es tan insólita que te quedas pasmado al no poder creer que una familia haya vivido por semejante trauma con tantas aristas que rozan lo ridículo.

La historia real es tan insólita que el guionista de The Act -el true crime sobre la madre con síndrome de Münchhausen por poder que torturó a su hija toda su infancia- ya prepara una docuserie dramatizada.

 Pero antes podemos conocer qué fue lo que pasó a través del documental disponible en Netflix. 

Una película más que recomendable porque logra un efecto tan impactante que no puedes quitártela de la cabeza. Con decirles que yo la vi hace poco más de un año y todavía me acuerdo de ella.

El gigante streaming no tradujo el título al español, pero si tuviera que hacerlo para que sepan de qué trata el crimen que cuenta sería algo así como “abducida a plena luz del día”. Lo de abducida va por parte doble, tanto en su significado de secuestro como de abducción alienígena. Y es que por esos dos significados van los tiros.

Abducted in plain sight se hizo en 2017 pero recién vio la luz el año pasado cuando Netflix la añadió a su catálogo. Y aunque su protagonista dio entrevistas para algunos medios estadounidenses, no fue una pieza del true crime que alcanzara la repercusión de Fabricando un asesino, Las cintas de Red Bundy o The staircase (todos brillantes por cierto) o historias dramatizadas como fueron Dirty John o Así nos ven.

Dirigido por Skye Borgman, el documental cuenta el doble secuestro de una niña de 12 años oriunda de Idaho llamada Jan Broberg Felt. 

Y digo doble porque fue secuestrada en dos ocasiones por el mismo hombre, un vecino y padre de familia llamado Robert Berchtold cuando él ya pasaba los 40. 

La primera vez fue en 1974, y la segunda un par de años más tarde. Seguramente te estarás preguntando cómo es posible que se repitiera el secuestro si el hombre debería haber estado en prisión por el primer crimen, ¿verdad? Pues no. Estaba libre porque los padres retiraron los cargos para protegerse a ellos mismos. Lo de este caso es insólito.

Robert Berchtold llegó al pueblo con su familia en los años 70s y enseguida encontró su lugar. Era un hombre pilar en su comunidad, iba a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, tenía un negocio y había hecho muchos amigos. 

Una familia cercana eran los Broberg. Los niños y las parejas adultas hicieron buenas migas desde el principio, pasaban mucho tiempo juntos y Berchtold fue ganando su confianza, la del matrimonio y sus tres hijas. 

Pero este vecino que se comportaba como un tío  con las niñas desarrolló una relación demasiado cercana con Jan. 

Para los padres de la niña, el hombre tenía fascinación con ella pero nunca desconfiaron de él. Ni siquiera cuando se marchó con ella para no volver en octubre de 1974.

Dijo que iba a llevarla a montar a caballo y volvían para la hora de la cena. Pero no volvió, sino que la durmió dándole una pastilla haciéndole creer que era para la alergia y la llevó lo más lejos posible. 

Lo increíble de todo esto es que los padres de la niña dejaron pasar cinco días antes de llamar a las autoridades. ¡Cinco días! Porque estaban convencidos de que Robert no le haría daño, que regresarían tarde o temprano y no querían “enfadar a Gail”, la esposa del secuestrador. 

Fue recién al quinto día de la desaparición que llamaron al FBI. Y el investigador se encontró con un cuadro: una familia extremadamente religiosa y muy inocente que desconocía por completo que tenían a un pedófilo entrando en su casa.

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +46,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: