'El silencio de los fusiles' en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

Un líder de la guerrilla de las FARC y un alto representante del Gobierno colombiano aplauden entusiasmados tras ver juntos el documental El silencio de los fusiles en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI)

Natalia Orozco, la directora del documental

Están sentados en la misma fila, al terminar el pase comparten complicidades. Escenas como ésta, hace unos meses impensables en un país que ha sufrido más de medio siglo de guerra, comienzan a colarse en la cotidianidad de una sociedad marcada por la violencia.

"Sólo por ese instante los cuatro años de trabajo valieron la pena. Sirvió para demostrar que los colombianos somos capaces de reconciliarnos, de sentarnos uno frente al otro para reivindicar el arma más poderosa, que es la palabra", dice Natalia Orozco, directora de la película. 

En el estreno coincidieron el presidente Juan Manuel Santos; el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, y alias Pastor Alape, miembro del Secretariado de las FARC, entre otros guerrilleros. Todos felicitaron a la autora. Un hecho inédito en un país que continúa fuertemente polarizado pese al acuerdo de paz alcanzado a finales de 2016 (en el plebiscito de octubre la oposición ganó por una estrecha distancia).

Fue durante su trabajo como corresponsal en la Guerra de Libia en 2011 cuando Natalia Guerrero comenzó a elaborar la idea de regresar a su país para rodar una historia que sirviera como homenaje a las ocho millones de víctimas causadas por el conflicto armado más antiguo del hemisferio occidental. "Soñé con grabar el camino hacia la paz en Colombia". Cuando a finales de 2012 las FARC y una delegación del Gobierno comenzaron en Cuba las conversaciones para alcanzar un acuerdo, la directora se trasladó hasta allí. En los cuatro años siguientes viajó 25 veces desde Bogotá (la capital colombiana) y Medellín (su ciudad) a La Habana.

"Hacía 16 años que vivía fuera de Colombia, aunque había estado atenta a los acontecimientos de mi país. Me tocó cubrir la extradición de los narcotraficantes a Estados Unidos y el juicio al guerrillero Simón Trinidad desde Washington", recuerda. También grabó un documental sobre Guantánamo, ejerció el periodismo en África y siguió la pista de la comunidad gitana en Europa. El regreso fue tan estresante como inspirador: "Estaba convencida de que estaba viviendo algo histórico, pero al principio me costó mucho ganarme la confianza de las FARC en La Habana".

En la capital cubana coincidió con la guerrillera apodada Camila Cienfuegos, a la que entregó un papelito donde solicitaba entrevistarse con el jefe de la delegación, alias Iván Márquez. "Son una organización muy jerárquica, primero tenía que conseguir la aprobación de los mandos más altos. Los dos primeros años desconfiaron de mí, creían que iba a filtrar información al Gobierno. Ellos han sobrevivido tanto tiempo gracias a su increíble labor de inteligencia. Saben con quién hablas, dónde vives, qué movimientos haces cada día”.

Pablo Catatumbo, uno de los líderes farianos más veteranos, fue el que la dejó penetrar en la escurridiza realidad guerrillera. Él protagoniza algunos de los momentos más potentes del documental. Las cámaras se cuelan en una conversación íntima con su madre, ferviente defensora del presidente Santos. "Me interesaba retratar el lado más íntimo de ambos bandos. No juzgar, pero tampoco justificar las acciones de ninguno de ellos. Para mí es tan culpable la guerrilla que secuestraba y mutilaba como el Ejército que mató a civiles [se refiere al escándalo de los 'falsos positivos', campesinos asesinados que hicieron pasar por guerrilleros para cobrar recompensas] y los políticos que robaron plata".

Cuenta la directora que llegó a alcanzar una complicidad especial con varios de los protagonistas, como el propio Catatumbo, "un padre para los guerrilleros más jóvenes". "Se hace raro. Entre ellos comparten un sentimiento muy marcado de lealtad y fraternidad. Tienes enfrente a gente tan amable y a la vez sabes que han cometido crímenes horribles que jamás podrías justificar". También guarda un buen recuerdo del General Óscar Naranjo, hoy vicepresidente de Colombia, quien en su momento fuera nombrado el mejor policía del mundo. Y de Humberto de la Calle, gracias al cual pudo entrevistar a Santos tras insistir durante tres años sin recibir una respuesta. "El Gobierno creía que estaba haciendo un documental pro-FARC. Fue De la Calle quien se arriesgó a darme acceso".

El silencio de los fusiles reúne un exhaustivo mosaico de voces: incluye entrevistas con los guerrilleros más destacados (desde el líder Timochenko hasta Alexandra Nariño, la holandesa de las FARC), con el equipo del Gobierno (el presidente, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo y Henry Acosta, figura clave como intermediario en la fase inicial de diálogos) y con mandos militares como el General Javier Flórez. Hay un esfuerzo evidente por lograr un equilibrio en pantalla entre los dos bandos enfrentados. "Lo que hice fue plantear preguntas que se hace cualquiera ante la guerra y la violencia, y a partir de ahí, permitir a cada uno ofrecer su visión".

La película, que se estrena en las salas de cine de Colombia el 20 de julio (día de la independencia nacional), se podrá ver antes en España, en el festival DocsBarcelona (del 18 al 28 de mayo). Su autora aspira a "exportar al mundo el ejemplo del proceso de paz en Colombia"

"Los colombianos tenemos una capacidad increíble de resiliencia, de adaptarnos positivamente a situaciones complicadas". Sueña con que la película se pueda ver "en la Colombia profunda", pero también generar debate "en los estratos cinco y seis (las clases altas de las ciudades), que han permanecido tan indiferentes frente a la violencia".

Visitas: 90

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 186 Programas  y +31,800 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: